Lenovo Yoga C940 (14IIL), análisis: review con características y opinión

El Lenovo Yoga C940 es el modelo más top que podemos encontrar en la gama de convertibles 2 en 1 de Lenovo. Esta nueva versión llega para sustituir al Lenovo Yoga C930 y, aunque no tiene demasiadas novedades en cuanto a diseño se refiere, cuenta con un cambio muy importante en su interior: los nuevos procesadores Ice Lake de Intel. A esto debemos sumarle una memoria RAM mucho más rápida y una pantalla táctil con resolución hasta 4K. Todo ello en un diseño de ultrabook, es decir, compacto y ligero.

Suena bien, ¿verdad? He tenido ocasión de pasar algunos días con el nuevo Lenovo Yoga C940 de 14 pulgadas. Concretamente la unidad de prueba era la tope de gama, con un procesador Intel Core i7-1065G7, 16 GB de memoria RAM, 1 TB de disco SSD NVMe y pantalla con resolución 4K. En definitiva, un ultrabook diseñado para los usuarios más exigentes, que buscan portabilidad pero también un alto rendimiento. ¿Quieres saber qué tal funciona este ordenador? En este artículo te cuento todo lo que ofrece y qué me ha parecido el nuevo Lenovo Yoga C940.

Lenovo Yoga C940
Pantalla Panel táctil IPS de 14 pulgadas con resolución FHD o 4K UHD (según modelo), pantalla giratoria, 400 nits o 500 nits de brillo (FHD y 4K respectivamente)
Procesador y memoria RAM Hasta  Intel Core i7-1065G7
Hasta 16 GB de RAM LPDDR4X a 3.733MHz
Memoria interna Hasta 1 TB SSD NVMe
Gráficos Gráficos integrados Intel Iris Plus Graphics G7
Sonido Barra de sonido giratoria con altavoces Dolby Atmos
Batería 60 Wh con carga rápida (cargador de 65 W), hasta 10.5 horas de autonomía (modelo con pantalla 4K)
Conexiones 1 x USB 3.1 Gen.2 Tipo A, 2 x USB 3.1 Gen.2 Tipo C compatibles con Thunderbolt, Jack para auriculares, WiFi 6 2×2, Bluetooth 4.1
Sistema operativo Windows 10 Pro
Diseño Acabado metálico, colores: gris acero o mica
Dimensiones y peso 320,3 mm x 215,6 mm x 14,5-15,7 mm, 1.35 kg
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares
Lápiz óptico incorporado
Teclado retroiluminado
Cámara web con obturador de privacidad TrueBlock
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio A partir de 1.460 euros

 

Diseño elegante y de gran calidad

análisis Lenovo Yoga C940 carcasa exterior

Lo primero que dije al sacar el Lenovo Yoga C940 de la caja fue “que bonito es”. Y es que este portátil de Lenovo es uno de los ultrabooks más atractivos que podemos encontrar en el mercado.

La calidad de construcción es realmente alta. La totalidad del cuerpo está construido en aluminio, en mi caso en un color gris oscuro muy elegante. Además, a pesar de que se queda algo lejos respecto a algunos modelos de la competencia, estamos ante un ordenador compacto y ligero. Tiene un grosor de poco menos de 16 milímetros en su parte más gruesa y un peso de alrededor de 1.35 kg.

análisis Lenovo Yoga C940 barra de sonido por dentro

Sin duda uno de los detalles más llamativos del diseño del Yoga C940 es la barra de sonido. Está colocada en la zona de la bisagra y gira al mismo tiempo que gira la pantalla. Y es que os recuerdo que el Lenovo Yoga C940 es un convertible, es decir, podemos girar su pantalla 360 grados para transformar el equipo en una tableta.

Volviendo a la barra de sonido, con este curioso diseño Lenovo ha conseguido que los altavoces de la barra siempre apunten hacia fuera, lo cual se traduce en que tendremos un sonido de calidad en cualquier posición. Además, ha habido un ligero cambio de diseño respecto a su predecesor. Ahora la bisagra/barra de sonido es una sola pieza, eliminando así la pequeña separación que vimos en el modelo del pasado año.

análisis Lenovo Yoga C940 teclado

En la base del ordenador tenemos el teclado. Es un teclado retroiluminado bastante cómodo, ya que cuenta con teclas relativamente grandes. He echado en falta algo más de recorrido en las teclas, pero en general el teclado funciona correctamente.

