10 trucos para corregir las rutinas de Google Assistant cuando no funcionan

Google Assistant sigue mejorando día a día con la llegada de las actualizaciones anuales. Hoy en día, este asistente permite usar varios altavoces inteligentes alimentados por la IA para controlar los dispositivos domésticos inteligentes. También puedes usarlo para controlar las luces, los ventiladores, los termostatos y otros aparatos inteligentes mediante comandos de voz. Una característica interesante es la de las rutinas, pero desafortunadamente, las rutinas de Google Assistant no siempre funcionan como deberían. Veamos cómo podemos resolver el problema de que las rutinas de Google Assistant no funcionen adecuadamente.

Requisitos de Google Assistant

Antes de empezar con nuestros trucos para tratar de solucionar los problemas de funcionamiento de Google Asistant, te ofrecemos una lista de los requisitos del sistema que Google recomienda antes de que puedas descargar y ejecutar este servicio.

  • Android 5.0 Lollipop con 1 GB de memoria o 6.0 Marshmallow con 1,5 GB de memoria
  • Google app v6.13 o superior
  • Servicios de Google Play
  • Al menos una resolución de pantalla de 720p

Cumplir estas exigencias es el primer paso para que la aplicación pueda funcionar como debe.

Reinicia el teléfono

Reiniciar tu teléfono es el primer paso para ver si te ayuda. Se sabe que reiniciar los teléfonos inteligentes ayuda a resolver varios problemas relacionados con las aplicaciones, y Google Assistant no es una excepción a esta máxima en el mundo de la informática.

Actualiza el sistema operativo y la aplicación

Actualizar el software es una buena práctica, ya que es posible que la versión que estamos usando tenga un bug que se haya solucionado en una nueva actualización disponible. Para ello abre “Configuración” y toca en “Actualizaciones del sistema” dentro de Acerca del teléfono. De esta forma comprobarás si hay una actualización disponible para tu sistema operativo.

actualiza el sistema operativo

A continuación, abre la Google Play Store y comprueba si hay alguna actualización disponible para la aplicación Google Assistant.

actualiza google assistant

Elimina otras aplicaciones de IA

Tener varias aplicaciones de IA en el mismo teléfono puede dar problemas en algunos casos. Por ello si estás ejecutando cualquier otra aplicación de asistencia con IA, desinstálala y comprueba si se soluciona el problema.

Muchas veces tener varias de estas apps puede producir un conflicto a la hora de controlar los ajustes y otros aspectos de tu smartphone. Algunos ejemplos populares de aplicaciones de IA son Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon.

Escribe el comando

Google Assistant mejora a medida que lo utilizas y aprende por experiencia a entender mejor tu voz. Esto significa que al principio es posible que no entienda bien lo que le dices. Por lo tanto, tendrás que usar varias veces los comandos de voz para acelerar un poco el proceso.

Si ves que sigue dando problemas, en lugar de decir el comando para ejecutar una rutina, escríbelo. Para ello abre el Asistente de Google y espera unos momentos para ver la opción del teclado en pantalla.

escribe el comando

Desactiva el bienestar digital

Desactiva el bienestar digital

Bienestar Digital es la respuesta de Google a la aplicación Screen Time de Apple. Google señala que algunas opciones de esta aplicación pueden interferir en el funcionamiento de las rutinas de Google Assistant.

Por tanto, inhabilita Bienestar Digital, y a continuación, intenta ejecutar de nuevo la rutina en Google Assistant para comprobar si se soluciona el problema. Si funciona bien, significa que tendrás que dejar de usar Bienestar Digital por completo o mejor aún desinstalarla.

Utiliza un solo idioma

Utilizar un idioma para tu smartphone y otro para el Asistente de Google es una mala idea. Dependiendo del dispositivo en el que estés usando el Asistente de Google, puedes cambiar el idioma predeterminado fácilmente.

Google Assistant funciona mejor en inglés, si necesitas utilizarlo en español, asegúrate de que sea el único idioma que tienes en tus dispositivos para evitar posibles conflictos.

Configura Google Assistant de nuevo

¿Estás seguro de que no cometiste un error al establecer la rutina en Google Assistant? Borra la rutina que te está dando problemas, y tras ello configúrala desde cero para descartar cualquier problema en este sentido. También es posible que una actualización reciente haya roto cosas en tu teléfono.

Abre “Mi actividad” en un navegador de tu ordenador y selecciona “Otra actividad de Google” en la barra lateral izquierda. Desplázate hacia la parte inferior de la página para encontrar una opción para eliminar las rutinas de Google Assistant.

Ten en cuenta que se eliminarán todas las rutinas, no hay forma de eliminarlas individualmente. Como alternativa, prueba a inhabilitar la rutina en Google Assistant y crea una nueva.

Comprueba los permisos de la aplicación

Otra posible causa del malfuncionamiento es que el Asistente de Google y la aplicación de Google no tengan los permisos necesarios para funcionar correctamente. Para comprobar esto abre la aplicación Configuración, luego toca en “Administrar aplicaciones”, busca Google y ábrela.

Asegúrate de que todas las opciones relacionadas con los permisos de la aplicación estén activadas. Tras ello vuelve a comprobar si las rutinas de Google Assistant funcionan normalmente o no.

Elimina los datos y la caché de la aplicación

También es posible que el mal funcionamiento de Google Assistant se deba a un problema con la caché o los datos de la aplicación.

Vuelve a la misma pantalla en la que viste los permisos de las aplicaciones y toca en Borrar datos en la parte inferior de la pantalla. Tras ello pulsa en “Borrar caché” y “Borrar datos” para eliminar los datos antiguos que puedan estar rompiendo cosas en tu smartphone Android.

borra datos y cache aplicacion

Eliminar y volver a añadir una cuenta de Google

El último paso que nos queda por comprobar, es borrar nuestra cuenta de Google y volver a añadirla. Tras ello asegúrate de que todas las opciones estén habilitadas para permitir la sincronización de los datos.

Es posible que tengas que volver a dar los permisos necesarios. Tras ello comprueba si se ha resuelto el problema de las rutinas del Asistente de Google o no.

Hasta aquí llega nuestra guía para corregir las rutinas de Google Assistant cuando no funcionan, esperamos que te sea de mucha utilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...