museos online

La cuarentena se ha alargado por tercera vez consecutiva hasta el próximo 26 de abril. Ante semejante situación, la necesidad de mantener la cabeza ocupada se hace cada vez más imperiosa. Una buena forma de pasar el tiempo durante la cuarentena consiste precisamente en visitar museos de diferentes países a través de las distintas páginas web de las galerías. De un tiempo a esta parte, las distintas instituciones han optado por informatizar sus instalaciones para ofrecer la posibilidad de hacer visitas de manera no presencial a través de Internet, tal y como veremos a continuación.

Museo del Prado, en Madrid

museo online

El museo más importante de Madrid ofrece una visita virtual por sus más de 18.000 obras. A través de la web del museo podemos conocer en detalle las distintas obras de arte que se alojan en las diferentes galerías del edificio afincado en la capital española.

Además de contar con una visita guiada segmentada por autor y obra, dispone de audioguías para reproducir durante el paseo virtual, así como todo tipo de información para conocer el contexto, el significado y la historia de las obras expuestas en el edificio.

Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid

El museo de la familia Thyssen cuenta con una de las plataformas virtuales más avanzadas de todo el mundo. La web es compatible con la reproducción de contenido a través de gafas de realidad aumentada. De esta forma, podemos visitar el museo como si estuviésemos dentro del edificio ubicado en el Paseo Del Prado de Madrid.

Si no contamos con unas gafas compatibles, la web ofrece la posibilidad de realizar visita a través de un navegador web tradicional.

MoMa, en Nueva York

El que es uno de los museos más importantes del globo cuenta con visitas guiadas a través de su exposición denominada Destination. Gracias a este paseo virtual podremos visitar algunas de las obras más emblemáticas de la historia del arte, como son La persistencia de la memoria de Dalí, La noche estrellada de Van Gogh o Las señoritas de Avignon de Picasso.

Eso sí, para acceder a la plataforma virtual del museo tendremos que instalar previamente Adobe Flash Player en nuestro equipo.

Louvre, en París

El museo francés también cuenta con un paseo virtual que nos lleva por todos los rincones del edificio original. Al igual que el resto de museos, la página web del Louvre cuenta con diferentes visitas guiadas clasificadas por tipología y obras que nos llevarán a las distintas galerías del museo, como son las antigüedades egipcias, la Galería de Apolo, los restos del foso del Louvre o la exposición El advenimiento del artista, exposición actualmente establecida en las instalaciones.

United States Holocaust Memorial Museum, en Washington

Junto al MoMa de Nueva York, uno de los museos más emblemáticos de Estados Unidos. Destinado a difundir la historia del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, el museo afincado en la ciudad de Washington cuenta con decenas de exposiciones online en las que podemos conocer la historia del genocidio llevado a cabo por Hitler durante la primera mitad del siglo XX.

Vídeos, recortes de periódicos, fotografías, declaraciones de presos… Un homenaje a los más de 3 millones de muertos que dejó el Tercer Reich en sus 12 años de estadía en Alemania.

Musei Vaticani, en Ciudad del Vaticano

museos online virtual 0

El Vaticano ha dispuesto toda una plataforma para visitar de forma online todos sus museos, desde la Capilla Sixtina hasta el museo de Pio Clementino, pasando por la Pinacoteca, las habitaciones de Raphael o el Lapidario judío. A través de una visita en 360º y de una serie de vídeos programados podemos conocer algunas de las obras más importantes de la historia mundial que actualmente se encuentran dispuestas en las galerías de Ciudad del Vaticano.

Metropolitan Museum of Art, en Nueva York

A través del proyecto The Met 360º el museo ha llevado a cabo una obra de virtualización gracias a la cual podemos hacer una visita de todas sus instalaciones mediante una serie de vídeos subidos en su cuenta oficial de YouTube. Lo mejor de todo es que podemos acceder a las visitas desde cualquier dispositivo móvil, a diferencia de la mayoría de museos. El Templo de Dendur, las galerías de armas

The British Museum, en Londres

El Museo Británico de Londres es una de las pocas instituciones cuyas exposiciones son compatibles con la plataforma Arts and Culture de Google. Mediante la aplicación homónima para Android y iOS podemos acceder a diferentes visitas guiadas en 360º.

El museo cuenta con más de 7.000 obras y un total de 45 reportajes, entre los que se encuentran las canchas de Chichén Itzá, el arte budista de Myanmar, las esculturas del Partenón, las momias de Egipto o la Piedra Roseta. En definitiva, un orgasmo visual para los amantes del arte.

