oppo a9 2020 analisis opiniones 9

A finales del año pasado Oppo lanzó la renovación de su gama media. El Oppo A9 2020 es el mejor exponente de la compañía dentro del rango de los 200 euros. A priori, el teléfono no guarda muchas diferencias con su antecesor, sobre todo si hablamos del diseño. El terminal viene a mejorar algunas de las carencias del modelo original sacrificando algunas características por el camino, como es el caso de la pantalla. Al frente nos encontramos con marcas como Xiaomi, Samsung o incluso Realme, compañía que comparte grupo con Oppo. ¿Será el Oppo A9 2020 suficiente para conquistar la gama media de este año? Veamos qué ofrece el terminal tras tres semanas de uso como teléfono personal.

Ficha técnica

Oppo A9 2020
Pantalla 6,5 pulgadas con tecnología IPS, ratio 20:9 y resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles)
Cámara principal Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Sensor terciario de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4 para las funciones de profundidad
Sensor cuaternario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfies Sensor principal de 16 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 GB de tipo UFS 2.1
Ampliación A través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 665
GPU Adreno 610
4 GB de memoria RAM
Baterí­a 5.000 mAh sin cargar rápida
Sistema operativo Android 9 Pie bajo ColorOS 6
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n, GPS, Bluetooth 5.0, radio FM y USB tipo C 2.0
SIM Dual nano SIM
Diseño Construcción en policarbonato
Colores: Morado y Verde
Dimensiones 136,6 x 75,6 x 9,1 milímetros y 195 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares, desbloqueo facial mediante software, puerto de 3,5 milímetros para los auriculares, radio FM…
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 236 euros

Diseño sin demasiadas pretensiones

El Oppo A9 2020 no destaca precisamente por su diseño. Salvo por la parte trasera, el aspecto del dispositivo no difiere mucho del de otros terminales de la competencia e incluso del de su propio antecesor: muesca en forma de gota de agua y unos marcos que podrían estar mejor aprovechados.

oppo a9 2020 analisis opiniones 1

Su construcción está basada íntegramente en policarbonato, algo que se aprecia especialmente en el peso del dispositivo. Bien es cierto que se echa de menos la inclusión de cristal o aluminio, pero debemos de tener en cuenta que el teléfono cuenta con una batería de nada menos que 5.000 mAh.

Mi experiencia con el Oppo A9 2020 tras tres semanas de uso 1

Sin funda, el peso es de 195 gramos. De haber optado por otros materiales posiblemente hubiese superado la barrera de los 210 gramos. Quizá lo más destacable de su aspecto es el diseño de la parte trasera, con un color cuya tonalidad varía en función de la incidencia de la luz, tal y como podemos apreciar en las imágenes.

oppo a9 2020 analisis opiniones 10

Me gustaría destacar también la solidez de su construcción, algo que se aprecia en los botones y la curva de la parte trasera. En términos generales, el conjunto está bien construido y su parte trasera lo hace un dispositivo realmente bonito.

La falta de resolución se nota, a pesar de todo

Lo venía adelantando en el comienzo del artículo. Oppo se ha dejado algunos aspectos del Oppo A9 original por el camino y la pantalla es uno de ellos. A diferencia del modelo de 2019, el dispositivo cuenta con un panel con resolución HD+. Su tamaño es de 6,5 pulgadas, un tamaño no apto para todas las personas (y manos).

oppo a9 2020 analisis opiniones 2

La experiencia a la hora de visualizar contenido a través del panel del A9 ha sido algo agridulce, precisamente por la relación tamaño resolución. Con 270 píxeles por pulgada, la falta de resolución de la pantalla se aprecia especialmente a la hora de navegar entre el contenido de las aplicaciones.

oppo a9 2020 analisis opiniones 6

La calibración de los colores tampoco ayuda, pues es algo fría para mi gusto. El nivel de brillo es correcto, posibilitando el uso del teléfono tanto en exteriores como en interiores. En este sentido sí que me hubiese gustado ver un nivel de brillo algo superior para mejorar la visibilidad del panel cuando la luz incide directamente sobre este.

