zoom

En los últimos días casi todo el mundo ha hecho, al menos, una videollamada. Incluso los que no estaban acostumbrados a esta manera de comunicarse, con el aislamiento, han tenido que ingeniárselas para aprender a hacer videollamadas y hablar con los suyos.

En cualquier caso, a la hora de usar este tipo de herramientas, es conveniente tener siempre muy claro cuáles son las condiciones de seguridad que nos ofrecen. Porque hoy hemos sabido que una aplicación de llamadas muy popular, Zoom, presenta un grave fallo que podría hacer que los usuarios fueran espiados.

La herramienta, que al igual que otras aplicaciones como WhatsApp, dice contar con un sistema de cifrado de extremo a extremo, no habría dicho toda la verdad a los usuarios. Según el medio The Intercept, este sistema de encriptación no funcionaría como tal, lo que sin duda pondría en riesgo la seguridad de aquellos que utilizan Zoom para hacer videollamadas.

zoom-01

Ojo con Zoom, no cifra de extremo a extremo

Pero, ¿qué tipo de seguridad ofrece Zoom a sus usuarios? Vamos a explicarlo fácil para que se entienda. Según el informe publicado por The Intercept, Zoom usa un protocolo de seguridad llamado Transport Layer Security (TLS), capaz de asegurar la conexión entre tu y el servidor al que estás conectado.

Se trata de un tipo de encriptación que reconocemos a la hora de navegar, cuando nos fijamos en que una web usa el protocolo HTTPS. La diferencia de este tipo de cifrado con el que se denomina de extremo a extremo es que con el segundo, Zoom nunca podría ver tus datos. En cambio, con el otro sí. Esto significa que en cualquier momento, tus videollamadas podrían ser espiadas.

Zoom lo ha confirmado: por ahora no es posible encriptar de extremo a extremo

Los responsables de Zoom han tenido que rendirse ante la evidencia del informe proporcionado por The Intercept, de modo que a estas horas, queda confirmado que hacer videollamadas a través de Zoom no es todo lo seguro que debería.

Zoom ha explicado que actualmente no es posible encriptar las llamadas de vídeo de Zoom de extremo a extremo, porque no se pueden cifrar debido a la tecnología que emplean.

Esto significa que técnicamente los expertos de Zoom pueden acceder a los datos de los usuarios. Aunque lo cierto es que ellos lo han negado en todo momento. Han aclarado que no pueden verlos y que no venden datos a terceros.

zoom-02

Zoom no es todo lo seguro que debería

Si has usado Zoom alguna vez, quizá deberías tener en cuenta que esta no es la primera ocasión en la que expertos informáticos ponen en duda la seguridad de este servicio para hacer llamadas. Hay otro informe, publicado por Bleeping Computer, en el que aseguran que los piratas informáticos lo tienen bastante fácil a la hora de robar contraseñas. Pueden hacerlo a través del cliente de Zoom para Windows.

Se suma a esta noticia tan negativa para Zoom y para sus usuarios el hecho de que se haya descubierto que Zoom, a través de su aplicación para iOS (el sistema operativo de Apple), esté enviando datos de los usuarios a Facebook sin que estos lo hayan consentido expresamente. Habiéndose percatado del descubrimiento, los técnicos de Zoom tuvieron que fulminar el trozo de código que se encargaba de cometer esta tropelía.

Además, varias organizaciones han señalado Zoom como una herramienta peligrosa para los usuarios. El navegador Tor ha recomendado eliminar de raíz esta aplicación de los equipos y la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de los usuarios en el mundo digital, ha apuntado a Zoom como un software peligroso para la privacidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...