Mi experiencia con el Alcatel 1S 2020 tras dos semanas de uso

¿Puede un móvil de gama de entrada ofrecer una buena experiencia de uso? Antes mi respuesta a esta pregunta hubiera sido no. Pero tras probar el Alcatel 1S durante 15 días he cambiado de opinión. Al menos para según que tipo de usuarios y usos se le vaya a dar al móvil. El Alcatel 1S es un móvil sencillo, sin duda, pero es que no todo el mundo está dispuesto a gastar cientos de euros en un terminal. De ahí que Alcatel insista en lanzar al mercado terminales de gama de entrada, pero que ofrecen un mínimo de garantías a sus usuarios.

El Alcatel 1S 2020 integra una pantalla de 6.22 pulgadas, triple cámara trasera, 3 GB de memoria RAM, lector de huellas dactilares y una enorme batería de 4.000 mAh. Suena bien, ¿verdad? He tenido ocasión de probarlo durante dos semanas y os puedo decir que estamos ante un móvil muy interesante si tienes un presupuesto ajustado. Aquí os cuento qué me ha parecido el Alcatel 1S 2020.

Ficha técnica

Alcatel 1S 2020
Pantalla 6.22 pulgadas, resolución HD+ de 720 × 1.520 píxeles, panel IPS
Cámara principal Triple sensor:
· Sensor principal gran angular de 13 MP, f/1.8, píxeles de 1.12 µm y enfoque automático
· Sensor macro de 2 MP, apertura f/2.2, píxeles de 1.12 µm
· Sensor ultra gran angular de 5 MP, apertura f/2.4, píxeles de 1.65 µm
Vídeo a 1.080p y 30fps
Detección de escenas con IA
Cámara pasa selfies Sensor de 5 MP, apertura f/2.2, píxeles de 1.12 µm, Vídeo 1080p@30fps
Memoria interna 32 GB
Ampliación Tarjeta microSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM MediaTek MT6762D de ocho núcleos: 4 x A53 1.8Ghz + 4 x A53 1.5GHz
3 GB de memoria RAM
Batería 4.000 mAh
Sistema operativo Android 10
Conexiones WiFi 802.11n ,WiFi Direct, Bluetooth 5.0, GPS con A-GPS, USB 2.0
SIM Nano SIM + Nano SIM ó Nano SIM + MicroSD
Diseño Pintura metalizada, colores: Agate Green y Power Grey
Dimensiones 158.7 x 74.6 x 8.45 mm, 165 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares, Reconocimiento facial
Fecha de lanzamiento Marzo 2020
Precio 120 euros

 

Diseño elegante y a la moda

hemos probado Alcatel 1S 2020 trasera

Muchas veces cuando estamos ante un dispositivo en este rango de precio se nota en su diseño. Sin embargo, el Alcatel 1S ofrece un diseño muy logrado gracias a una trasera con pintura metalizada y un acabado rayado. Está disponible en Power Gray y Agate Green, una tonalidad que combina azul y verde bastante bonita (es el que tenía la unidad de prueba).

hemos probado Alcatel 1S 2020 cámara y lector

La triple cámara está situada en la parte superior izquierda y prácticamente no sobresale nada de la carcasa. El lector de huellas se sitúa en la parte central y tiene un color ligeramente más claro que el resto de la carcasa, además de estar algo hundido para poder localizarlo fácilmente. Y, por cierto, es un lector bastante preciso y rápido.

hemos probado Alcatel 1S 2020 lado derecho

Otro detalle que llama la atención es que el Alcatel 1S 2020 tiene un acabado curvado en su carcasa trasera. Este hace que la parte trasera y los bordes se junten de forma mucho más elegante. Y hablando de bordes, en el lado derecho del móvil (mirándolo de frente) tenemos los botones de volumen y encendido.

hemos probado Alcatel 1S 2020 lado izquierdo

En el lado contrario se sitúa la bandeja de las tarjetas y el botón especial que incluye el terminal para el Asistente de Google.

hemos probado Alcatel 1S 2020 muesca

En la parte frontal tenemos una pantalla de gran tamaño que utiliza una muesca en forma de gota para la cámara frontal. La pantalla está rodeada de un marco negro de cierto grosor, especialmente en la parte inferior. Pero al menos este marco nos permitirá coger mejor el terminal cuando queramos usarlo con una sola mano.