La experiencia con el panel táctil también me ha dejado un poco frío: el tiempo de respuesta no es inmediato y la calibración no es la mejor. En más de una ocasión me he visto obligado a reescribir varias frases por la falta de precisión del panel. Esto sucede tanto con el teclado nativo como con teclados de terceros.

Aún le queda mucho por mejorar a ColorOS

Era la primera vez que probaba un móvil con ColorOS, la capa de personalización de Oppo. La experiencia, aunque positiva en términos generales, me ha dejado con un sabor de boca algo agridulce.

La optimización del software en lo que a tiempos de reacción se refiere es digna de elogio. Esto se aprecia a la hora de cambiar entre aplicaciones y hacer uso de la multiventana. También a la hora de interactuar con las diferentes opciones de las aplicaciones. En definitiva, el funcionamiento es fluido y rápido y el móvil no me ha dado ningún problema durante las tres semanas que lo he estado probando. El margen de mejora llega con las líneas de diseño de la capa y las funciones y opciones que esta ofrece en comparación con las de otros fabricantes.

color os 6 7 2

A la izquierda, la puntuación del Oppo A9 2020 en Antutu. A la derecha, la velocidad máxima de lectura y escritura secuencial y aleatoria. La memoria integrada es de tipo UFS 2.1, según datos del fabricante.

La versión con la que el Oppo A9 2020 cuenta es ColorOS 6.0.1. Aunque su funcionamiento es ágil, el aspecto de la capa es algo tosco para mi gusto. Los ajustes rápidos, por ejemplo, desaprovechan buena parte la superficie de la pantalla. Asimismo, el sistema de notificaciones desecha parte del encanto del sistema de Android, algo que podemos apreciar en los iconos de las aplicaciones que se muestran en la barra superior y en el propio contenido de las notificaciones.

color os 6 7 3

Aspecto de ColorOS: Escritorio, dock de aplicaciones, Ajustes y barra de notificaciones.

Por si esto no fuera poco, el launcher obliga a deslizar la barra de notificaciones desde la esquina superior de la pantalla. La aplicación de cámara, aunque bastante completa, no sigue unos patrones homogéneos, causando confusión entre los distintos modos y opciones de los que dispone. Tampoco nos encontramos con un modo oscuro que nos permita jugar con el color de la interfaz, una función que sí que integra ColorOS 7.0 basado en Android 10. Sí, el teléfono cuenta con Android 9 Pie, una versión que data de 2018. En definitiva, a Oppo le queda aún por mejorar para adaptarse al mercado europeo.

oppo a9 2020 analisis opiniones 5

En lo referente al rendimiento del dispositivo en juegos y aplicaciones pesadas, la experiencia es la esperada en un móvil de este precio. Si nos remitimos a las especificaciones técnicas, el teléfono cuenta con un procesador Snapdragon 665 junto con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 2.1. ¿Qué tal rinde el terminal con estas especificaciones?

En juegos como Call of Duty Mobile y Asphalt 9 tendremos que optar por una configuración gráfica media para obtener una experiencia correcta. Si optamos por configuraciones más avanzadas, la tasa de FPS decaerá ligeramente, con algún que otro tirón en escenas con texturas en movimiento. Con todo, he de reconocer que me hubiese gustado ver un procesador más capaz y una cantidad de memoria RAM superior. Optar por un Snapdragon 720G de Qualcomm junto con 6 GB de memoria RAM habría sido la opción ganadora, aunque vuelvo a hacer hincapié en que el rendimiento del teléfono en juegos no es deficiente.

Funciones interesantes de ColorOS

  • Clonador de aplicaciones para duplicar instancias de aplicaciones.
  • Captura de pantalla ampliada para capturar el contenido de una determinada aplicación.
  • Espacio de juegos para optimizar el rendimiento de los juegos.
  • Modo de una mano para ajustar el tamaño virtual de la pantalla.
  • Grabación de pantalla para capturar en vídeo la pantalla.
  • Modo Conducción inteligente para limitar las notificaciones y las llamadas entrantes.
  • Modo Sin distracciones para limitar las notificaciones de las aplicaciones.
  • Kids Space para adaptar las aplicaciones y el sistema a los niños.
  • Oppo Share para intercambiar archivos con otros móviles de la marca.

