Google-01

Como cada año, Google acaba de hacer público las tendencias más populares de 2019 en el buscador. A través de la página de Google Trends podemos ver un listado completo de palabras y frases que han sido tendencia durante este último año en España y el resto del mundo.

Esta lista se elabora en base al número de búsquedas de una determinada intención durante un periodo de tiempo limitado. ¿Quieres conocer cuáles han sido las búsquedas más raras de Google? Veamos qué dice la gran G.

Bangladesh vs India (Internacional)

¿Un partido de fútbol? ¿Quizá de baloncesto? Nada más lejos de la realidad. El pasado 2 de julio tuvo lugar uno de los partidos de cricket más importantes de la última década.

cricket-166904_1280

Con motivo de la ICC Cricket World Cup 2019, las dos selecciones asiáticas se enfrentaron entre sí en la ciudad de Birmingham. Sobra decir que el cricket es uno de los deportes más populares entre el público inglés.

La selección ganadora, por cierto, fue India, con un margen de 46 carreras.

Qué es IRPH (España)

Más conocido como Índices de Referencia de Préstamos hipotecarios. En 2019 este término volvió a la palestra por el dictamen emitido por el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) donde se reflejaba que las hipotecas no estaban exentas del control de transparencia declarado en la Directiva Europea sobre Cláusulas Abusivas.

Grosso modo, se trata de un impuesto incluido por las distintas entidades bancarias años atrás cuya cuantía, dependiendo de la resolución del Tribunal de Justicia, podrá ser reclamada por aquellos usuarios afectados. La resolución, a esperas de ser pública, no será efectiva hasta finales de este año o principios de 2020.

De ser positiva, cualquier cliente que haya contratado una hipoteca podrá reclamar el pertinente impuesto.

Jussie Smollett (Internacional)

Aunque no es muy conocido en España, Smollett es popular en Estados Unidos por hacer el papel de Jamal Lyon en la famosa serie Empire. La razón por la que el actor ha vuelto a situarse entre las búsquedas más populares resulta un tanto surrealista.

720px-Jussie_Smollett_(26362136311)

Por Dominick D – Jussie Smollett, CC BY-SA 2.0

Al parecer, Jussie denunció el pasado 29 de enero el asalto de dos hombres que le había proferido insultos homófobos y racistas, proclamando consignas como «MAGA» (Make America Great Again).

Posteriormente se descubrió que el actor podría haber contratado a los dos sospechosos para volver a estar en boca de todos, razón por la cual fue detenido apenas un mes después.

Antonio Brown (Internacional)

Famoso por ser jugador de la NFL, el wide receiver fue motivo de búsqueda en la segunda mitad de 2019 por las acusaciones de Britney Taylor, una compañera de universidad de de Brown, de agresión sexual continuada.

View this post on Instagram

First and foremost, I’d like to apologize to my family, friends and anyone who I offended. I never once meant to make anyone feel like I wasn’t thankful and appreciative of the opportunity that I was afforded to play the game I love. I’ve worked hard over the years to earn a chance to compete in the greatest game on earth. Over the years I was met with challenges and I can honestly say I didn’t handle those challenges in the manner that I should have. Over the past few weeks I’ve had the opportunity to think about everything that’s transpired and I am deeply sorry to all who I’ve offended. While my behavior was inexcusable, sometimes when people are coming at you with false information and allegations, we handle ourselves in ways that we sometimes regret. I do take full responsibility for my actions and I’m working everyday to repair what I broke. I do know that if I’m ever given the opportunity to play the game that I love, I’m going to work extremely hard to show the world how much I appreciate another chance. To the organizations that I offended, I offer my sincere apology to you and my hope is that you forgive me and help me move on from this minor setback. I look forward to competing and helping a team reach their goals.

A post shared by Boomin (@ab) on

Tras las acusaciones de esta última, el jugador reconoció a través de un post en su cuenta de Instagram «haber cometido errores que espera enmendar». También se disculpó tanto a Taylor como a los dirigentes de la NFL y los equipos en los que ha participado con el objetivo de «volver a colaborar juntos para alcanzar nuevos objetivos».

Qué es ontas (España)

Ontas, onta, ontae… La palabra de moda que llegó a las redes en la primera mitad del año ha pegado fuerte entre los millenials. Como ya vimos en el artículo que acabamos de enlazar, el significado de esta expresión se limita a una proposición informal de sexo.

Las búsquedas de Google más extrañas y su explicación en España y el mundo 1

Mientras que en España, México y el resto de países de habla hispana la palabra viene a sustituir a «montas», en Estados Unidos se usa para preguntar «dónde estás» («where are you?» en inglés).

Old Town Road (Internacional)

Ni Malamente de Rosalía, ni 7 Rings de Ariana Grande, ni siquiera Señorita de Shawn Mendes. La canción más buscada en todo lo que va de año es Old Town Road, interpretada por Lil Nas X en colaboración con Billie Ray Cyrus. El padre de Miley Cyrus y Hannah Montana en la serie con el mismo nombre, nada menos.

Hoy por hoy el video acumula en YouTube más de 400 millones de reproducciones, nada más y nada menos. Algunos justifican el éxito de esta canción a la vuelta de Cyrus al ruedo. Desde Achy Breaky Heart no se había vuelto a oír nada del artista.

बालवीर (Internacional)

Se trata de una serie de televisión para niños de fantasía india que se retransmitió en la cadena india SAB TV durante los años comprendidos entre 2012 y 2016, con un total de 1111 episodios emitidos.

Dos años después, concretamente el 10 de septiembre de 2019, la serie volvió a emitirse con una segunda temporada titulada Baalveer Returns que logró un éxito de audiencia entre el público más joven.

मोटू पतलू (Internacional)

Motu Patlu en inglés. Esta serie india de animación infantil lleva siendo desde 2012, año de su estreno, líder de audiencia en el canal donde se emite: Nickelodeon.

Conocida como «Los Simpsons de la India«, la serie hoy por hoy se emite en India, Indonesia, Nepal, Pakistan, Sri Lanka, Vietnam y Bangladesh, siendo este el gran motivo de su éxito.

Karl Lagerfeld (España)

Hace hoy dos meses Karl Lagerfeld fallecía al sur de Francia por un cáncer de páncreas que el conocido diseñador había desarrollado en los últimos meses.

Conocido por su trabajo en marcas como Chanel, H&M y Chloé, Lagerfeld creó una firma de moda propia bajo su mismo nombre que según algunas voces expertas «servía de inspiración para el resto de marcas que quieren hacerse un hueco en la moda». Su fama, no obstante, se debe al acuerdo con Chanel, marca con la que llevaba colaborando casi 30 años.

Qué es ranitidina (España)

El pasado 1 de octubre el Ministerio de Sanidad lo hacía público, «la AEMPS, ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado». Tras retirar más de 15 fármacos en circulación, el Ministerio asegura que se han detectado determinadas sustancias carcinógenas en su composición.

La sustancia, que hasta hace unas pocas semanas se empleaba para tratar el reflujo y la acidez estomacal, podría suponer un riesgo para la salud de los pacientes, si bien todavía no se han detectado evidencias científicas que lo demuestren.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.