5 cosas que me han enamorado de Final Fantasy 7 Remake y 2 que no

5 años alimentando el hype. Y no solo tras ver la demo técnica que se mostró en la E3 hace ya 5 años sobre el remake de Final Fantasy 7, sino por todas las informaciones, demo, y contenidos que se habían publicado hasta la fecha. He sido fan de la franquicia y disfruté este juego en su versión original hace ya unos años. Así que tenía muchas ganas de ver el nuevo enfoque. Ahora, tras más de 45 horas invertidas en él y después de haber superado la batalla final con el temible Sefirot ya puedo contaros qué es lo mejor y lo peor de este juego.

Más grande, más épico

Si hay algo que sorprende desde los primeros minutos de este FF7Remake es su épica. Y es que solo hay que ver que con lanzar una magia piro, cómo saltan los enemigos por los aires o cómo se muestra cada acción está muy por delante de lo que cualquier juego de este género está ofreciendo. Pero si además añadimos una historia que cada vez pica más tu atención y unas cinemáticas que no tienen nada que envidiar a las películas de esta franquicia, ya cerramos el círculo perfecto.

FF7Remake

Los momentos de drama son muy dramáticos. Y las grandes peleas son realmente excitantes. Todo está multiplicado x 10.000 respecto al original. Salvo los escenarios, que aunque de ciñen a diferentes poblados de las partes pobres de Midgar muestran un gran espacio gracias a las plataformas a lo lejos. Pero que no dejan de ser unas cuantas callejuelas cruzadas. Sin embargo, nunca se pierde la sensación de estar ante algo grande. Ante una gran historia. Ante un gran escenario. Y eso gusta. A mí por lo menos.

Narrativa mejorada

Quizá haya sido por el confinamiento para evitar el contagio del COVID-19, pero nunca he sabido cuándo parar de jugar a este Final Fantasy VII Remake. Y eso es algo que solo me sucede cuando la forma de entrelazar la historia, la acción, las partes de exploración y las curiosidades están bien medidas. Y sucede mucho en este juego.

narrativa mejorada

Si vienes de jugar al clásico quizá eches en falta más combates. Pero la acción siempre te lleva hacia adelante. Ya sea un mero combate, explorar cómo llegar hasta una materia que, a priori, parece inaccesible por el camino principal, o simplemente saber adónde te lleva el siguiente paso de la historia. Y ojo, que el morbo de esto último también ayuda. Porque aunque ya jugué al clásico y sé lo que pasa, se han encargado de sumar más personajes, más arcos argumentales y modificar algunos detalles. Y, la verdad, saber cómo lo han planteado también ha sido un gran aliciente para seguir jugando.

Hay más personajes, y también se ahonda mucho más sobre los que ya se conocían. Destacan los integrantes de Avalancha como Jessie, que en el original apenas tenía peso y en este título prácticamente conocemos todos los detalles de su vida. Algo que hace que acabes luchando por no llorar en cierto momento del juego. Sin duda centrarse en solo una porción del juego original hará que conectes más con los personajes y sus motivaciones. Y aprender cosas nuevas sobre un título que ha marcado tu vida hace que te quedes pegado al mando.

Más personajes

Nuevo personaje

Combate por turnos pero dinámico

Aunque resolví mis dudas más serias con la demo que se lanzó hace un mes, el combate por turnos del FF7Remake tiene margen para sorprenderte durante el juego. Tanto para lo bueno como para lo malo. Parece un juego de rol al estilo Dark Souls, pero no dejan de ser combates por turnos en los que te puedes mover por el escenario. Lo curioso es que esta vez tienes barras BTC para llenar si quieres realizar ciertas acciones. Desde ataques especiales que dependen del arma que llevas, hasta lanzar magias. Así que tendrás que planificar bien cada acción y tiempo para encajar los mejores golpes y llevar a cabo diferentes estrategias según cada enemigo.

Combate

Pero una vez que empiezas a dominar esto empiezas a descubrir que tienes atajos para llevar a cabo ciertas acciones. O que también puedes y debes controlar las acciones BTC de tus compañeros de equipo. Al final todo esto implica estar muy atento a todo en el combate, rompiendo con la calma, y a veces aburrimiento, del sistema de combate clásico.

Eso sí, no perdonaré a Square Enix la nueva implementación de las invocaciones, que es una mezcla entre lo visto en Final Fantasy XIII y Final Fantasy XV. Al final me he pasado el juego y puedo contar con los dedos de una mano las veces que he invocado a uno de estos seres. Algo que en el juego original era mucho más frecuente y práctico.

Ifrit

Ifrit, una de las invocaciones

El acabado de los personajes

La textura de hierro oxidado de la armadura del hombro de Cloud. La textura de la camiseta de Tifa. El vello corporal de Barret. La expresión de los ojos de Aeris… Detalles que da gusto mirar. Incluso cuando no juegas en una PS4 Pro para disfrutar de texturas y modelados en 4K real. Da lo mismo, todos estos detalles se aprecian en el jugo y son una auténtica maravilla.

Y es que los personajes, sus atuendos y también sus animaciones están llenos de detalle. Algo que ayuda a formar aún más el carisma que ya nos ofrece su historia y comportamiento. Da gusto ver lo que se ha conseguido a nivel técnico. Aunque esto hace que choque frente al resto de personajes NPC que aparecen en el título y que están menos definidos y detallados.

