Empieza la campaña de la Renta 2019: ya puedes presentar la declaración por Internet

La campaña de la Renta 2019 ya está aquí. No ha habido coronavirus que haya sido capaz de frenar este nuevo periodo en el que los ciudadanos tendrán que saldar cuentas con la Agencia Tributaria. Esta es la realidad, así que cuanto antes nos enfrentemos a ella, antes lo tendremos solucionado.

Quizá sea este el pensamiento que muchos de los contribuyentes hayan tenido. Como la mayoría estamos confinados en casa, no ha sido de extrañar que desde primera hora de la mañana del 1 de abril, la sede de la Agencia Tributaria se encuentre un poco saturada.

De hecho, si intentas conectarte a esta hora, te darás cuenta de que todo va muy lento. Y es posible que no tengas la opción de acceder a los principales servicios, para consultar tus datos fiscales y, en caso de estar conforme, dar por buena la declaración propuesta por Hacienda.

Sea como sea, hoy te contamos todas las claves y cuestiones a tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra con la declaración de la renta. Sigue estos consejos para hacerla cuanto antes.

cómo conseguir número de referencia renta

Lo primero, consultar los datos fiscales para la Renta 2019

Todas las declaraciones de la Renta 2019 tienen que ser confirmadas a través de internet. Desde hace un par de años, la Agencia Tributaria ya no admite papeles. Lo único que no podrás hacer por el momento es visitar la sede física de Hacienda, puesto que por el decreto de estado de alarma, a estas horas sigue cerrada al público.

Para empezar a confeccionar tu declaración de la Renta 2019 tendrás que consultar previamente tus datos fiscales. Y esto es algo que puedes hacer directamente desde la web. Sigue estos sencillos pasos para acceder a esta información:

1. Ve a la web de la Agencia Tributaria (ten paciencia, en los primeros días puede que esté un poco saturada).

2. Accede a la sección de la Renta 2019 y elige obtener tu número de referencia. Si estás registrado al sistema Cl@ve, puedes solicitar un nuevo PIN para acceder (recuerda que debes tener instalada la app del sistema Cl@ve PIN).

3. Si prefieres obtener este número, recuerda que puedes hacerlo desde la sección Obtenga su número de referencia. Tendrás que introducir el DNI y la fecha de validez del mismo. Necesitarás también el código de la casilla 505, así que será necesario que rescates tu declaración del año pasado. Este número es el que se corresponde con la casilla de Base liquidable general sometida a gravamen. 

4. Una vez introducido el número, obtendrás un código. Es el número de referencia y debes usarlo cuando accedas a la Agencia Tributaria para consultar los datos fiscales, para hacer la declaración o cuando tengas que realizar alguna consulta relacionada con la presentación de la misma.

renta-2019-02

Descarga la aplicación de la Renta 2019

Puedes presentar la declaración (si no eres empresa ni autónomo) a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, aunque puede que te resulte más práctico hacerlo a través de la web. Sea como sea, la app para la Renta 2019 te vendrá muy bien para hacer consultas sencillas o para ver el estado de tramitación de la declaración.

Para descargártela, usa siempre las fuentes oficiales. Los enlaces que te proporcionamos a continuación son los correctos, así que evita descargar cualquier aplicación que no proceda de aquí. No olvides que en este momento los hackers y ciberdelincuentes pueden aprovechar para engañar a los ciudadanos, especialmente ahora, que todos nos encontramos en una situación de especial vulnerabilidad.

App de la Agencia Tributaria para la Renta 2019 disponible para iOS

App de la Agencia Tributaria para la Renta 2019 disponible para Android

Cuando la tengas instalada, será necesario que te identifiques. Y podrás hacerlo con la Cl@ve PIN, con certificado electrónico o con el número de referencia que te hemos indicado previamente. Una vez identificado correctamente, podrás comenzar a operar a través de la aplicación. Dentro del menú principal, te encontrarás con distintas opciones:

  • Renta 2019 (Servicios de Renta y presentación borrador Renta)
  • Ejercicios anteriores (consultas sobre otras rentas)
  • Ren0 (Ver la referencia y consulta de dispositivos)
  • Avisos (De novedades o personales)
  • Otros servicios de la AEAT

Si accedes a la sección de Renta 2019, tendrás la posibilidad de consultar los datos fiscales, tramitar el borrador o la declaración y consultar el estado de la tramitación.

Para presentar la declaración deberás identificar previamente a tu cónyuge (si es el caso), para que de este modo el sistema pueda calcular qué resultado de la Renta resulta más favorable para ti (individual o conjunta). Si esta no es una opción para ti, debes pulsar en la opción Prefiero cálculo individual.

Recuerda las fechas y plazos clave

Es importantísimo que tengas claros cuáles son los plazos para presentar la declaración de la Renta 2019. Aunque los pagos podrán aplazarse hasta más adelante, por la situación del coronavirus, es importante hacer la declaración a tiempo. Ten en cuenta que el 70% de las declaraciones que se presentan salen a devolver, así que es posible que muy pronto puedas disfrutar de un dinero extra. Esperamos que la administración se dé prisa a hacer las devoluciones. En cualquier caso, ten muy presentes estas fechas:

  • 23 de marzo de 2020. Desde este día se pueden consultar los datos fiscales para la declaración de la Renta y Patrimonio 2019.
  • 1 de abril de 2020. Empieza el plazo para presentar la declaración de la Renta 2019. Puede hacerse de manera telemática, tal como te hemos explicado anteriormente, desde la web o mediante la propia aplicación de la Agencia Tributaria.
  • 13 de mayo de 2020. Empezará la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, aunque debido a la situación actual, es preciso poner esta fecha en duda.
  • 25 de junio de 2020. Esta es la fecha límite para presentar las declaraciones de la Renta que salgan a ingresar y que precisen domiciliación bancaria.
  • 30 de junio de 2020. Termina la campaña de la Renta y Patrimonio 2019. Este es el último día para presentar la declaración.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,