zetta moviles xiaomi extremadura

Imagen extraída de El Androide Libre.

Octubre de 2016, Forocoches denuncia públicamente las prácticas de Zetta, una empresa de origen extremeño que afirmaba ser la creadora del «iPhone extremeño». Tras de sí se esconden teléfonos de Xiaomi que son modificados supuestamente por los tres únicos empleados de la empresa, modificaciones que en la mayoría de casos se limitan a esconder los logos de la firma china por medio de pegatinas. Cuatro años después, los responsables del supuesto fraude se han limitado a guardar silencio ante los medios. La pregunta es obligatoria: ¿qué fue de esta empresa tras el escándalo?

2017, Zetta sigue vendiendo móviles presuntamente bajo otra empresa

En septiembre de 2017, varios medios se hace eco de la noticia. Al parecer, los responsables de Zetta siguen distribuyendo teléfonos de Xiaomi a gran escala a través del nombre mercantil Mayorista de móviles en España SL. Casualmente, el domicilio fiscal de la empresa coincide con el domicilio de Movishark Europa SL, la empresa detrás de Zetta.

La actividad empresarial de la empresa se centra supuestamente en vender móviles de Xiaomi por un precio bastante superior al que la propia compañía fija en España por medio de vendedores autorizados. Los canales de venta utilizados no se hacen públicos hasta dos años después. La tienda que dio nombre a la empresa, Zaframóvil, sigue siendo el único canal físico por el que se distribuyen sus productos.

Febrero de 2019, la Fiscalía pide informes a Singapur por supuesto fraude de Zetta

El diario HOY Extremadura lanza la noticia: la Justicia Extremeña pide informes a Xiaomi y a algunos expertos en telecomunicaciones para investigar el supuesto fraude de Zetta. Hasta entonces no se tiene noticias por ninguna de las partes. Al parecer, Xiaomi no ha respondido los requerimientos de la Fiscalía. Tampoco los responsables se pronunciado al respecto, probablemente por el descenso de las demandas interpuestas a Zetta por parte de los usuarios.

Tal y como podemos leer en el artículo original en HOY, Zetta ha compensado económicamente a todos los clientes que han llevado a la empresa a los juzgados. Un año después ningún medio generalista se han hecho eco del proceso legal de la sociedad creada en Extremadura.

Marzo de 2019, los creadores de Zetta crean Manzanalibre, otra tienda con móviles de Xiaomi

Tan solo dos años después, la página web Applicantes denuncia la venta no autorizada de móviles de Xiaomi por medio de una página web denominada Manzanalibre. El responsable legal de esta web, centrada en la venta de diferentes marcas de móviles, es Mayorista de móviles en España SL: la sociedad que en 2017 sustituyó a Movishark Europa SL.

zetta xiaomi moviles zafra 2

Apariencia actual de la web de manzanalibre.com.

En el artículo original de Applicantes, Alberto Payo, encargado de hacer públicas las prácticas de la mencionada empresa, asegura que Xiaomi ha confirmado al medio «no tener ninguna relación con la página web Manzanalibre». Tras contactar con la tienda de Zaframóvil, negocio vinculado la citada página web, la propia persona encargada de responder la llamada asegura tímidamente «contar con la colaboración de Xiaomi».

2020, la tienda deja de estar operativa

Actualmente la página web manzanalibre.com no enlaza ningún producto mostrado en su catálogo. Si bien la tienda se ha convertido en un escaparate de iPhone restaurados, iPad y accesorios de telefonía móvil, lo cierto es que no se puede acceder a ninguno de los artículos.

zetta xiaomi moviles zafra 1

La página muestra mensajes como el de la imagen a la hora de acceder a productos del catálogo de la tienda.

Tampoco hemos encontrado tiendas online asociadas a la razón social Mayoristas de móviles en Españas SL. La conclusión es que el grupo ha clausurado todas sus operaciones en Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.