No lo creerás, pero este vídeo se grabó en 1896

Aunque todavía no hemos llegado al nivel que imaginaban algunas películas de los años 90, lo cierto es que en 2020 los sistemas de Inteligencia Artificial y Deep Learning están cogiendo un gran protagonismo en los avances tecnológicos. Lo hemos visto en muchos campos, incluyendo el cine. Los efectos especiales de hoy en día podrían pasar por reales. Incluso hemos visto como en muchas producciones se rejuvenece a los actores 30 años, como en Géminis o El Irlandés. Pero quizás lo más interesante es que no solo las grandes producciones de Hollywood pueden hacerlo. Algunas aplicaciones móviles ya son capaces de cambiar la cara de una persona por otra. Y ahora, alguien ha decidido actualizar a los tiempos actuales un vídeo que fue grabado en 1896.

Concretamente se trata de una escena de la película «Llegada de un tren a la estación de la Ciotat», estrenada en 1896. La película fue creada por los hermanos Lumière y su exposición en una sala pública es considerado por muchos como el nacimiento de la industria actual del cine.

Los hermanos Lumière consiguieron un nivel de calidad en las imágenes que hasta ese momento no se había visto. De hecho, corre el rumor de que en la escena del tren muchos espectadores gritaron y corrieron pensando que el tren les iba a atropellar. Ahora, un hombre llamado Denis Shiryaev ha utilizado técnicas modernas de aprendizaje automático para mejorar la película clásica y dotarla de una imagen 4K a 60 fps. El resultado lo podemos ver en YouTube.

Así se ve una película de 1896 con resolución 4K 60p

Lo mejor para comparar es que veamos primero la versión original de la película. Obviamente se trata de un fragmento que se ha subido a Youtube, es decir, que se ha digitalizado. Pero aún así podemos ver una imagen granulada, poco clara y, en general, con aspecto antiguo.

Para conseguir una imagen más actual, Shiryaev ha utilizado un software de edición de imágenes llamado Gigapixel AI. Como su nombre, este software utiliza la Inteligencia Artificial para escalar imágenes hasta un 600%. Utilizando sofisticadas redes neuronales, el software es capaz de añadir detalles realistas a una imagen para evitar que se vea borrosa cuando se amplía.

El resultado es una imagen con resolución 4K y 60 fps que, con algunos peros, podría pasar por actual. De hecho, parece una imagen grabada con un móvil y con un filtro para ponerla en blanco y negro. Aquí tenéis el resultado.

Para comprobar las diferencias, aseguraos de estar viendo este último vídeo con resolución 4K y a 60p, sino es posible que no notéis demasiado cambio.

Vía | Arstechnica

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.