Van Gogh Museum, en Amsterdam

La ciudad del Barrio Rojo alberga en su interior el museo del pintor finlandés. Al igual que el Museo Británico, el museo del mítico pintor cuenta con un total de 164 obras y 4 visitas guiadas en la plataforma Google Arts and Culture. Las visitas hace un recorrido por la historia de Van Gogh a través de su arte y las distintas etapas que recorrió a lo largo de su corta vida. Postimpresionismo, arte modelo, neoimpresionismo, pinturas a óleo…

National Museum of Modern and Contemporary Art, en Corea del Sur

Este curioso museo cuenta con nada menos que 4 sedes en varias de las ciudades más importantes de Corea del Sur, como son Seul, Gwacheon, Deoksugung y Cheongju. Su página web, con exposiciones en la plataforma de Google dedicada al arte y la cultura, hace un recorrido por las obras de sus sedes con exposiciones dedicadas a los autores Park Hyun-ki y Yoo Youngkuk y la fotografía, la pintura al óleo y la simetría en general.

American Museum of Natural History, en Nueva York

A través de la aplicación Expeditions de Google podemos acceder virtualmente al Museo de Historial Natural de América. Situado justo enfrente de Central Park, en Nueva York, su colección está formada por más de 32 millones de especímenes.

Asimismo, el museo de compone de nada menos que 27 edificios, 46 salas de exposición y varios laboratorios de investigación, así como una biblioteca destinada a mostrar información tanto del museo como de la historia de la naturaleza.

Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid

Si lo nuestro es la naturaleza, el Museo Nacional de Ciencias Naturales situado en Madrid cuenta con una visita guiada en Google Arts and Culture con más de 160 exposiciones, entre las que se incluyen especies animales, insectos, minerales, plantas y todo tipo de esculturas talladas en piedra.

Solomon R. Guggenheim, en Nueva York

museos online virtual 1

El Guggenheim original, situado en la ciudad de Nueva York, dispone de multitud de exposiciones en la aplicación de Arts and Culture de Google. El museo cuenta con centenares de obras impresionistas y post-impresionistas, así como de arte moderno y arte contemporáneo. Obras como La vaca amarilla, El baño de los soldados, Desnudo o Globo rojo de Franz Marc, Ernst Ludwig Kirchner, Amedeo Modigliani y Paul Klee.

Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, en São Paulo

museos online virtual 2

Uno de los espacios culturales más importantes de Brasil, también conocido como MASP. Desde hace algunos años, el museo cuenta con decenas de exposiciones virtuales en la aplicación de google Arts and Culture. Actualmente dispone de un total de 8.000 obras de arte africano, americano, asiático y europeo. Su versión digitalizada dispone de 6 exposiciones que nos llevarán por la historia del arte en Italia, Brasil y Francia, así como la importancia del arte en la moda y la famosa galería de obras del museo.

Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México

El que es uno de los museos más importantes de México cuenta con una visita guiada en Arts and Culture. Con un total de 23 salas, la exposición nos guiará a través de los diferentes edificios del museo para desgranarnos el legado de los pueblos procedentes de Mesoamérica, como la civilización maya, para conocer más a fondo la historia del país y el resto de territorios ocupados ahora por otros países de habla hispana.

Ägyptisches Museum und Papyrussammlung, en Berlín

El Museo Egipcio de Berlín cuenta con una exposición de papiros, esculturas y todo tipo de elementos de la época destinados a desgranarnos el modos de vida de los antiguos egipcios a través de un viaje por su historia, creencias, costumbres y tradiciones más arraigadas. A través de un vídeo en 360º del canal 2mun2 podemos visitar durante 12 minutos todos los rincones del museo actualmente afincado en Berlín.

Musée d’Orsay, en París

El Museo de Orsay en París es otro ejemplo de museo que podemos visitar gracias a la tecnología de Google. Gracias a Street View de Google Maps podemos hacer una visita guiada en 360º por todos los rincones del edificio. El museo cuenta con obras tan simbólicas como Almuerzo sobre la hierba y Olympia de Édouard Manet, La pequeña bailarina de catorce años de Degas, Baile en el Moulin de la Galette de Renoir y El origen del mundo, Entierro en Ornans y El taller del pintor de Courbet.

Uffizi Gallery, en Florencia

Si queremos conocer obras como El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci o la Venus de Urbino de Tiziano, podemos planear una visita virtual en las galerías Uffizi. La página web del museo cuenta con una visita clasificada por salas y plantas para conocer las obras de varios de los artistas italianos más importantes de la historia. La visita está provista de la tecnología de Google Street View para visionar en 360º todo lo que rodea al mítico museo florentino.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.