Comprar unas pocas bombillas inteligentes es el primer paso necesario si lo que quieres es crear tu propio ecosistema doméstico inteligente. La iluminación inteligente se ha convertido en una excelente opción para gestionar tu casa, así como crear experiencias interesantes. En el mercado podemos encontrar multitud de alternativas disponibles en una gran variedad de tamaños, formas, colores y estilos.

La mejor bombilla inteligente: Philips Hue

Philips Hue

Philips Hue es el padre de la iluminación inteligente. Aunque la mejor opción sigue siendo conseguir un puente Philips Hue, que viene incluido con los kits de iniciación, puedes optar por comprar versiones Bluetooth, las cuales son más baratas y se comunican directamente con tu smartphone sin necesidad de un puente. Esto significa que pierdes el control de las bombillas cuando no estás en casa, pero una vez dentro de tu hogar, puedes seguir disfrutando del control de Alexa y Google Assistant.

La calidad de luz de las bombillas Hue es excelente, ofreciendo temperaturas de color entre 2200K y 6500K, así como más de 16 millones de colores disponibles gracias a su tecnología RGB. Te será difícil encontrar una configuración que no sea adecuada.

La simplicidad de Hue trabajando en tandem con plataformas como Google Assistant, Apple HomeKit y Amazon Alexa, es una de las razones por las que es el punto de partida de las configuraciones inteligentes para el hogar de muchos usuarios.

Subcampeón: Lifx

bonbilla Lifx

 

Lifx es una plataforma que comenzó como un proyecto financiado mediante Kickstarter, ahora se ha convertido un digno rival para las bombillas Philips Hue, gracias a características como 16 millones de colores, 1.000 tonos de blanco, y un brillo máximo de 1.100 lúmenes. Lo mejor es que las bombillas de Lifx no necesitan un puente para funcionar.

Todo lo que necesitas hacer si quieres disfrutar de todas las bondades de Lifx entre en tu vida, consiste en montar una de estas geniales bombillas en un enchufe y todo estará listo. Las bombillas de Lifx vienen con Wi-Fi incorporado, lo que les permite comunicarse con la aplicación de tu móvil o con un altavoz inteligente de forma sencilla.

Lifx nos ofrece una gama de bombillas que está en constante crecimiento, por lo que siempre tendrá una opción que se adapte a tus necesidades. Su calidad de luz es excelente, con un rango de temperatura de 2500 a 9000K para la luz blanca, junto a ese matiz de 16 millones de colores que aporta la tecnología RGB. La nueva gama de bombillas Lifx Mini se parece mucho más a las bombillas tradicionales, aunque a cambio deberás conformarte con una luz blanca fija de 2700K.

Lifx logra incluso superar a Hue gracias a sus características integradas para crear configuraciones y efectos preestablecidos. Mientras que Hue confía en un ecosistema de aplicaciones de terceros para hacer casi cualquier cosa, Lifx ofrece una funcionalidad limpia en el frente y el centro de todo es su aplicación.

La integración de Alexa y Google Assistant es excelente, aunque con HomeKit es un poco más complicado si compraste tus bombillas Lifx antes de que se activara la compatibilidad con HomeKit. En este caso necesitarás pasar por una dolorosa opción de reinicio para obtener virtualmente el código de HomeKit.

La mejor opción económica: Sengled Element

Sengled Element

Sengled lleva bastante tiempo dentro del sector de la luz inteligente, lo que le sirve para poder ofrecer una gama más amplia de opciones caracterizadas por precios asequibles. Pagar aproximadamente 25 euros por dos bombillas en sus sabores «blanco suave» o «luz del día», es una muy buena forma de empezar con esto.

Si dispones de un altavoz Amazon Echo Plus, un centro Samsung SmartThings, o un centro Wink, podrás usar las bombillas sin necesidad de usar un puente. En caso contrario, necesitarás adquirir un concentrador Sengled, el cual puedes conseguir con un par de bombillas gracias al kit de inicio, que puede ser tuyo por unos 40 euros.

Sengled también ofrece actualmente soporte para los asistentes por voz Amazon Alexa y Google Assistant. En el caso de Alexa, puedes usar las bombillas conectando tu altavoz Eco Plus directamente a ellas, pero en el caso del asistente de Google tendrás hacerlo a través de un centro, ya sea el Wink, el Samsung SmartThings o el propio Sengled.

Estas luces ofrecen un brillo máximo de 800 lúmenes, junto a una temperatura de color de 2.700K. Con ello estas luces son más o menos lo que podrías esperar de una bombilla doméstica estándar en cuanto a iluminación. Si te haces con el centro de control de Sengled, hay disponible una aplicación que puedes usar con tu móvil para gestionar hasta un máximo de 64 bombillas, más que suficiente para iluminar todo tu hogar.

La mejor bombilla económica RGB: Lemonmax

Lemonmax

Lemonmax se caracteriza por ser un fabricante de aparatos enfocados al hogar con unos precios que suelen ser increíblemente asequibles, a la vez que mantienen una muy buena calidad. Eso se confirma con su bombilla inteligente con un precio de tan solo 14 euros, que es capaz de hacer muchas de las cosas que hacen otras bombillas mucho más caras. Tampoco necesitas disponer de un centro de control para usarla, por lo que te será increíblemente económico empezar con la iluminación inteligente.

La bombilla inteligente de Lemonmax es capaz de ofrecer un brillo máximo de 900 lúmenes, el cual puedes regular, así como su temperatura de color que está disponible entre 2700k y 6500k. En nuestra opinión, es la bombilla blanca con mejor relación entre calidad y precio que puedes encontrar a la venta ahora mismo.

Mejor opción en personalización: Nanloeaf

Nanloeaf

Nanoleaf nos ofrece un avanzado sistema de iluminación caracterizado por ser modular, con lo cual permite añadir nuevos paneles para obtener una configuración de iluminación interesante y única. Actualmente hay disponibles dos versiones, el panel triangular y el nuevo modelo cuadrado.

Tras haberlas colocado en el patrón deseado, puedes usar la aplicación del fabricante para personalizar, cambiar los colores y crear patrones de movimiento de forma individual en cada panel.

Con sus kits de inicio obtendrás nueve paneles y una estación base para controlarlos, por supuesto puedes comprar más paneles para ampliar la configuración. Los paneles no pesan casi nada, por lo que no hay necesidad de usar tornillos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.