Final Fantasy

Si algo echo en falta en este juego es un modo foto para disfrutar de sus personajes, sus escenarios y la luz de muchos de ellos. Este FF7Remake se disfruta también con los ojos. Aunque hay un pero muy grande unas líneas más abajo en esta review.

Referencias para los jugadores clásicos, carisma para los nuevos

Square Enix juega la baza de la nostalgia de los jugadores clásicos para vender este FF7Remake. Pero la juega muy bien. No es una copia exacta del título original, si no un nuevo planteamiento basado en aquel. Pero no por ello dejan de lado anécdotas, detalles, historias y elementos del original. Incluso aprovechan para mejorarlos. Desde el minijuego de las sentadillas, hasta las carreras en moto para huir de Midgar. Detalles que, cuando has jugado al original, te erizan el vello de los brazos y te inundan de un gustillo por todo el cuerpo. Es lo que esperábamos. También teníamos ganas de ver a Cloud con peluca y nos han dado gusto con ello, incluso mejorándolo con un minijuego de baile. No cabe duda de que lo han hecho con cariño.

personajes

Pero si lo vemos con ojos de nuevo jugador veremos un título repleto de situaciones llamativas. De elementos, minijuegos, conversaciones y personajes dispares. Un Final Fantasy en toda regla para disfrutar de principio a fin. No sabrán por qué narices luchan contra una casa en el coliseo de Don Corneo, pero disfrutarán de un combate épico y de lo más surrealista. Y así con todo lo demás.

Eso sí, si eres conocedor de la franquicia, has visto la película Advent Children, reconoces la cara de un Cloud moreno o sabes lo que pasa en ese estanque azul en el que caen un par de materias disfrutarás el doble de toda esta experiencia.

Don Corneo

¡Pero qué pasa con esas texturas!

No hay una review sin pero. Aunque sacarte un remake de la manga de un juego tan mítico y carismático y que solo se te critique por un par de detalles dice muchas cosas buenas de Square Enix. En mi caso ese pero lo protagonizan texturas de baja resolución. Un detalle técnico que rompe la magia de los escenarios grandes y épicos que han construido para esta experiencia. Quizá sea para que todo se mueva de manera fluida, pero es un detalle que salta demasiado a la vista. Desde esos pósters de chocobos que casi podrían ser del juego original por su resolución pixelada, hasta los fondos de Midgar que no se han conseguido tanto y que se muestran como una imagen de Google Maps que parece 3D pero que en realidad no lo es.

Qué pasa con esas texturas

Si no te fijas en estos fondos verás una recreación de Midgar épica y sobrecogedora por encima de tu cabeza. Si te fijas en los contornos, luces y demás verás que la imagen está excesivamente pixelada. Y lo mismo con las barriadas que se ven cuando tomas altura en Midgar. Chabolas que están aplanadas aunque tratando de conservar la perspectiva para dar la sensación de que están en 3D. Me temo que el resultado no está logrado y, aunque estés metido en la acción, descubrir estos detalles echan por suelo esos momentos. Una lástima. Aunque no hacen que este juego sea malo.

Fallos

¿Qué pasa con el resto de la historia?

Lo malo de ser un juegador ya experimentado en la franquicia hace que te plantees esto al final de este episodio. Porque sí, es un episodio. He invertido cerca de 48 horas en completarlo y me he quedado en las puertas de Midgar. Sin poder controlar como a un personaje más al adorable Red XIII, sin conocer a otros personajes o sin luchar contra Armas. La buena narrativa consigue que este último minuto de FF7Remake sea un perfecto cliffhanger. El problema es que no sabemos cuándo lo continuarán. Es un juego satisfactorio a muchos niveles, pero te dejará con ganas de más si conoces la historia. También con alguna espinita clavada como saber quién narices es ese guerrero que va en moto. O por qué Avalancha en realidad es una organización aún más grande. Incluso saber qué pasa con Shinra y entender por qué el mayor enemigo de este juego no es esta empresa. Detalles que se cerrarán próximamente. Sin fecha oficial por el momento.

Qué pasa con el resto de la historia

En conclusión

Final Fantasy 7 Remake es un gran juego para disfrutar. Si ya conoces el original no te lo puedes perder para saber qué han hecho con esa historia, personajes, gráficos y mecánicas que ya te encandilaron una vez. Eso sí, abre tu mente porque te encontrarás con algunos detalles, cambios y elementos que quizá no te gusten tanto. Aunque la experiencia está cerrada y es completa en sí misma. Salvo porque sabes que la historia continúa. Lo tienes que jugar sí o sí.

En conclusión

Si no jugaste al FF7 original este juego te mostrará situaciones épicas, un formato de batalla que da rabia pero que hará que te superes combate a combate, y un acabado visual que te volará la cabeza. Quizá no sientas el empuje de la nostalgia y sea lógico esperar a una rebaja de su precio. Quizá con todos sus episodios. Pero las producción de Square Enix es digna de disfrutar en algún momento.

rejugar

Hay peros, y aunque empañan el resultado de un juego que se esperaba con muchas ganas durante demasiado tiempo, no manchan las sensaciones finales. ¿Queremos más episodios de Final Fantasy 7 Remake? Queremos más episodios de Final Fantasy 7 Remake. Y los queremos ya.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.