Pantalla de gran tamaño y con buena calidad de imagen

El Alcatel 1S 2020 tiene una pantalla de 6.22 pulgadas que cuenta con resolución HD+ de 720 × 1.520 píxeles. ¿Cómo se comporta esta pantalla?

hemos probado Alcatel 1S 2020 con vídeo

Pues lo cierto es que mejor de lo esperado: el panel IPS que incluye el 1S ofrece un buen rendimiento para la gama de precio en la que nos movemos.

La reproducción de color es correcta y el brillo máximo nos permite ver el terminal incluso cuando estamos en la calle con mucha luz. Al ser un panel IPS cuenta con buenos ángulos de visión.

Conjunto técnico ajustado y sin problemas en el día a día

¿Qué encontramos bajo el capó del Alcatel 1S 2020?

hemos probado Alcatel 1S 2020 con juego

El Alcatel 1S 2020 cuenta con un procesador MediaTek MT6762D. Se trata de un chip con ocho núcleos, cuatro Cortex A-53 funcionando a 1,8 GHz y otros cuatro Cortex A-53 funcionando a 1,5 GHz.

Acompañando a este procesador el móvil tiene 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Es limitado, pero podemos ampliarlo utilizando una tarjeta Micro SD que podrá ser de hasta 128 GB.

Con este conjunto técnico os puedo decir que he podido trabajar con el Alcatel 1S 2020 durante la prueba sin ningún tipo de problema. Las aplicaciones, en su mayoría, se abren rápido y la multitarea funciona de forma correcta. En cuanto a los juegos, los de gráficos más sencillos como Jetpack Joyride se pueden ejecutar a la perfección. Los más exigentes, como Call of Duty, tardan bastante en cargar y se ejecutan con gráficos en calidad baja, pero una vez cargado he podido jugar sin demasiados problemas.

hemos probado Alcatel 1S 2020 test

En un móvil así quizás sea un poco absurdo hablar de resultados de test de potencia. Pero para los amantes de los números sobre estas líneas tenéis el resultado de los test Geekbench, PCMark y 3DMark.

Algo que sí sorprende del apartado técnico del Alcatel 1S 2020 es su batería. Está equipado con una batería de 4.000 mAh que nos permite llegar hasta el día y medio de autonomía con un uso normal del dispositivo sin demasiados problemas. Incluso con un uso intensivo no he sido capaz de agotar la batería antes de llegar a la hora de dormir.

Eso sí, no tenemos carga rápida. Esto supone que para la carga completa del terminal, desde 0, necesitaremos casi 4 horas.

Triple cámara trasera con funciones inteligentes

hemos probado Alcatel 1S 2020 cámaras

Alcatel ha optado por incluir un sistema de triple cámara en el Alcatel 1S 2020. Por un lado tenemos un sensor de 13 megapíxeles con apertura f/1.8 y con un sistema de detección de escena con IA que puede reconocer hasta 22 escenarios fotográficos diferentes.

Acompañando al sensor principal tenemos un objetivo macro con 2 megapíxeles de resolución y apertura f/2.2. Y completando el conjunto encontramos un sensor ultra gran angular con 5 megapíxeles de resolución y apertura f/2.4. Este último cuenta con píxeles de 1.65 µm para captar una mayor información.

En la parte frontal tenemos un sensor de 5 megapíxeles con apertura f/2.2. Este sensor, al igual que el principal, permite grabar vídeo con resolución 1080p y hasta 30fps. Además, cuenta con funciones de bokeh, embellecimiento facial y fotografía nocturna.

Aplicación cámara muy completa

Ahora que ya sabemos qué nos ofrece el Alcatel 1S 2020 a nivel técnico, y antes de ver los resultados que consigue el nuevo dispositivo de Alcatel, vamos a echar un vistazo a la aplicación Cámara.

hemos probado Alcatel 1S 2020 aplicación cámara

La aplicación Cámara de Alcatel es fácil de utilizar, pero bastante completa. Con el móvil en horizontal, lo primero que tenemos en la parte derecha es un gran botón de disparo que tiene varios botones a su alrededor. Por encima tenemos el botón para cambiar a la grabación de vídeo y por debajo el botón de Google Lens y el que nos proporciona acceso directo a la galería.