Más abajo tenemos un touchpad con cubierta de vidrio. Es rápido y de un tamaño correcto, aunque me ha costado un poco acostumbrarme a él. El motivo ha sido por el “click” que tiene, ya que muchas veces he hecho un click derecho cuando quería hacer un click normal. Probablemente haya sido solo un tema de estar acostumbrado a otro ordenador. Por último, en la esquina derecha, justo bajo el teclado, tenemos un lector de huellas dactilares.

análisis Lenovo Yoga C940 pantalla

En cuanto a la zona de la pantalla, el panel cuenta con unos marcos que, sin ser demasiado grandes, son algo menos ajustados que los de otros modelos que he probado.

Especialmente el marco superior, ya que alberga una cámara web que cuenta con el obturador de privacidad TrueBlock. Este consiste en una pequeñísima pestaña que podemos deslizar desde la parte superior de la pantalla para tapar la cámara.

análisis Lenovo Yoga C940 conectores

Los conectores los tenemos todos colocados en el lado izquierdo del ordenador. Concretamente tenemos un puerto USB 3.1 Gen.2 de Tipo A, dos puertos USB 3.1 Gen.2 de Tipo C compatibles con Thunderbolt y un conector jack de 3.5 mm para auriculares. Eso es todo. Y es que Lenovo parece que sigue la tendencia de ofrecer cada vez menos puertos y utilizar diversos conversores para el puerto USB-C.

En el lado derecho del ordenador solo vamos a encontrar el botón de encendido. Es una posición curiosa y poco habitual, pero que no me ha desagradado. Además, el botón luce un diseño muy integrado con el chasis.

análisis Lenovo Yoga C940 lápiz

Y no quiero acabar la parte de diseño sin comentar dónde tenemos “escondido” el lápiz. La verdad es que si nunca has utilizado un Lenovo Yoga con lápiz integrado es posible que ni te dieras cuenta de que cuenta con un lápiz óptico.

Lo tenemos colocado en la parte trasera derecha del equipo, justo al finalizar la bisagra. Veréis un pequeño hueco por el que meter la uña y estirando un poco sacaréis el lápiz.

análisis Lenovo Yoga C940 escritura

Yo no soy artista, así que no os puedo decir qué tal funciona el lápiz para dibujar. Pero para escribir lo cierto es que ha funcionado muy bien. La pantalla responde bastante rápido cuando escribimos con el lápiz, mientras que el software responde perfectamente cuando ponemos la palma de la mano encima de la pantalla para dibujar o escribir.

Dicho esto, aunque no seamos artistas y no vayamos a utilizar mucho el lápiz, la ubicación y la forma de integrarlo en el ordenador me han parecido geniales. Siempre nos puede venir bien para, por ejemplo, firmar documentos o algo similar.

Pantalla con resolución 4K

análisis Lenovo Yoga C940 vídeo

El Lenovo Yoga C940 está disponible con dos tipos de pantalla. Ambas son paneles IPS de 14 pulgadas, pero una cuenta con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) y la otra con resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles). Además de la resolución, la otra diferencia entre ellas es que la primera tiene 400 nits de brillo mientras que la segunda alcanza los 500 nits. En ambos casos se mejoran los 300 nits que tenía el modelo del pasado año.

En mi caso he probado el modelo con pantalla 4K UHD y os puedo decir que se ve realmente bien. Los ángulos de visión son excelentes, el valor de brillo máximo es realmente alto, tiene una buena relación de contraste y una amplia cobertura de color.

Demos la bienvenida a los nuevos procesadores de Intel

Lenovo ha escogido dos de los nuevos procesadores Intel de 10ª generación para el Yoga C940. Por un lado tenemos un modelo con procesador Intel Core i5-1035G4 y, por otro lado, uno con procesador Intel Core i7-1065G7.

