La crisis que está generando la pandemia del Covid-19 no está dejando indiferente a nadie. La gran mayoría de empresas se están viendo afectadas y Amazon no es una excepción. Su sistema de afiliados, que es uno de los más conocidos e importantes en el mundo de las ventas online, ya anuncia recortes importantes que entrarán en vigencia a partir del 21 de abril.
El programa de marketing de afiliados de Amazon tiene como gran atractivo sus comisiones. En cada categoría de producto hay unas comisiones específicas, un tanto por ciento de la venta final, que va a parar al afiliado que ha generado el enlace por el cuál ha entrado el comprador para adquirir el producto. Estas comisiones varían dependiendo del país, en EEUU que es donde van a comenzar estos recortes tienen actualmente la siguiente tabla de comisiones:
Y esta es la nueva tabla de comisiones de afiliados que se aplicara a partir del 21 de abril:
Algunas de estas categorías de producto van a disminuir la comisión de forma drástica, con hasta un 50% en la tarifa fija, tal y como ha indicado Amazon mediante correo electrónico a sus afiliados de Estados Unidos. Es sin duda un duro golpe para los afiliados que tienen a través de esta vía una de sus principales fuentes de ingresos.
Una gran cantidad de medios digitales que se benefician de este sistema de afiliados promocionando productos de Amazon en sus webs, se van a ver afectados por este recorte en comisiones. Por ejemplo, un medio que se dedique a la promoción de venta de muebles, productos de jardinería, decoración y hogar pasará de tener unas ganancias del 8% a tenerlas a un 3% de la venta final. Y así una reducción sustancial en la mayoría de las ventas de productos en las diferentes categorías. Esta tabla de comisiones es la que hay actualmente en España, donde por el momento Amazon no ha comunicado ningún recorte nuevo en sus comisiones.
A pesar de la oleada de pedidos online que se han hecho a Amazon a partir de la llegada de la pandemia, la empresa también se ha visto afectada teniéndose que adaptar a las circunstancias. Han pausado temporalmente su servicio de entrega Prime Pantry, y van a detener en junio su programa Amazon Shipping.
Todos los usuarios que participan en el programa de afiliados de Amazon ya han manifestado su descontento a través de las redes sociales, puesto que hay muchas personas que viven de estas comisiones tan suculentas. No cabe duda de que han llegado en uno de los momentos más difíciles en plena crisis económica. En Europa por el momento Amazon no ha comunicado ningún recorte nuevo en sus comisiones.
Es verdaderamente doloroso, es un hecho que las comisiones de amazon no son tan altas y hacen recortes? Es injusto. Desde que empezó la crisis ví venir esto
se veía venir, con el afiliado ya se le hizo la publicidad, ahora la van a ir descantando… ya tienen ganada su posición contra los demás… ¿habrá que probar aliexpress u otros?
ya se está cerrando la persiana a los afiliados.. y más con esos porcentajes… ni vale la pena hacerle la publicidad… tenes que tener número muy importante para que le puedas sacar rédito!
Espero que no bajen en España, pero sino es ahora será luego y con las comisiones que se ven ,tienes que tener mucho tráfico para que valga la pena.