10 trucos para aprovechar todas las funciones de HbbTV en tu tele

Probablemente desde hace algún tiempo lleves escuchando o leyendo las palabras HbbTV en lo que se refiere al consumo de contenidos en la TDT actual. Pero, ¿qué es esto de la tecnología HbbTV y qué puede ofrecerme?

HbbTV son las siglas de Hybrid Broadcast Broadband TV. Es un proyecto de televisión híbrida cuyo objetivo es proporcionar un servicio de televisión y de contenido web mediante banda ancha al mismo tiempo. Para ello, la tecnología HbbTV brinda a la TDT con funciones de interactividad y conectividad a los canales tradicionales con nuevas posibilidades para el usuario, incluyendo emisiones de televisión tradicionales y vídeo a la carta.

Podemos ver la tecnología HbbTV como una alternativa a las Smart TV convencionales, ya que abre la puerta a una experiencia de TV interactiva. Todo un mundo de posibilidades que os detallaremos en este especial sobre cómo aprovechar todas las funciones de HbbTV en nuestro televisor.

contenido online

Ver los contenidos de televisión de forma online

Las cadenas de televisión normalmente ofrecen toda su programación de manera online. Es decir, todo el contenido de series, informativos, programas deportivos, series, concursos y otros muchos espacios de producción propia.

De esta manera, cuando se van sumando más y más contenidos, estos pasan a estar disponibles directamente en Internet. De hecho, nuestro televisor así nos lo indicará de forma directa en la propia pantalla, de modo que podremos acceder a ellos en cualquier momento siempre que así lo queramos.

Comenzar un programa cuando tú quieras

Gracias a la tecnología HbbTV, también tenemos la posibilidad de comenzar un programa desde el inicio, aunque su emisión ya haya comenzado. De hecho, si sois usuarios de LOVEStv, la plataforma de contenidos de los principales grupos de comunicación de España (Atresmedia, Mediaset y RTVE); podréis hacerlo de tres maneras distintas:

  • Nada más cambiar de canal, nos aparecerá un menú desplegable con dos opciones: entrar en la plataforma LOVEStv o ver desde el inicio el programa que se esté emitiendo en ese momento.
  • Si acabamos de unirnos al programa pulsamos sobre la flecha circular que aparece al lado del nombre del programa.
  • Apretando directamente el botón amarillo del mando una vez que hemos entrado en LOVEStv.

    televisión de forma online

Guía de programación más completa

Un aspecto a destacar es la sencilla e intuitiva interfaz, destacando la función de guía de programación, con todo lujo de detalles.

Es decir, mientras estamos viendo el parte meteorológico, podremos ampliar la información que nos están contando mediante los datos que aparecen en pantalla.

Facilidad de uso

Otra de las características que nos parece más destacable es la inmediatez que ofrece esta tecnología ya desde el primer momento. No es necesario instalar ni configurar nada en nuestro televisor para poder utilizar HbbTV, ni mucho menos necesitamos descargar varias aplicaciones para poder acceder a la información que ofrecen los distintos canales, como si ocurre con las Smart TV.

Con HbbTV sólo necesitas tu mando a distancia para navegar con comodidad y soltura por los distintos menús del televisor.

recomendacion

Recomendación de contenidos

Al igual que ocurre con los menús de otras plataformas de streaming como Netflix o HBO, la tecnología HbbTV facilita al espectador según los programas consumidos una serie de recomendaciones de cada canal para verlos bajo demanda. Como os decimos, todas estas sugerencias no serán al azar, sino que nos mostrarán programas afines a los gustos de cada espectador.

Desde el menú de recomendaciones de LOVEStv podremos ver dos opciones: “Ya disponible”, en el caso de que ya se pueda ver el contenido; o “Recomendaciones futuras”, si aún no estuviera disponible.

Interactúa en tiempo real

¡Interacción al poder! HbbTV nos permite la posibilidad de interactuar con las distintas plataformas que operen con este servicio, como la ya mencionada LOVEStv, a través de concursos, encuestas o votaciones con la tele en tiempo real y sin cambiar de pantalla.

No solo eso, sino que además tendrás el poder para parar, avanzar o retroceder el contenido que te encuentres viendo sin problema.

Configuración y ajustes

Dentro de este apartado, y desde el menú de “Ajustes” podremos acceder a toda la información para configurar la plataforma a nuestro gusto. En este apartado, cobra especial relevancia la posibilidad de gestionar la política de cookies, habilitar el control parental para los más peques (se activará a partir de los contenidos con clasificación +8), así como los controles para diferentes idiomas en un futuro.

Visualización de programa ya emitidos

Visualización de programa ya emitidos

Otra de las muchas opciones que nos ofrece este sistema, es la posibilidad de ver en diferido aquellos contenidos que ya hayan sido emitidos hasta 7 días desde su fecha de emisión. Y por supuesto, las veces que tú quieras dentro de ese espacio de tiempo.

Publicidad interactiva

Además de las recomendaciones de programas o información sobre el contenido que vas a visualizar, también se ha optimizado la emisión de publicidad específica acorde a los intereses de cada usuario, de manera que en caso de tener que tragarnos anuncios, al menos, que estos sean de especial relevancia según nuestros hábitos de consumo.

Activar los subtítulos

¿Prefieres ver tus series y películas en versión original, o tienes dificultad para escuchar? Sin problema, puedes configurar los subtítulos a tu conveniencia. En los programas con audio en español se pueden activar subtítulos, aunque puedes llegar a notar algo de latencia. En el caso del contenido original se pueden activar tanto los subtítulos como el idioma disponible (si este es diferente al español).

Como hemos podido ver, la tecnología HbbTV ofrece contenido más allá del eminentemente televisivo, convirtiéndose en un modo de consumir televisión más enriquecedor aunando contenido, accesibilidad e interacción frente al consumo más pasivo de la televisión convencional. ¿Y vosotros? ¿Os conocíais estas posibilidades que ofrece HbbTV? Dejad vuestros comentarios abajo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.