Whatsapp-en-linea-01

Aunque WhatsApp lleva ya entre nosotros algunos años, la aplicación de mensajería sigue generando una serie de dudas entre aquellos usuarios que no son expertos. Basta con escribir el término ‘WhatsApp’ en Google para conocer algunas de las intenciones de búsquedas más populares en relación a la aplicación homónima. Cuestiones tan simples sobre por qué WhatsApp gasta tanta batería, o por qué no podemos ver los estados de un contacto. Hemos recopilado las dieciséis preguntas más habituales sobre WhatsApp y les hemos dado respuesta en base a nuestra experiencia y a lo que los términos de la compañía nos dicen.

 

Por qué WhatsApp gasta mucha batería

Por lo general, el impacto energético de WhatsApp en Android y iOS suele ser moderado. La última actualización de la aplicación, no obstante, ha traído de cabeza a algunos usuarios de ambas plataformas.

16 preguntas y respuestas sobre WhatsApp en 2019 1

Lo recomendable en este caso es actualizar la aplicación a la última versión a través de la tienda o mediante un APK externo o seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a Ajustes/Aplicaciones/WhatsApp/Almacenamiento y elimina los datos y la caché de la aplicación.
  • Dirígete a Ajustes/Batería/Ahorro de batería/Aplicaciones/WhatsApp y activa la opción Restringir aplicaciones en segundo plano.

Otra opción es recurrir a WhatsApp Business o a una versión antigua de WhatsApp a través de sitios como APK Mirror.

Por qué WhatsApp consume muchos datos

Si usamos WhatsApp datos móviles mediante podemos desactivar la descarga automática de archivos para limitar el uso de datos de la aplicación.

16 preguntas y respuestas sobre WhatsApp en 2019 2

Dentro de la aplicación pulsaremos sobre los tres puntos de Opciones y acto seguido en Ajustes. Finalmente nos iremos hasta Datos y almacenamiento, donde tendemos que marcar la opción de Ningún archivo en los apartados de de Descargar con datos móviles y En itinerancia de datos. Se recomienda, además, activar la opción de Disminuir uso de datos para reducir el consumo en llamadas.

Por qué WhatsApp no me deja enviar mensajes

La mayoría de problemas relacionados con el envío de mensajes suelen estar relacionados con la conexión a Internet. Comprobarlo es tan sencillo como intentar acceder a otro servicio que requiera de conexión, como Spotify, Instagram, Facebook o Google Chrome.

Si todo funciona con normalidad, es probable que el problema proceda de los servidores de WhatsApp. En la web de Down Detector podemos ver un reporte a tiempo real del estado de la aplicación en el resto del mundo.

Por qué WhatsApp no me deja enviar fotos ni videos

Probablemente se deba a un problema de espacio. Para ver el espacio disponible en el teléfono podemos dirigirnos hasta el apartado de Almacenamiento dentro de la aplicación de Ajustes.

La única solución factible en este caso pasa por limpiar la memoria. Aplicaciones como Cleaner for WhatsApp pueden ayudarnos a eliminar fotos, videos y archivos pesados procedentes de la aplicación de mensajería.

Por qué WhatsApp no me deja enviar audios

La razón puede deberse a un problema similar al de los dos casos anteriores. Si el almacenamiento del teléfono está ocupado por otras aplicaciones, WhatsApp no dejará enviar ningún elemento multimedia: ni audios, ni imágenes, ni videos. Tampoco descargarlos desde conversaciones con terceros.

16 preguntas y respuestas sobre WhatsApp en 2019 3

Si, por el contrario, el problema nace de los servidores, no podemos más que esperar a que vuelvan a estar operativos.

Por qué WhatsApp no me deja eliminar mensaje para todos

Actualmente la opción de eliminar mensajes de WhatsApp está limitada a 68 minutos, es decir, una hora y ocho minutos. Una vez ha transcurrido este tiempo no podremos eliminar ningún mensaje de la conversación, a menos ante ojos del resto de participantes.