Cámaras: el algoritmo de Oppo marca la diferencia

Llegamos a uno de los apartados más interesantes del teléfono. La lucha por ofrecer la mejor cámara de la gama media ha desembocado en la máxima «cantidad es mejor que calidad», con teléfonos con hasta cuatro y cinco cámaras. Este Oppo A9 2020 no iba a ser menos, con cuatro sensores de 48, 8, 2 y 2 megapíxeles y lentes gran angular y macro en dos de las cámaras del terminal. El resultado, aunque no siendo de los mejores, no tiene nada que envidiar a otros móviles más caros. Y eso se debe al procesado fotográfico que realiza Oppo sobre las fotografías.

oppo a9 2020 analisis opiniones 8

Durante el día, la calidad de las imágenes es buena. Lo más destacable de los resultados fotográficos viene de la mano de la calibración de los colores. Si optamos por el modo Automático de la aplicación de cámara, los colores son bastante fieles a los de la realidad. En caso de optar por el modo HDR o el modo Color deslumbrante, los resultados son algo más estridentes en cuanto al color pero más atractivos para el ojo humano.

Fotos tomadas con el sensor principal.

Mención especial al HDR, que logra salvar la mayoría de contraluces realizados durante el día. Esto también se traslada a los vídeos, donde el trabajo de estabilización por parte de la marca es sorprendente. No ocurre lo mismo en escenas nocturnas o con poca luz. En ambos escenarios el margen de mejora es significativo, con unos resultados donde el nivel de detalle brilla por su ausencia, así como el nivel de luminosidad y la estabilización de la escena a la hora de grabar vídeo.

A la izquierda, fotografías tomadas con HDR activado. A la derecha, fotografías tomadas con HDR desactivado.

La falta de enfoque se debe muy probablemente a la ausencia de un estabilizador óptico. El modo Noche tampoco logra salvar las escenas. A pesar de que logra levantar la exposición de algunas zonas de las imágenes, el ruido general de las texturas hace que las fotografías sean poco aprovechables..

A la izquierda, fotografía tomada con modo Noche activado. A la derecha, fotografía tomadas con modo Noche desactivado.

Donde el teléfono sí que logra brillar es en la fotografía de retrato. El algoritmo de Oppo logra identificar los límites del cuerpo con relativa facilidad, si bien el nivel de desenfoque es algo irreal para mi gusto. Si hacemos uso de este modo durante la noche de nuevo nos encontraremos con unos resultados desastrosos, sobre todo en los contornos de las figuras. Vale decir que los resultados durante el día son de lo mejor que podemos encontrar en este rango de precios.

A la izquierda, fotografías tomadas con modo Retrato activado. A la derecha, fotografías tomadas con modo Retrato desactivado.

El buen hacer de Oppo con la cámara principal se ve opacado por la cámara secundaria, la cual se acompaña de una lente gran angular. La sensación general de este sensor es que la falta de rango dinámico ensucia la mayoría de escenas diurnas. El excesivo procesado del dispositivo hace que perdamos detalle de las texturas, algo que sale a relucir en los escenarios donde la luz escasea. Ni que decir tiene que su uso durante la noche es, cuanto menos, poco recomendable.

Fotografías tomadas con el sensor secundario con lente gran angular.

Aunque lo más curioso de este sensor es que no podemos grabar vídeo. La aplicación nativa de cámara solo posibilita la grabación de vídeo con el sensor principal. Otro detalle que vale la pena mencionar es que la aplicación de cámara no integra este modo en la ruleta inferior, sino que tenemos que recurrir a la barra superior de la interfaz para cambiar al sensor secundario. Lo mismo sucede si queremos hacer uso del modo Experto. Lo he mencionado antes y lo vuelvo a mencionar: a ColorOS le falta una pizca de consistencia en las líneas de diseño de sus aplicaciones.

El último sensor que complementa el tándem de cámaras del Oppo A9 2020 viene acompañado por una lente macro. Contra todo pronóstico, los resultados han sido mejor de lo esperados. Las imágenes de objetos cercanos se muestran claras, con un desenfoque bastante natural y un rango dinámico que se ve mejorado si activamos el modo HDR o Color deslumbrante.

