Así ha afectado el encierro por el coronavirus a las descargas de torrents

Con un gran número de países en situación de cuarentena a causa del Coronavirus, una de las mejores formas para pasar el rato es a través del consumo masivo de series y películas. Y a pesar de que las plataformas de streaming están más que asentadas que nunca en nuestra sociedad, su catálogo es limitado y no abarca todo lo habido y por haber.

Por ello, los torrents siempre han tenido gran fama por la posibilidad de tener acceso a casi cualquier tipo de contenido. Y cómo no, en estos días de encierro, no es de extrañar que tanto el número de usuarios compartiendo archivos como el número de descargas realizadas se haya disparado notablemente el último mes. A continuación, lo vemos con más detalle.

torrent UE

División Norte-Sur de descargas

Según los datos que se pueden extraer de la web I know What You Download (https://iknowwhatyoudownload.com), que recoge una enorme cantidad de información sobre descargas por torrent, observamos la tendencia al alza tanto en el número de IPs compartiendo archivos como en la cantidad de descargas en los principales países europeos. Así todo, se pueden observar ciertas diferencias en el comportamiento de los usuarios según las normas de confinamiento más o menos restrictivas de cada país.

De hecho, podríamos trazar un eje norte-sur en los hábitos de descargas de torrents con un grupo de países mediterráneos donde el pico de descargas es más acusado, y un norte sin grandes fluctuaciones.torrents

De este modo, Italia y España presentan subidas muy pronunciadas a partir de los días en que se declaró la cuarentena el 9 y 14 de marzo respectivamente. Un pico de descargas que se ha mantenido sin grandes variaciones desde entonces. Un caso parecido lo podemos encontrar también en Francia, cuyo gobierno instauró la cuarentena el 17 de marzo con estrictos controles de movilidad entre su población.torrents

Si miramos a los países del norte, la tendencia se repite de nuevo, aunque de manera no tan pronunciada. Esto es debido a que en territorios como Reino Unido o los Países Bajos las medidas de confinamiento no han sido tan restrictivas como en los países del sur, dando a sus habitantes un cierto margen para la movilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.