¿Qué navegador consume más memoria RAM, Chrome, Firefox o Microsoft Edge?

A la hora de navegar por Internet, en la actualidad tenemos varias opciones. Desde la clásica Google Chrome hasta los navegadores más experimentales como DuckDuckGo, pasando por alternativas tan jugosas como Mozilla Firefox o el recientemente aparecido Microsoft Edge basado en Chromium. Como todos ya sabréis, los navegadores web consumen recursos de nuestro sistema, principalmente memoria RAM. ¿Y qué es la memoria RAM? Hagamos un inciso para explicároslo de forma sencilla.

Cada vez que ejecutamos un programa en nuestro ordenador este ocupa una memoria virtual en nuestro ordenador. La llamamos ‘virtual’ porque no la ocupan elementos físicos como pueden ser imágenes o vídeos, sino información. Y esta es, precisamente, la memoria RAM. Los navegadores guardan toda la información de las páginas que visita para ejecutar los procesos de una manera más eficiente y rápida. Y no todos los navegadores gestionan dicha memoria de la misma manera. Cada uno de nosotros, además, tenemos equipos diferentes, con diferentes capacidades de memoria RAM, por lo que nos va a convenir usar mejor un navegador antes que otro.

Así que, visto lo visto, ¿qué navegador te conviene más? Dependerá del equipo que tengas. Cuanta más cantidad de memoria RAM tengas en tu ordenador mejor, así no se resentirá cuando manejes un navegador muy exigente. Por nuestra parte, queremos ayudarte. Hemos hecho una prueba en la que hemos utilizado los tres principales navegadores web que podemos usar a día de hoy, Google Chrome. Mozilla Firefox y Microsoft Edge. Y los vamos a comparar a través del administrador de tareas, viendo cuál consume más memoria RAM con los mismos procesos abiertos.

Hemos de añadir que el equipo en el que se ha hecho la prueba tiene una memoria RAM de 8 GB. Además, se han usado las últimas versiones de los correspondientes navegadores.

Para la prueba, hemos abierto pestañas con diferente contenido, a saber.

  • Una página web normal con texto e imágenes.
  • Una red social con texto, vídeo e imágenes
  • Un vídeo de YouTube en reproducción
  • Una película reproduciéndose en una plataforma en streaming
  • Una canción reproduciéndose en la versión navegador de Spotify

Evidentemente, es muy raro que un usuario normal en Internet tenga todo esto abierto, pero hemos querido poner al límite de sus posibilidades a los navegadores para ver qué tal rinden y, luego, mostrároslo a vosotros.

Estos son los resultados.

Microsoft Chromium

microsoft edge

Mozilla Firefox

firefox

Google Chrome

¿Qué navegador consume más memoria RAM, Chrome, Firefox o Microsoft Edge? 1

Como acabamos de comprobar, el perdedor absoluto de esta contienda es, contra todo pronóstico, Mozilla Firefox. Además, no solo vemos el desgaste en la memoria RAM, más de 1GB 500 MB del total, sino que también observamos cómo hace uso de la gráfica GPU, concretamente un 13%.

Microsoft Edge le pisa los talones al navegador desarrollado por Mozilla. En este caso encontramos un uso de 1GB 300MB de memoria RAM, además de un 2% de la gráfica GPU, uso meramente testimonial. Lo que más llama la atención es la enorme cantidad de procesos que abre para las cinco pestañas, nada menos que 30, a diferencia de Firefox (10) y Google Chrome (11). Recordemos que han sido abiertas las mismas pestañas en los tres navegadores.

Y ahora vamos con el ganador absoluto… y por una cierta ventaja. Contra todo pronóstico, el navegador que menos RAM nos ha consumido en la prueba ha sido Google Chrome, a pesar de la mala fama que le precede. Google Chrome siempre ha tenido mala prensa en relación a cómo gestiona la memoria RAM de las computadoras. ¿Habrán optimizado este ‘mal’ en las últimas versiones? Además es el único navegador que mantiene la gráfica GPU a cero. En total, con  las mismas pestañas activas, ha consumido poco más de 1 GB de RAM

¿Podemos concluir, de manera tajante, que Google Chrome es el navegador, de los tres, que menos RAM consume? no, ya que todo dependerá de las versiones que, en ese momento, estemos usando. Ahora mismo sí podemos decir que Google Chrome es el navegador web que menos RAM nos ha ocupado pero ¿qué ocurrirá con las siguientes versiones?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.