Fotografías tomadas con el sensor terciario con lente macro.

Una vez más, el uso de este sensor durante la noche se hace inviable, precisamente por la apertura focal y el tamaño de la lente. Curiosamente el cambio a la lente macro se realiza de manera automática. En este sentido hubiese preferido un modo de fotografía dedicado exclusivamente a ese sensor.

Fotografías tomadas con el sensor delantero.

Si nos trasladamos a la parte delantera, el terminal cuenta con una cámara de 16 megapíxeles y apertura focal f/2.0. Las sensaciones son similares a las del sensor principal: buenos resultados durante el día, con un modo Retrato bastante eficaz y un rango dinámico algo limitado en contraluces. Por la noche la ausencia de enfoque y luminosidad emborrona la mayoría de fotografías.

Todos los modos de cámara del Oppo A9 2020

color os 6 7 1

Aspecto de la aplicación de cámara nativa de ColorOS 6.0.

  • Modo Vídeo
  • Modo Foto
  • Modo Retrato
  • Modo Noche
  • Modo Panorámica
  • Modo Experto
  • Time Lapse
  • Cámara lenta
  • Sticker
  • Google Lens

Todas las opciones de cámara del Oppo A9 2020

  • Flash
  • HDR
  • Gran angular
  • Color deslumbrante
  • Filtros en tiempo real
  • Botón de volumen (Volumen, Obturador y Zoom)
  • Sonido del obturador
  • Ubicación
  • Girar selfie
  • Proporción de la foto (4:3, 1:1, Pantalla completa y 4:3 (48 MP)
  • Temporizador (3 s y 10 s)
  • Pulsar para hacer una foto
  • Usar gestos para hacer foto
  • Cuadrícula
  • Reconocimiento de escena IA
  • Marca de agua (Modelo del teléfono, Personalizada y Fecha y hora)
  • Resolución de vídeo (4K, 1080P y 720P)
  • Resolución de vídeo a cámara lenta (1080P y 720P)
  • Codificación de vídeo (alta eficiencia y Más compatible)

Biometría al nivel del resto de móviles de Oppo

Dos son los métodos de biometría con los que el Oppo A9 2020 cuenta. Por una parte, nos encontramos con el sensor de huellas dactilares, un sensor que se encuentra en la parte trasera del teléfono. Su funcionamiento es realmente bueno. El tiempo de espera es prácticamente inapreciable si atinamos a la primera, pues el tamaño del mismo no es excesivamente grande.

Estas mismas sensaciones se trasladan al desbloqueo facial que el dispositivo implementa mediante software. A pesar de que el teléfono carece de sensor de infrarrojos para hacer un reconocimiento en 3D, el desbloqueo es prácticamente instantáneo si la luz acompaña.

Sonido: cuando la cantidad supera a la calidad

He de admitir que no esperaba grandes hazañas por parte de Oppo con este A9 2020 en el apartado sonoro. Me congratula decir que la experiencia ha sido radicalmente diferente a lo que me esperaba.

oppo a9 2020 analisis opiniones 11

El teléfono dispone de dos altavoces situados a ambos lados del chasis: uno junto al puerto USB tipo C y otro donde suele situarse el altavoz de las llamadas. Ambos ofrecen sonido en estéreo certificado por Dolby Atmos y lo cierto es que las sensaciones son realmente buenas, sobre todo si tenemos en cuenta la gama en la que nos encontramos.

El volumen es alto, exageradamente alto. Esto se agradece especialmente a la hora de visualizar contenido multimedia en su pantalla. A la hora de reproducir música, la experiencia general no es tan buena y deja bastante que desear, precisamente por la ausencia de matices en algunas frecuencias altas. En canciones de rock y metal, la voz del cantante y los solos de guitarra llegan a hacerse inapreciables en ciertas ocasiones. Con todo, me atrevería a decir que nos encontramos posiblemente ante el mejor exponente de la gama media en este apartado.

