Todos los números de teléfono de Emergencias e Información en España

Nunca se sabe cuándo uno tendrá una emergencia. Y para eso es muy importante contar con todos los números de Emergencias e Información que hay disponibles para todos los ciudadanos en España. Puedes guardarlos en tu teléfono móvil para tenerlos siempre a mano o guardar este artículo en tus favoritos. De este modo, siempre tendrás todos los números que necesitas a tu alcance.

Empecemos, pues, por los teléfonos nacionales. Hay una serie de números de Emergencias e Información que puedes usar en todo el territorio, aunque siempre debes tener en cuenta que, para determinadas urgencias, siempre será mejor que llames a los números o servicios que presta cada Comunidad Autónoma.

Sea como sea, los números de Emergencias e Información válidos para toda España son los siguientes.

telefonos-emergencias-02-min

112 (Emergencias)

Es el teléfono general de Emergencias. Puedes llamar a este número para emergencias de seguridad ciudadana, en caso de accidente, urgencias sanitarias, emergencias medioambientales, incendios o salvamentos. Se trata de un teléfono único de Emergencias común en toda Europa, en el que pueden ofrecer atención en 50 idiomas, las 24 horas del día y los 365 días del año. Se trata de un servicio completamente gratuito.

Otra opción complementaria es la de instalar la aplicación My112 en el teléfono. De este modo, cuando llames al 112, la aplicación enviará tu geolocalización a los servicios de Emergencia. Puedes descargarla tanto para iOS como para Android. Las personas sordas o con problemas de audición también pueden enviar un SMS al teléfono 679 436 200.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que este es el teléfono de Emergencias general, de modo que pueden tardar un poco más en hacer efectiva la atención. Por esta razón, siempre es mejor llamar directamente al teléfono de Emergencias que corresponda.

091 (Policía Nacional)

Al 091 puedes llamar si tienes algún problema, solicitud urgente o demanda de información en todo el territorio nacional. Existe, además, una aplicación que puede resultar útil a las personas con discapacidad auditiva. Es Alertcops y también está disponible para iOS y Android. Para enviar información, tanto a la Policía como a la Guardia Civil, solo hay que pulsar el botón con el tipo de emergencia correspondiente.

092 (Guardia Urbana)

Es el teléfono específico para contactar con la Guardia Urbana de cada ciudad de España. Es interesante conocerlo si tienes algún problema de carácter más concreto, que puedan resolver los agentes de la Urbana.

062 (Guardia Civil)

Si necesitas hablar con el cuerpo de la Guardia Civil, tienes que llamar directamente al 062. En este teléfono atienden las 24 horas del día y los 365 días del año y se atienden todas las emergencias. De hecho, desde este mismo número se encargan de movilizar los cuerpos y unidades necesarias según lo que haya sucedido o esté sucediendo.

080 o 085 (Bomberos)

Si crees que debes llamar directamente a los Bomberos, podrás hacerlo directamente a cualquiera de estos dos números. Es importante hacerlo en caso de incendios, rescates u otras emergencias que pueda resolver este cuerpo. Sea como sea, si llamaras al 112 ellos ya se encargarían de movilizar a los equipos necesarios, sean policías, bomberos o sanitarios.

061 (Emergencias Sanitarias)

Apunta bien este número, porque es el que tienes que marcar si necesitas atención médica o si alguien de tu alrededor la necesita. Funciona en todas las Comunidades Autónomas y sirve, en efecto, para movilizar un equipo de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

011 (Tráfico)

Es el teléfono que puedes usar para llamar a Tráfico. Sirve como número de teléfono para obtener información y auxilio en carretera, pero ojo, que no es gratuito. Si llamas a cualquier otro servicio gratuito también conseguirás asistencia.

901 222 222 (Cruz Roja Emergencias)

A este teléfono puedes contactar si necesitas ponerte en comunicación con el servicio de Emergencias de la Cruz Roja.

91 562 04 20 (Información Toxicológica)

Este es el teléfono de Información Toxicológica. Se trata de un servicio disponible las 24 horas, en el que se realizan diagnósticos sobre intoxicaciones, información sobre primeros auxilios, exposición a sustancias tóxicas, medidas de prevención, tratamiento de urgencias y a largo plazo, pronóstico y evolución. Atienden médicos facultativos y forenses.

016 o 900 116 016 (Atención a víctimas de malos tratos por violencia de género)

Este es el teléfono que el Ministerio de Igualdad pone a disposición de las víctimas de malos tratos por violencia de género. En este se presta información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Debes saber que este número no queda registrado en el historial de llamadas. Si accedes a la página web, tienes un botón para salir rápido, aunque debes acordarte también de borrar tu visita en el historial del navegador. Las consultas online se atienden a través de este correo electrónico: 016-online@mscbs.es.

900 191 010 (Instituto de la Mujer)

A través de este teléfono puedes obtener información sobre recursos para mujeres en España.

060 (Información en España)

Este es el teléfono al que debes llamar si necesitas información general sobre: empleo público, becas o ayudas y subvenciones, etcétera. De hecho, incluso puedes pagar multas a Tráfico. La atención automática está disponible 24/7, pero la atención por parte de agentes especializados es de 9 a 19 horas (de lunes a viernes) y de 9 a 14 horas (los sábados).

Teléfonos de Emergencias e Información en Comunidades Autónomas: 112 y 012 

Teléfonos de Emergencias e Información en Comunidades Autónomas: 112 y 012

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas, puedes contactar con servicios específicos del territorio, que tratarán de ayudarte con más concreción en aquello que necesites. Para contactar con las diferentes policías autonómicas no debes preocuparte por encontrar un número específico (a no ser que quieras ponerte en contacto con una dependencia policial en concreto). Llamando al 112 contactarás con Mossos de Esquadra (Cataluña), Policía Autonómica Vasca – Ertzaintza (País Vasco), Policía Foral de Navarra (Navarra), Cuerpo General de la Policía Canaria (Islas Canarias) o Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid (Madrid).

Además, para obtener información relativa a cada Comunidad Autónoma, lo único que tendrás que hacer es llamar al 012. Dentro de cada territorio ya recibirás información específica sobre tu comunidad y en la lengua oficial que corresponda, si así lo deseas.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro