Cómo consultar el estado de la devolución de la Renta 2019

El período para hacer la declaración de la Renta 2019 se abrió el pasado 1 de abril con normalidad. Así, a pesar de la crisis del coronavirus, la Agencia Tributaria ha decidido mantener los plazos. Tanto es así que las devoluciones comenzaron el mismo 3 de abril.

Y de hecho, Hacienda quiere agilizar el ingreso de las declaraciones que hayan salido a devolver para que las familias tengan unos ingresos extra en estos momentos difíciles. Esto significa que en 48 horas, si la declaración es clara y está correctamente presentada, puedes llegar a recibir el dinero.

Pero, ¿cómo saber en qué estado se encuentra la devolución? ¿Sabías que puedes comprobarlo en cualquier momento? Tienes la opción de hacerlo, tanto desde la web como a través del móvil. Te contamos cómo en unos sencillos pasos.

Renta-devolucion-02

Comprobar el estado de la declaración de la Renta por el móvil

¿Te has bajado ya la aplicación de la Renta 2019? Es la app de la Agencia Tributaria, pensada especialmente para hacer todas las gestiones de la declaración. Aquí puedes consultar tus datos fiscales, presentar el borrador, pedir cita previa o comprobar el estado de la tramitación, claro.

1. Si todavía no tienes la app, puedes descargarla aquí. La tienes disponible tanto para iOS como para Android. Recuerda bajarte siempre las oficiales (los enlaces correctos son los que te proporcionamos aquí). Una vez instalada, tendrás que iniciar la aplicación con tu número de referencia (el que has usado para acceder a tus datos fiscales y presentar la declaración).

2. Una vez dentro, pulsa sobre el botón Renta 2019 y selecciona la opción Estado de tramitación. Al pulsar aquí, verás el estado exacto en el que se encuentra tu declaración.

renta 2019

Comprueba el estado de la declaración desde la web

Si no quieres bajarte la aplicación, porque prefieres comprobar el estado de la declaración desde la web, sigue estas instrucciones:

1. Accede a la página de la Agencia Tributaria y pulsa sobre el apartado Renta 2019.

2. Dentro de la sección Más trámites y pulsa sobre la primera opción, que es Consulte las declaraciones presentadas.

3. Puedes acceder a este apartado usando el certificado electrónico o usando la Cl@ve PIN (pero tienes que estar dado de alta e identificado en este sistema para poder hacerlo). La opción más rápida y ágil es la de usar el número de referencia.

4. Una vez dentro, podrás comprobar las últimas declaraciones presentadas (la de los cinco ejercicios anteriores). Si ya has presentado la de 2019, lógicamente, también podrás ver en qué estado se encuentra tu devolución.

5. Puedes acceder a este apartado tantas veces como necesites, porque el estado de la devolución puede ir cambiando a medida que Hacienda vaya realizando las comprobaciones pertinentes.

Diferentes estados por los que puede pasar tu declaración

En cuanto hagas la declaración, esta constará como presentada. En cuanto hayan empezado los trámites de comprobación, aparecerá la leyenda ‘Su declaración se está tramitando’. Y a medida que avancen, también puede salir ‘Su declaración está siendo comprobada’.

Una vez vista, lo más probable es que aparezca: ‘Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted’. A partir de ese momento, es cuestión de horas o de días que la devolución conste como emitida, señalando el número de cuenta que tú hayas elegido en el momento de hacer la declaración.

Fíjate bien en el órgano de gestión que tiene en sus manos tu declaración. Si ha pasado ya a la Subdirección General de Contabilidad de la calle Lérida (Madrid), recibirás tu dinero en cuestión de uno o dos días laborables.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.