9 consejos para que el teletrabajo no afecte a tu salud

El Gobierno español ha prolongado el estado de alarma hasta el 11 de abril, lo que significa que nos quedan tres semanas de cuarentena por delante, y muchas horas de trabajo en casa o teletrabajo. En este artículo te explicamos 9 puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de trabajar en casa. Te ayudarán a ser más productivo, evitar problemas de salud como dolores de espalda o de cabeza y mucho más.

Mantener un horario de trabajo regular

Mantener un horario de trabajo regular

Establece un horario y cúmplelo. Trabajar en las horas designadas, y luego parar cuando dichas horas terminen, le dará a tu cerebro tiempo para trabajar y para descansar. Aunque trabajar a distancia significa que hay una mayor flexibilidad en el horario, es mejor atenerse a un horario en el que puedas ser productivo, hacer tu trabajo y terminar el día cuando las horas de trabajo hayan terminado. Trabajar desde casa sin una rutina regular puede arruinar toda tu productividad.

Crear una rutina matutina

Crear una rutina matutina

Los humanos somos criaturas de hábitos, y eso es en parte porque la rutina nos ayuda a prepararnos mental y físicamente para las tareas. Ya sea tomando una taza de café cada mañana, haciendo algunos estiramientos matutinos o sacando a pasear al perro, crear una rutina matutina puede ayudarte enormemente a prepararte para el día de trabajo en casa.

Programar descansos periódicos

Programar descansos periódicos

Como en cualquier ambiente de trabajo, darse un descanso es importante para dejar que el cerebro y el cuerpo se relajen. Da un paseo de 15 minutos con tu perro, ve a preparar un almuerzo o ponte al día con un ser querido por teléfono.

Hagas lo que hagas, no te esfuerces al máximo sin tomarse un descanso de las pantallas, las reuniones online y el trabajo. Los estudios han demostrado que los descansos pueden mejorar significativamente los niveles de productividad y la capacidad de concentración de una persona.

Sal de casa en la medida de lo posible

En caso del coronavirus o COVID-19, sigue siendo importante que salgas y te tomes un descanso de tu espacio de trabajo rutinario, siempre dentro de lo permitido por el estado de alarma. Sí, el aislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social son cosas diferentes. Sin embargo, a menudo puedes controlar tu entorno para mantener tu cuerpo y tu cerebro sanos, especialmente si te autocuarentas y te distancias socialmente.

Socializa con los colegas

Por supuesto, si estás enfermo o intentas mantenerte sano después de algo como el coronavirus, socializar con otros, aunque sea a distancia puede ser la mejor idea. En general, si trabajas desde casa, socializar es importante.

La soledad, la desconexión y el aislamiento son problemas comunes en la vida laboral a distancia. Aprovecha las oportunidades para conocer gente y hablar de intereses comunes. Asegurarse de cultivar relaciones es crucial para la salud mental, especialmente cuando se trabaja a distancia.

Haz un espacio de trabajo dedicado en tu casa

Haz un espacio de trabajo dedicado en tu casa

El trabajo a distancia permite trabajar desde cualquier lugar, incluso en el sofá o la cama. Pero pocas personas son productivas en posiciones inadecuadas, y también son malas para tu espalda. Lo ideal sería que tu oficina en casa estuviera en una habitación con una puerta. Esa puerta puede ayudar a indicar a otras personas de tu casa que no te interrumpan, y que no dejen entrar a las mascotas.

Si no tienes una habitación libre, un rincón en el comedor, la sala de estar o incluso tu dormitorio también puede funcionar. Una pantalla de privacidad o cortinas colgadas del techo pueden añadir división, e incluso una planta alta puede marcar el territorio de trabajo.

Trabajar desde un escritorio desconocido puede desorientarte, así que intenta replicar la configuración del escritorio de tu oficina en casa. Consigue los mismos suministros que usas en la oficina y colócalos en los mismos lugares de tu escritorio. Por ejemplo, una bandeja de entrada de papel a la izquierda, un porta bolígrafos y notas adhesivas a la derecha, y así sucesivamente.

Actúa como si estuvieras en el trabajo

Las tentaciones abundan cuando estás en casa, pero se supone que estás trabajando, la nevera está a unos pasos, y hay un nuevo videojuego que no se va a jugar solo.

Para superar el impulso de holgazanear, crea una rutina diaria y apégate a ella. Por la mañana, dúchate y vístete como lo harías para el trabajo. Bloquea el móvil cada día para tener un trabajo concentrado.

Si tienes familiares o mascotas que a menudo exigen tu atención, haz planes para que un cuidador te ayude con los niños pequeños y las mascotas cuando no estés en el descanso. Además, recuerda cerrar la sesión y terminar tu día de trabajo cuando lo haces normalmente, es demasiado fácil trabajar demasiado cuando está en casa o posponerlo.

Consigue un equipo útil, incluso si sólo trabajas desde casa ocasionalmente.

Incluso si tu acuerdo de trabajo a distancia es sólo temporal, merece la pena invertir en algún equipo para tu comodidad y productividad. Recomendamos:

  • Una buena cámara web para encuadrarte con la mejor luz.
  • Auriculares con cancelación de ruido para bloquear las distracciones diarias como el ruido del tráfico o el ladrido del perro de tu vecino.
  • Un soporte para portátil para evitar encorvarte sobre el ordenador, ya que esto causa tensión en los hombros y el cuello.
  • Un punto de acceso Wi-Fi para mantenerte conectado si el Internet de tu casa se cae. La mayoría de las personas pueden usar su teléfono como un punto de acceso, pero eso agota la batería del teléfono y puedes acaparar los límites de datos de tu plan telefónico.

No descuides el ocio

no descuides el ocio

Entretenerse y divertirse también es importante si trabajas desde casa. Reserva una parte de tu tiempo libre para aficiones como leer, ver series y películas, los videojuegos, leer noticias online y todo lo que te guste hacer habitualmente.

Hasta aquí llega nuestro artículo con los 8 consejos más importantes para teletrabajar de forma saludable. Puedes dejar un comentario si quieres añadir algún otro consejo o tienes alguna duda.

 

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...