En cuanto a la memoria, el modelo con procesador i5 está equipado con 8 GB de memoria LPDDR4X y el i7 con 16 GB de memoria. En ambos casos Lenovo ha utilizado una memoria con una velocidad de 3733 MHz, algo muy poco habitual en un portátil.

análisis Lenovo Yoga C940 test Cinebench

análisis Lenovo Yoga C940 test PCMark

Mi modelo de prueba era el tope de gama, con procesador Intel Core i7-1065G7 y 16 GB de memoria RAM. Con este conjunto técnico, como imaginaréis, no he tenido ningún tipo de problema de rendimiento. Todas las aplicaciones se ejecutan con mucha velocidad, incluyendo pesados editores de vídeo y fotos. Sobre estas líneas tenéis el resultado de dos de los test más comunes para que veáis como rinden los nuevos procesadores de Intel.

El apartado gráfico es el más flojo del equipo, sin dudas. El Lenovo Yoga C940 cuenta con una gráfica integrada Intel Iris Plus G7 que, aún siendo la gráfica integrada más potente de la actualidad, sigue sin poder compararse con una gráfica dedicada.

análisis Lenovo Yoga C940 test CristalMark

Completa el conjunto técnico un disco SSD NVMe con una capacidad de, en mi modelo, 1 TB. Se trata de una unidad fabricada por Samsung que ofrece una velocidad realmente alta tanto en escritura como en lectura.

Por lo demás, merece una mención el sistema de ventilación ya que, aunque se activa fácilmente, mantiene la carcasa bastante fresca. Durante los días de la prueba he trabajado durante horas con el portátil en las rodillas y no he tenido ningún problema de calentamiento.

Autonomía mejorada y sonido Dolby Atmos

Y para cerrar el análisis os quiero hablar de dos características técnicas que creo merecían su propio apartado. La primera es la autonomía, que ha mejorado bastante respecto al modelo del año pasado. Recordad que mi unidad de prueba era la que tenía el monitor 4K, así que su autonomía es muy inferior a la del modelo con pantalla FHD.

análisis Lenovo Yoga C940 con cargador

La batería del Lenovo Yoga C940 tiene una capacidad de 60 Wh, convirtiéndose así en uno de los ultrabooks con mayor batería del mercado. Con un brillo moderado y el ordenador siempre conectado al WiFi, he llegado a tener una autonomía de unas 7 horas. El mismo modelo con pantalla FHD parece que alcanza sobre las 10-11 horas reales.

Por último, vale la pena destacar el apartado sonoro del Lenovo Yoga C940. He comentado que tiene una barra de sonido integrada en la bisagra y que esta gira junto con la bisagra para estar siempre de frente. Pero además de girar y estar muy bien integrada suena de maravilla.

análisis Lenovo Yoga C940 barra de sonido por detrás

Cuenta con tecnología Dolby Atmos y lo cierto es que tiene mucha más potencia de lo que se podría imaginar. He podido escuchar música y vídeos sin ningún problema en cualquier entorno. Además, el equipo tiene otros dos altavoces en la parte inferior para reforzar el audio, así que en este apartado me ha sorprendido muchísimo.

Conclusiones y precio

El Lenovo Yoga C940 es, posiblemente, uno de los mejores ultrabooks del mercado. Pero claro, tener lo último en tecnología se paga, así que no estamos ante un equipo precisamente económico.

El modelo probado, con pantalla 4K, procesador Intel Core i7 de 10ª generación, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento tiene un precio oficial de 2.000 euros. Quizás demasiado para la gran mayoría de usuarios.

análisis Lenovo Yoga C940 final

Si queremos exactamente el mismo hardware pero con pantalla Full HD tendremos que abonar 1.770 euros. Y si nos conformamos con un poco menos de potencia, podemos hacernos con el Lenovo Yoga C940 con procesador Intel Core i5-1035G4, 8 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento interno y pantalla FHD con un precio de 1.460 euros.

Es un precio elevado, pero debéis tener en cuenta que el Lenovo Yoga C940 es uno de los primeros ordenadores ultraligeros que incorpora los últimos procesadores de Intel.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,