que es musica 8d

La música 8D vuelve al ruedo. En plena crisis por el coronavirus, decenas de canciones ‘en 8D’ están siendo tendencia en YouTube y WhatsApp. A pesar de que puede parecer algo novedoso, lo cierto es que este tipo de música tiene varios años a sus espaldas. Los primeros temas datan nada menos que de 1980. Pero, ¿qué es la música 8D realmente? ¿Se trata de un género musical? ¿Por qué se está haciendo tan popular? Lo vemos a continuación.

Música en 8D: esta es la razón de su popularidad

La mal llamada ‘música en 8D’ no se trata de un género musical. Según su inventor, Hugo Zuccarelli, se trata de un efecto sonoro basado en lo que en física se conoce como sonido holofónico u holofonía.

Qué es la música 8D que circula por WhatsApp y por qué no es algo nuevo 1

Ringo, el maniquí diseñado por Hugo Zuccarelli para emular el sonido holofónico.

Este efecto está basado en cuatro principios físicos: la longitud de onda, el retardo del temporal del sonido, el efecto Haas y el enmascaramiento. De los cuatro principios en los que se fundamenta este efecto de sonido, el efecto Haas es el más relevante. Según describe la Wikipedia, este efecto describe cómo actúa el cerebro cuando un sonido proviene de diferentes fuentes.

En resumen, solo tendrá en cuenta aquel sonido que procede de la fuente más cercana a nuestro oído, pero localizará el origen del mismo en un punto intermedio de las fuentes emisoras. Partiendo de esta base, la música 8D juega precisamente con la distancia de la fuente emisora. En cristiano: a pesar de que una canción suene en ambos oídos, el cerebro solo tendrá en cuenta el sonido de la fuente más cercana, que puede ser un instrumento, una voz o incluso la pista general de la composición. Para entender esto conviene conocer cómo funciona la ecualización de una canción.

Qué es la música 8D que circula por WhatsApp y por qué no es algo nuevo 2

Esquema usado en Logic Pro X para ecualizar el sonido de una pista. Los puntos azules representan las fuentes de emisión y su ubicación en un mapa 2D.

A la hora de ecualizar una pista, los programas de edición cuentan con un mapa bidimensional que permite configurar el canal por el que se emitirá el sonido (derecho, izquierdo o centro). La música en 8D juega con este mapa bidimensional rotando de manera constante durante toda la canción.

De este modo, el productor mantiene la fuente de la emisión en el centro y rota una fuente de emisión duplicada a lo largo y ancho del espacio 2D. No se llega a crear una tercera, quinta u octava dimensión, sino que se produce un efecto psicológico que distorsiona la percepción del cerebro por medio del efecto Haas. Por este motivo se recomienda hacer uso de un sistema 5.1 o 7.1 para reproducir este tipo de música, aunque también podemos recurrir a unos auriculares.

Pink Floyd fue el primer grupo en usar la música 8D

Así es. Concretamente en su álbum The Final Cut, lanzado originalmente en 1983. El grupo liderado por David Gilmour y Roger Waters se asoció con Zuccarelli para crear un efecto holofónico en las pistas de sus canciones, si bien es algo menos apreciable que algunos temas de la actualidad.

A Pink Floyd se le sumaron varios artistas de renombre, como es el caso de Michael Jackson en la época de los 90. Años más tarde, el efecto holofónico pasó a un segundo plano por la popularización de los sistemas Sorround con Dolby a la cabeza.

https://www.youtube.com/watch?v=_ZLh7mYdj8s

Casi 20 años después, la música 8D ha vuelto a estar de moda. Algunos la califican incluso como «droga para los oídos en momentos de tensión». Al fin y al cabo, el efecto Haas se trata de un efecto psicológico, si bien su impacto como medio de relajación aún no han sido demostrados por ningún estudio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.