renta

La crisis sanitaria del coronavirus no ha impedido que algunas cosas sigan adelante. Una de las más importantes, como cada año, es la declaración de la Renta. El Gobierno de España quiere mantener los plazos para la declaración de la renta porque más del 80%, en 2019, se presentaron por internet.

Además, y dado que el plazo para la presentación se inicia el 1 de abril, se espera empezar con las devoluciones el día 3. Esto significa que una gran mayoría de contribuyentes comenzarán a percibir el dinero que les debe la administración tributaria en muy pocos días, lo que sin duda vendrá muy bien para la economía de los ciudadanos españoles, ahora sumidos en una crisis de gravísima magnitud.

Si a ti también te toca cumplir, pese a todo, con las obligaciones tributarias, hoy te contaremos cómo hacerlo. Lo primero y más importante, las fechas. En este artículo tienes todo lo que debes saber sobre plazos e información para ponerte manos a la obra con la presentación de la declaración. La ventaja de todo esto es que ahora tienes tiempo, de modo que puedes dedicar estos días de confinamiento a comprender el proceso de presentación de la declaración de renta y, lógicamente, a compilar toda la información que necesitas para dar el paso.

Fechas y plazos para la Renta 2019

A pesar de esta situación de excepcionalidad en la que estamos sumidos, es importante tener en cuenta cuáles son las fechas clave para la presentación de la declaración de la Renta 2019. Son las siguientes:

  • 23 de marzo de 2020. Se abre el período para consultar los datos fiscales y obtener el número de referencia. También es posible suscribirse a la aplicación de la Agencia Tributaria.
  • 1 de abril de 2020. Se inicia la presentación de declaraciones de la Renta y Patrimonio 2019. El plazo terminará el próximo 1 de julio. Habrá tiempo para presentar la declaración por teléfono o por internet. Por lo menos de momento. Aquellos que indiquen domiciliación bancaria tienen tiempo hasta el día 25 de junio.
  • 13 de mayo de 2020. La presentación de la Renta 2019 podrá hacerse de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. No obstante, conviene esperar indicaciones al respecto, dada la situación actual de Estado de Alarma.
  • 25 de junio de 2020. Como decíamos, es la fecha límite para presentar las declaraciones a ingresar de Renta y Patrimonio 2019 que se realicen con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio de 2020. Termina la campaña de la Renta y Patrimonio 2019. Este es el último día para presentar la declaración.

renta-02

¿Se harán consultas presenciales?

La respuesta es no. No por el momento. Con la declaración de Estado de Alarma se han cerrado todas las oficinas de la Agencia Tributaria, de modo que por ahora no es posible pedir cita, ni hacer ninguna consulta o trámite. Una opción interesante es la de plantear cualquier duda tributaria básica a través del servicio que han habilitado online.

  • También se pueden realizar consultas a través de la app de la Agencia Tributaria, disponible tanto para iOS como para Android.
  • Se puede llamar al servicio automático de la Agencia Tributaria a través de los teléfonos 901 12 12 24 o 91 535 73 26.
  • La atención personal está disponible, de momento, a través de los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, con atención de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

El Plan Le Llamamos

¿Cómo empezar con la gestión de la Renta 2019?

Si vas a gestionar tú mismo la declaración de la Renta 2019 desde casa, es decir, no lo hará ningún gestor por ti, debes saber que desde el día 23 de marzo tienes la opción de descargar el borrador de la renta a través de la página web de la Agencia Tributaria. Verás que es muy sencillo.

Lo que nosotros te recomendamos es tener a mano la app de la Agencia Tributaria. Aunque debes saber que también puedes dar el paso a través de su página web. Si tienes la aplicación, te resultará mucho más fácil obtener los códigos que necesitas y podrás realizar todas las consultas desde tu propio móvil.

renta-01

Obtener el número de referencia

Vamos a contarte paso a paso cómo obtener el número de referencia. Este es el que te servirá para descargar el borrador (que puedes verlo desde ya) y en cuanto comience el plazo, empezar a gestionar la declaración. Luego también te resultará útil para consultar el estado de la declaración y de la devolución, si es que te sale a devolver.

  • Accede a esta página para hacer la solicitud
  • Acto seguido, introduce tu DNI o NIE, junto con la fecha de validez
  • Si estás registrado, puedes acceder a través del sistema Cl@ve. Si lo prefieres, también tienes la opción de hacerlo a través de la casilla 505 de la declaración de la Renta 2018.
  • A continuación, obtendrás el número de referencia y podrás empezar a realizar consultas sobre tu borrador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,