Cómo descubrir de dónde llegan tus ancestros gracias a la tecnología

¿Te imaginas un sistema con el que navegar por tu árbol genealógico y conocer tus orígenes y tus antepasados? Pues no, de momento el Animus es solo un concepto del videojuego Assassin’s Creed (con el que vivir la vida de antepasados genéticos), pero existen herramientas científicas para analizar tu ADN y conocerlo un poco mejor. No podrás viajar al pasado ni saber quiénes son tus antepasados, pero sí de dónde proceden tus marcadores. Es decir, saber si tu ascendencia fue nómada y viajó desde diferentes lugares del planeta. Y no solo eso, también conocer si el destino ha fijado algún objetivo con tu salud debido a tu carga genética, y también intentar averiguar tus habilidades, talento y personalidad. Todo esto viene de serie en tu ADN.

Ahora solo queda saber cómo se hace el proceso. Pero ya te adelantamos que apenas tienes que esforzarte. Basta con frotarte un bastoncillo especial por dentro del moflete y dejar que una empresa haga el resto. Se trata de 24Genetics, quien se encarga de vender estos kits de análisis genéticos a cualquier parte del mundo. Así, una vez tomada la muestra, se recoge el bastoncillo de forma segura y lo analizan en sus laboratorios.

Lo interesante viene justo después, al comparar los datos de tu ADN frente a la base de datos de marcadores que tienen en su poder. Con más de 700.000 marcadores analizados en tu ADN ya pueden ponerse a comparar y saber, o más bien intuir, de dónde vienes y adónde vas.

El proceso

Todo esto comienza con una compra a través de la página web de 24Genetics. Aquí hay que adquirir el tipo de prueba que quieres realizar. Hay de diferentes tipos de tests genéticos: talento y personalidad, para el cuidado de la piel, de ADN deportivo, nutrigenética, pharmacogenética Plus, estudio de ancestros, de ADN de salud o alguno de los packs como el de ancestros más dos informes o el todo en uno 7 en 1. Estas pruebas van desde los 150 euros a los 290 euros.

precios

Una vez comprado recibes el paquete con toda la información y el bastoncillo. Basta con frotarlo dentro de la boca ligeramente y guardarlo de nuevo. En cuanto se dé el aviso de tener la muestra preparada, la empresa se encarga de recogerlo en el domicilio y analizarlo en sus laboratorios. Y ahora solo toca esperar a que te envíen los informes y resultados pertinentes.

Los resultados

En el caso de nuestra prueba hemos sido testados en tres ámbitos: ancestros, salud y talento y personalidad. Es por eso que hemos recibido tres informes diferentes en PDF con toda la información al respecto.

Ancestros

En el test de ancestros encontramos una primera hoja de información acerca de cómo se lleva a cabo este estudio. En ella se nos explica que el análisis de una gran cantidad de datos de nuestro ADN puede ser comparada con otros marcadores asociados a lugares de todo el mundo. No es un examen exhaustivo o completamente fiable (hay cuestiones como migraciones que no se recogen en este informe), pero sí resulta orientativo y, cuanto menos, curioso.

ancestros

Después, página a página se va desgranando datos de más a menos en cuanto a procedencia. A nivel continental, según países e incluso a nivel regional. De esta forma sabremos de qué provincia tenemos el mayor porcentaje de nuestro ADN. ¿Significa necesariamente que procedemos de allí? Quizá no, pero es orientativo comparándolo con la base de datos de 24Genetics. El informe solo ofrece porcentajes, sin explicaciones, pero sí está acompañado de gráficos sencillos para entender perfectamente cuál es nuestra supuesta procedencia.

Salud

Más curioso es todavía el informe de salud. Gracias a los más de 700.000 marcadores de nuestro ADN analizados, podemos compararlos con personas que portan cierta enfermedad y ver si hay similitudes o no. 24Genetics informa de que este estudio no es en ningún caso diagnóstico, y que existen muchos otros factores, además del genético, en el desarrollo de ciertas enfermedades. Pero es útil para saber si estamos más predispuestos a sufrir una dolencia.

Con esto en mente, solo hay que navegar por las hojas del informe para ir viendo, con un código de colores, si somos más o menos propensos a sufrir alguna de las enfermedades listadas. Hay que estar atentos al apartado de mutaciones, que se centran en posibles problemas relacionados con el cáncer, pero tampoco hay que perder de vista el apartado de enfermedades hereditarias, o ver qué tipo de fármacos pueden resultarte más efectivos. Si necesitamos una explicación más detallada de esta leyenda, solo tenemos que descender por las hojas del informe para ver qué marcadores y qué resultado hemos recibido en cada una de estas enfermedades. Y ojo, porque si hay algo que no entendemos, con esta prueba tenemos opción para solicitar una cita telefónica con 24Genetics en la que recibir explicaciones de boca de un experto en la materia.

Talento y personalidad

Más curioso y abstracto es el test de personalidad y talento al que hemos tenido acceso con nuestra muestra. Y es que la creatividad y el talento de las personas vienen de sus vivencias y otros factores externos al ADN. Sin embargo, 24Genetics se basa en los estudios científicos que hablan de la predisposición de los sujetos con cierto ADN a determinados rasgos de personalidad. Y eso es lo que se muestra en las siguientes páginas del documento.

personalidad

El informe resulta especialmente visual gracias al código de colores y al sistema de barras elegido. Así podemos pasar de hoja en hoja y conocer nuestra predisposición genética ante cualidades como la comprensión lectora y ortografía, la longevidad, la nocturnidad o incluso a la dependencia del consumo de drogas. Lo interesante, si tienes curiosidad por todos estos temas, es que el informe explica los marcadores y la importancia que tienen en nuestro cuerpo. Es decir, que habilidad tras habilidad se va desgranando el por qué y qué incidencia tiene en el resultado obtenido.

De nuevo, es posible consultar los detalles de este informe con uno de los especialistas de 24Genetics vía telefónica. Una buena forma de preguntar dudas y entender todos estos gráficos y datos que detallan nuestra personalidad, o parte de ella, con solo un poco de nuestra saliva.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.