Justo a la izquierda de estos botones tenemos el carrusel de modos. Con acceso directo veremos el modo Automático, el modo Retrato y el Gran Angular. También podremos pinchar en Más y acceder al resto de modos.

hemos probado Alcatel 1S 2020 modos de cámara

Al entrar en Más nos aparecerán modos como el Súper Macro, el Timelapse, el AR Emoji, el modo con Filtros, el Panorámico, el Rastro de luz y un modo Manual con el que podremos configurar aspectos como la ISO, la apertura o la velocidad de disparo.

En el extremo opuesto tendremos cuatro accesos directos. Uno es para cambiar la proporción de la imagen, otro es para activar/desactivar el HDR, también tenemos un temporizador de disparo y un último acceso para el flash.

Estos accesos directos van variando dependiendo del modo en el que estemos. Por ejemplo, en el modo Retrato solo tenemos el disparador. Por otro lado, si pasamos a la cámara frontal también veremos un pequeño icono en la esquina inferior derecha que nos proporciona acceso a los modos de belleza.

Calidad de imagen

hemos probado Alcatel 1S 2020 foto

Ahora sí, veamos cómo se comporta el Alcatel 1S 2020 en la vida real. Eso sí, siempre debemos tener en mente que estamos ante un móvil de gama de entrada.

En general, el sensor principal realiza un buen trabajo. Cuando la luz acompaña el resultado son fotografías bien definidas y con bastante detalle. Debemos tener paciencia con el enfoque, ya que es algo lento, pero podemos obtener buenos resultados.

hemos probado Alcatel 1S 2020 foto con IA

El sistema de reconocimiento de escenas tiende a sobreexponer ligeramente, pero nada exagerado. Esta sobreexposición se traduce en fotografías más llamativas, aunque con unos colores algo exagerados en algunas tomas.

hemos probado Alcatel 1S 2020 foto con ultra gran angular

Con el sensor ultra gran angular obtendremos un punto de vista diferente. Sin embargo, la calidad de este sensor es claramente inferior a la del sensor principal. Aunque conseguiremos fotos aprovechables, debemos tener en cuenta que tendremos más ruido y menor definición.

hemos probado Alcatel 1S 2020 foto modo retrato con objetos

En cuanto al modo retrato, como podéis ver en la imagen funciona con objetos. De hecho, el resultado es bastante bueno, con un desenfoque muy natural si lo dejamos en un nivel medio. Podemos desenfocar más la imagen, pero cuanto más desenfoque pongamos más artificial se verá.

hemos probado Alcatel 1S 2020 foto modo retrato con persona

Con personas también realiza un buen trabajo. En esta imagen se lo puse realmente complicado, con un contraluz y pelo largo. Aún así, como podéis ver, la salvó bastante bien. Tenemos algún fallo en la parte del pelo, pero nada mal para un móvil tan económico.

hemos probado Alcatel 1S 2020 foto modo macro

Y en cuanto al modo Macro, a pesar de tener un sensor de muy poca resolución, los resultados son más que decentes. Podremos realizar fotografías con enfoque muy cercano y una calidad aceptable si tenemos buena luz.

hemos probado Alcatel 1S 2020 foto cámara frontal

Por último, me ha sorprendido el resultado que ofrece la cámara frontal. Con ella se consiguen selfies muy nítidos y con bastante detalle. La imagen superior se realizó en modo Retrato con la cámara frontal. Como podéis ver, tenemos algunos fallos en el recorte pero un desenfoque bastante natural.

Conclusiones y precio

Como hemos podido ver, el Alcatel 1S 2020 es un móvil para todos los bolsillos, pero que esconde algunas sorpresas. Tiene un diseño muy interesante, con un trasera curvada elegante y una parte delantera a la moda.

La pantalla, a pesar de no llegar a la resolución FHD, se comporta bastante bien. Lo mismo ocurre con el conjunto técnico, que para el uso que le vaya a dar un usuario que busque un móvil económico es mucho más que correcto.

hemos probado Alcatel 1S 2020 final

En cuanto al apartado fotográfico, tendremos disponibles tres cámaras para hacer fotografías en casi todo tipo de condiciones. Como es lógico la calidad no es la más alta, pero son más que aceptables.

Y sobre todo ello destaca la batería, que nos ofrece una autonomía muy buena. Y también vale la pena señalar la incorporación de Android 10, la última versión del sistema de Google.

Con todo ello, podemos concluir que es un móvil muy recomendable si necesitas un móvil completo pero no puedes gastar mucho. Podemos conseguir el Alcatel 1S 2020 con un precio oficial de 120 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.