Como poner tus mp3 con el mismo volumen y evitar subidas y bajadas

Si te gusta escuchas archivos MP3, es muy probable que hayas tenido que ajustar el volumen entre las pistas debido a los diferentes grados de sonoridad. Sin embargo, con la normalización del audio, todos los archivos MP3 se reproducen al mismo volumen. Este tutorial te muestra cómo utilizar un programa gratuito para el PC, llamado MP3Gain, para normalizar tus archivos MP3 sin perder calidad de audio.

Descargar y configurar MP3Gain

La mayoría de los ajustes predeterminados de MP3Gain son óptimos para el usuario medio. Las siguientes instrucciones muestran cómo configurar MP3Gain para que sólo muestre los nombres de los archivos y sea más fácil de usar.

  • Descarga e instala MP3Gain.
  • Selecciona la pestaña Opciones en la parte superior de la pantalla.
  • Seleccione el elemento de menú Mostrar nombre de archivo.
  • Selecciona Mostrar sólo el archivo. Los archivos que elijas serán ahora fáciles de leer en la ventana principal de la pantalla.

Descargar y configurar MP3Gain

Cómo añadir archivos MP3 para normalizar el volumen

Para empezar a normalizar un lote de archivos, añádelos a la cola de archivos MP3Gain. Sigue los siguientes pasos para hacerlo:

  • Selecciona el icono “Añadir archivo(s)” y utiliza el explorador de Windows para navegar hasta donde se encuentran tus archivos MP3.
  • Seleccione los archivos que deseas agregar a la cola de archivos de MP3Gain.
  • Una vez que estés satisfecho, selecciona el botón “Abrir” para continuar.

Para añadir rápidamente una gran lista de archivos MP3 de varias carpetas de tu disco duro, selecciona “Añadir carpeta”. Esto te ahorrará mucho tiempo al navegar a cada carpeta.

añadir archivos MP3 para normalizar el volumen 1 añadir archivos MP3 para normalizar el volumen 2

Analizar el volumen de los archivos MP3

Hay dos modos de análisis en MP3Gain: uno para pistas individuales y otro para álbumes completos.

Si has puesto en la cola una selección de canciones MP3 no relacionadas que no forman parte de un álbum completo, selecciona el botón «Análisis de pistas«. Al hacer esto, se examinará cada archivo MP3 de la lista y se calculará el valor de ganancia de repetición en función del ajuste de volumen de destino.

Analizar el volumen de los archivos MP3 2

Si estás trabajando en un álbum, pulsa la flecha hacia abajo situada junto al icono de análisis de pistas y selecciona el modo de análisis de álbum. Ahora todos los archivos se normalizarán en función del nivel de volumen total del álbum. Seleccione el botón “Análisis de álbum” para iniciar este proceso.

Después de que MP3Gain examine todos los archivos de la cola, muestra los niveles de volumen y la ganancia calculada, y resalta cualquier archivo que esté demasiado alto y tenga recortes en rojo.

Analizar el volumen de los archivos MP3 2

Normalización de las pistas de música

Ahora es el momento de normalizar los archivos seleccionados. Al igual que en el paso anterior, hay dos modos de aplicar la normalización.

Para una selección de archivos MP3 no relacionados, selecciona “Ganancia de pista” para corregir todos los archivos de la cola. Este modo se basa en el volumen de destino en el modo de pista.

Normalizacion de las pistas de musica

Si tienes que corregir un álbum, seleccione la flecha hacia abajo junto al icono de “Ganancia de pista” y selecciona “Ganancia de álbum”.

Después de que MP3Gain haya terminado, la lista mostrará que todos los archivos se han normalizado.

Haz una prueba de sonido

Después de que los archivos se hayan normalizado, es hora de hacer una prueba de sonido. Simplemente escucha tus canciones. Si te gusta la regularidad del volumen, ¡disfruta de tu música! Si aún así necesitas ajustar los niveles de sonido de tus canciones, repite el tutorial utilizando un volumen de destino diferente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.