yuka es fiable

Se trata del fenómeno del momento, junto con MyRealFood. Aunque lleva ya algunos meses en las distintas tiendas de aplicaciones, lo cierto es que Yuka sigue sembrando dudas en todo lo que tiene que ver con su fiabilidad. “¿Es fiable Yuka?”, “¿La aplicación Yuka es de fiar?” o “¿La app Yuka es fiable?” son algunas de las intenciones de búsqueda que podemos encontrar en Google. ¿Es realmente fiable la aplicación desarrollada por Yuka.io? Lo vemos a continuación.

Cuatro motivos por los que Yuka es fiable

No es por nada por lo que la aplicación fue una de las diez aplicaciones más descargadas en Google Play durante 2018. Actualmente Yuka cuenta con más de 5 millones de descargas en esta última. Veamos algunos de los motivos por los que sí es fiable.

Sin influencia de las marcas

Probablemente la duda más recurrente en torno a Yuka tiene que ver con la fiabilidad de la misma a la hora de evaluar productos. ¿Son valoraciones objetivas? ¿Están influenciadas por marcas de terceros?

yuka no es fiable

Desde los términos y condiciones de uso de la aplicación podemos leer lo siguiente:

“Las evaluaciones y recomendaciones de productos dentro de la aplicación de Yuka se llevan a cabo de una manera completamente objetiva: ninguna marca o grupo industrial puede influir en las calificaciones y recomendaciones de los productos.”

Podemos deducir, por tanto, que las valoraciones son totalmente objetivas, así como las recomendaciones de productos.

No vende datos a marcas de terceros

Mucho se ha hablado sobre la posible venta de datos por parte de Yuka a terceros. Nada más lejos de la realidad. Desde la aplicación aseguran que “por razones éticas, Yuka no vende ni utiliza ningún dato personal a empresas de terceros”. En este aspecto, Yuka es totalmente segura.

La valoración final se realiza de manera fragmentada

En contra de lo que otras aplicaciones proponen, Yuka realiza una valoración fragmentada que se vale de tres criterios distintos en función de la calidad nutricional del alimento.

  • 10% de la nota para la dimensión orgánica: todos aquellos productos que cuenten con una etiqueta ecológica Europea (Eurohoja) serán valorados positivamente.
  • 30% de la nota para la presencia de aditivos: en función del nivel de riesgo de los distintos aditivos de los productos en base a la información de los organismos EFSA, ANSES y CIRC, Yuka valorará la calidad final del producto a través de distintas pastillas (verde, amarilla, naranja y roja.
  • 60% de la nota para la calidad nutricional: se valorará la presencia y cantidad de elementos como el azúcar, la sal y las grasas saturadas y el valor nutricional en función de la cantidad de proteínas, calorías fibras. Todo en base al Programa Nacional de Nutrición y Salud de Francia.

Base de datos colaborativa

La valoración media de los productos es otro de los aspectos que se han puesto en duda de la aplicación de Yuka. ¿De dónde proceden los datos de los alimentos? ¿Son totalmente fiables? 

yuka es fiable 1

Yuka especifica lo siguiente:

“Al principio del proyecto Yuka se basaba en el proyecto Open Food Facts, una base de datos abierta y colaborativa que funciona con el mismo modelo que Wikipedia y otras páginas Wiki.

A partir de enero de 2018, Yuka decidió constituir su propia base de datos para poder poner en marcha ciertos sistemas de control y verificación de contribuciones. 

Esta base hoy se alimenta de las contribuciones de usuarios que pueden ingresar directamente mediante la aplicación los productos que Yuka no reconoce y la información que algunas marcas deciden aportar. Información que puede encontrarse en la propia etiqueta del producto.”

La conclusión es que Yuka sí es fiable si hablamos de la información nutricional que aporta y la valoración general de los productos.

Tres motivos por los que Yuka no es fiable

No es oro todo lo que reluce, y menos se hablamos de una aplicación con información nutricional cuyos criterios pueden variar en función de los distintos organismos. Veamos algunos de los motivos por los que Yuka no es fiable.

Necesita adaptaciones, según el Ministerio de Sanidad

Aunque el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado al respecto sobre Yuka y otras aplicaciones alimentarias similares, sí que ha asegurado que NutriScore, el sistema francés en el que se basa Yuka para valorar productos y alimentos, “necesita una serie de adaptaciones” para ser totalmente idóneo en España.

En el tweet publicado por la cuenta oficial del Ministerio durante el año pasado los responsables aseguraban lo siguiente:

“El modelo francés ya implantado es la base de la clasificación pero en España se adaptará a la dieta mediterránea, para lo que se contará con los mejores expertos en la materia.”

¿Significa esto que Yuka no es fiable? Nada más lejos de la realidad. Por el momento, el Ministerio considera que la valoración de NutriScore no es idónea en los criterios relacionadas con las grasas saludables y las grasas saturadas. Habrá que esperar, por tanto, a la propuesta del Gobierno.

La presencia de aditivos puede llegar a falsear la nota final

Hace un par de meses, Marián García, responsable del blog Boticaria García publicaba una entrada donde se hacía mención precisamente a este punto. La nutricionista aseguraba que “valorar la calidad alimentaria hasta un 30% en base a los aditivos de los alimentos es peligroso”, porque puede llegar a promover la quimiofobia (miedo a los elementos químicos).

¿Yuka es fiable? 4 motivos por los que sí y 3 por los que no 1

“Los aditivos son seguros y esto nos tiene que quedar claro”, sentencia la nutricionista. Hoy por hoy, EFSA considera los aditivos seguros en la medida en la que están permitidos.

También los productos “naturales” o “eco”

En la entrada original publicada por Marián García la nutricionista aplicaba un argumentario similar para hablar de la valoración del 10% que Yuka realiza en base al origen “ecológico” o “natural” de los productos.

“Un producto bio o eco no es más nutritivo por el mero hecho de serlo” asegura. Puede ser más sostenible, pero no necesariamente más saludable. Hay galletas orgánicas que siguen siendo galletas.”

Conclusión: ¿Yuka es fiable o no?

Lo cierto es que a grosso modo sí es fiable. No tanto la valoración final que realiza en función de los dos parámetros que acabamos de mencionar: la presencia de aditivos y el origen natural del producto.

García llega a proponer incluso el sistema NutriScore en detrimento de la aplicación Yuka. Este último obvia los dos parámetros citados y tiene en cuenta una serie de factores nutricionales mucho más fiables que los que Yuka tiene en cuenta. Con todo, la aplicación Yuka puede servirnos para orientarnos sobre la calidad de un producto alimentario, siempre y cuando tengamos en cuenta las carencias de la misma en la valoración final.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,