Cómo seguir la actualidad del coronavirus a través de los podcast

En estos tiempos de confinamiento es posible que estés perdiendo hábitos y horarios. No te vamos a juzgar, es una situación difícil para todos. Y ahí está Internet para ayudarte a seguir la actualidad. O para acompañarte en estos momentos. O para tener a mano los últimos datos. Sobre todo si es información del coronavirus y la enfermedad Covid-19. ¿No te gustan los programas de televisión para estar al día por su sensacionalismo? No te preocupes, los podcasts siguen estando ahí. Y ahora más que nunca cuando sus creadores están encerrados en casa con la posibilidad de crear aún más contenido.

Qué son los podcasts

Se trata de una especie de programas radiofónicos actualizados a los formatos y tendencias actuales. Básicamente es como tener la radio en Internet, pero dividida en programas que puedes descargar o escuchar a través de la web cuando quieras y como quieras. Los hay de todo tipo. Desde aquellos más puramente informativos, hasta programas de entretenimiento, curiosidades, música, política, etc.

Si quieres estar bien informado, pero a la hora a la que te interesa, o mientras lees, cocinas o realizas ejercicio, el formato de los podcasts es una gran opción. En este caso vamos a hacer un repaso por los contenidos relacionados con la actualidad del Covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus del momento. Para que tengas unas cuantas nociones de cómo y dónde estar informado cuando a ti te apetezca.

Qué son los podcasts

Cómo escuchar podcasts sobre el coronavirus

Existen multitud de plataformas donde se guardan estos programas de radio o podcasts. Desde ellos puedes reproducirlos a través de Internet en el momento o descargarlos para escucharlos después o sin conexión en cualquier otro momento. Las más conocidas por cantidad de contenido, funciones a la hora de reproducirlos o comodidad son iVoox, Spotify y Google Podcasts, aunque hay más.

Su funcionamiento es similar: Registrarse, suscribirse a un canal y escuchar. Basta con registrarse en la plataforma, ya sea a través de su web o mediante su aplicación móvil (todas tienen app en Google Play Store y App Store, las dos tiendas más usadas en dispositivos Android y de Apple). Y, una vez que tienes tu propio perfil, escoger la fuente de contenido que quieras seguir. Por ejemplo, una emisora de noticias. Algunas plataformas como iVoox incluso permiten seguir un tema concreto, sin importar la fuente. Una vez que te has suscrito a un canal o tema te aparecerán sus contenidos para empezar a reproducirlos como si fueran una pista de música.

listas coronavirus

En un ejemplo práctico vamos a usar iVoox, donde lo primero es registrarse como usuario. Solo hay que introducir un correo electrónico y una contraseña para tener un perfil en esta plataforma. Tras esto se nos pregunta por gustos y se nos sugieren canales o programas. Podemos usar su buscador para buscar, por ejemplo, el podcast Informe Coronavirus de la Cadena SER. Una vez aquí podemos suscribirnos para que la plataforma, sobre todo si la usamos en la aplicación para móviles, nos avise cada vez que hay una nueva publicación o contenido. Así bastará con pulsar sobre él para empezar a reproducirlo.

Qué contenidos seguir para estar al tanto del Covid-19

Aquí tenemos una gran libertad de elección. Existen muchos creadores de contenidos de diferentes tipos. Unos tienen más renombre informativo, como los propios medios de comunicación con canales de podcasts, y otros son más divulgativos. Nosotros te proponemos varios que están siguiendo la actualidad de este virus.

podcasts ivoox

  • Uno de ellos es el mencionado Informe Coronavirus de la Cadena Ser. Un programa que va recopilando diariamente datos, noticias y demás informaciones relacionados con el Covid-19. De hecho el programa publica contenidos de entre 10 y 20 minutos varias veces al día con estos contenidos.
  • Otra opción es el canal Qarentena, con un programa diario haciendo seguimiento de las diferentes noticias y situaciones que está provocando el confinamiento. Programas de alrededor de una hora. Información y entretenimiento con declaraciones, una calmada locución y temas interesantes relacionados con esta situación.
  • Algo similar ofrece el podcast de 15 días, pero con mucha más variedad. Se trata de un programa diario en el que se recopilan declaraciones, pensamientos, noticias y vivencias. Audios de entre 15 y 30 minutos de duración para conocer más perspectivas del confinamiento. Desde programas de coaching hasta entrevistas a una niña para saber cómo lo está viviendo.
  • En Crónicas de un virus, El País recopila entrevistas, noticias, declaraciones e información de todos los ámbitos relacionada con el Covid-19. Es un estilo más clásico de radio, guiado por una voz principal con pistas, llamadas y otras declaraciones. Un contenido más inclinado hacia el entretenimiento pero muy informativo.

Funciones extra

Como decimos, cada plataforma cuenta con sus puntos extra. Cualidades que te harán decantarte más por una o por otra. Aunque son herramientas gratuitas y no tienes por qué elegir. Por ejemplo, si quieres descubrir nuevos canales de podcasts vinculados con la pandemia puedes seguir la lista Coronavirus en iVoox. De esta manera se te presentarán diferentes contenidos de distintos canales. Desde noticias hasta contenido de humor.

Si lo que quieres es una plataforma donde puedas alternar entre programas de información y entretenimiento con música, tu mejor opción puede ser Spotify. Sigue siendo la plataforma de música que ya conocías, pero ahora también hay muchos programas y canales de podcasts a los que suscribirte.

Spotify

Aunque si lo que apuestas es por una aplicación sencilla para moverte cómodamente entre contenidos, Google Podcasts tiene una herramienta muy básica. Solo tienes que usar tu cuenta de Google, buscar los programas que te interesen y reproducir el podcast que te apetezca. Con un diseño que cualquiera puede entender. Y con funciones como suscribirte y recibir notificaciones cada vez que se publica un nuevo contenido.

Ahora bien, nada te impide contar con las tres aplicaciones descargadas en tu móvil. O usar las aplicaciones que más te gustan y escuchar otros podcasts directamente en la versión para ordenador. Las posibilidades y los contenidos están ahí y son gratuitos, así que solo debes escoger qué es lo que prefieres escuchar y cuándo lo quieres escuchar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.