¿Y qué hay de los auriculares? Aunque la calidad de los materiales incita a pensar lo contrario, lo cierto es que la experiencia ha sido positiva. El volumen máximo no es excesivamente alto, pero cuenta con los matices que le faltan a los altavoces del dispositivo, sobre todo en frecuencias bajas y medias. A esto hay que sumarle que el teléfono cuenta con un puerto de 3,5 milímetros para conectar cualquier auricular compatible con esta conexión.

Autonomía y carga: lo mejor y lo peor del Oppo A9 2020

El punto fuerte de este Oppo A9 2020 es sin lugar a dudas su autonomía. Con una batería de 5.000 mAh de capacidad, el teléfono es capaz de proporcionarnos hasta dos días de uso sin mayor problema. Tres si el uso del dispositivo es algo moderado y nos limitamos a conectarnos a redes WiFi.

oppo a9 2020 analisis opiniones 7

La media de horas de pantalla haciendo uso de aplicaciones como YouTube, WhatsApp, Instagram, Slack y Gmail ha superado con creces las expectativas. En torno a las 10 horas y media con dos días y medio de duración. También cuenta con la posibilidad de ceder energía a otros móviles a través de un adaptador USB. Pero su punto fuerte es también su punto más débil. La razón tiene que ver con su sistema de carga.

A pesar de que el teléfono cuenta con un puerto USB tipo C, no nos encontramos con ningún tipo de carga rápida. El tiempo que la batería tarda en cargarse de 0 a 100% supera de manera holgada las 2 horas, algo inconcebible teniendo en cuenta que la propia compañía cuenta con el sistema de carga rápida más avanzado del mundo. No es algo excesivamente grave si tenemos en cuenta la autonomía que el terminal nos proporciona, pero no podía dejar de señalar este punto, máxime cuando hay otros fabricantes con sistemas de carga más capaces en rangos de precios más contenidos.

Conectividad correcta con algunas ausencias

En el apartado de la conectividad el Oppo A9 2020 viene a replicar parte de la configuración del modelo del año pasado. Bluetooth 5.0, USB tipo C 2.0, NFC, radio FM… En definitiva, el teléfono dispone de todo tipo de conexiones. Quizá la mayor ausencia del terminal es la compatibilidad del WiFi con redes de 5 GHz, algo que no se entiende teniendo en cuenta el tipo de procesador que integra.

Vale decir que el funcionamiento del WiFi ha sido correcto en todo momento: buen alcance y buena estabilidad de conexión. También el de la red móvil, con una cobertura en la media del resto de móviles del mismo rango de precios. Optar por un sensor de infrarrojos para hacer las funciones de mando a distancia le hubiese hecho ganar enteros. Lamentablemente no nos encontramos con un sensor de este tipo.

Conclusiones y opiniones del Oppo A9 2020

Después de analizar todos los puntos del Oppo A9 2020 toca sacar conclusiones, las cuales dependen en gran parte del precio. A pesar de que el precio oficial del teléfono es de 236 euros, actualmente podemos hacernos con este por poco más de 200. Por la experiencia general que el terminal aporta me atrevería a decir que nos encontramos ante uno de los mejores exponentes de la gama media.

oppo a9 2020 analisis opiniones 12

A pesar de que Oppo se deja algunos aspectos el tintero con el modelo de este año, el conjunto de sus características hacen del mismo un móvil redondo. Autonomía sobresaliente, apartado sonoro más que digno, experiencia fotográfica a la altura del resto de marcas y un rendimiento acorde a su precio, a pesar de que la capa de personalización presenta algún que otro problema de diseño y soporte por parte del fabricante.

La pantalla y el sistema de carga son los puntos más criticables del dispositivo, sin lugar a dudas. Los resultados fotográficos también cuentan con margen de mejora, sobre todo en situaciones donde la luz no abunda precisamente. En este rango de precios existen teléfonos más capaces en este aspecto.

La conclusión tras casi un mes de uso del Oppo A9 2020 es que no podemos pedir más a la compañía por el precio al que se encuentra en este momento, el cual roza los 200 euros en algunas tiendas, como he mencionado anteriormente. Habrá que esperar al resto de marcas para ver si mantiene el tipo a lo largo de este año.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.