Por qué WhatsApp me ocupa tanto espacio

A diferencia de Telegram y otras aplicaciones de mensajería, WhatsApp almacena todos los archivos entrantes en la memoria del teléfono: fotos, videos, stickers, GIFs, audios, copias de seguridad… Nuevamente os remitimos a la aplicación de Cleaner for WhatsApp para limpiar el contenido de la aplicación por completo. También podemos recurrir al borrado de caché y memoria que hemos detallado en respuestas anteriores.

Por qué WhatsApp se cierra solo

Puede deberse a un problema relacionado con la aplicación. Antes de proceder a su desinstalación podemos borrar la memoria caché y el almacenamiento de WhatsApp a través de los ajustes de Android. Se recomienda, además, reiniciar el teléfono y recurrir a una versión alternativa de la app mediante un archivo APK externo.

Por qué WhatsApp me pide una contraseña

La verificación en dos pasos se trata de una función que nos permite proteger nuestra cuenta de WhatsApp a través de una contraseña que se solicita en el momento de iniciar sesión y cada cierto tiempo una vez estamos dentro de nuestra cuenta.

preguntas respuestas whatsapp 2

Para desactivar esta función basta con dirigirnos a los ajustes de WhatsApp; concretamente hasta Seguridad. Finalmente nos iremos hasta Verificación en dos pasos y desactivaremos la opción homónima, no sin antes introducir el código de verificación correspondiente.

Por qué WhatsApp me ha suspendido el número

La suspensión de una cuenta de WhatsApp, según la política de la compañía, puede deberse a los siguientes factores:

  • Hemos sido bloqueados por un número considerable de personas.
  • Hemos sido denunciados por un número considerable de personas.
  • Hemos abusado de la difusión de mensajes a otros contactos.
  • Hemos empleado una aplicación modificada de WhatsApp, como GBWhatsApp o WhatsApp Plus.

Para recuperar una cuenta de WhatsApp podemos seguir los pasos que describimos en el tutorial que os dejamos a continuación.

Por qué las notificaciones de WhatsApp no suenan

La gestión de sonidos de WhatsApp puede llevarse a cabo a través de dos fuentes, que generalmente se corresponden con WhatsApp y el propio sistema (Android o iOS). En el primer caso basta con dirigirnos a los ajustes de WhatsApp, y más en concreto hasta el apartado de Notificaciones, para verificar si los respectivos tonos de notificación están activos.

preguntas respuestas whatsapp 1

Para hacer sonar las notificaciones tendremos que elegir alguno de los sonidos disponibles en la aplicación a través del apartado de Tono de notificación en Mensajes, Grupos y Llamadas. En el caso del Android o iOS, tendremos que asegurarnos de que el modo No molestar no está activo, así como el modo Silencio o el modo Sin interrupciones.

Qué ha pasado con WhatsApp Plus

La aplicación creada por el desarrollador español Rafalens ha dejado de tener soporte oficial por parte del mismo. Actualmente existen modificaciones de esta última, como es el caso de GBWhatsApp. Lamentablemente esta última ha dejado de tener soporte, y hoy por hoy solo es posible hacerse con versiones desfasadas de esta última, con agujeros de seguridad y código de dudosa calidad. De hecho, si nos damos de bruces con una supuesta versión de WhatsApp Plus o GBWhatsApp actualizada, lo más probable es que se trata de una versión falsa.

Desde Tuexperto.com desaconsejamos por completo la instalación de clientes no oficiales de WhatsApp, ya que no solo pueden suponer un peligro para la integridad de los datos del teléfono, también pueden acarrear la suspensión vitalicia de la cuenta asociada al número de teléfono que hemos registrado con esta última.

Por qué no recibo notificaciones de WhatsApp, solo cuando lo abro

Las capas de personalización de móviles de marcas de procedencia china, como Xiaomi, Huawei, Honor, Meizu y Oppo, limitan en gran medida el uso de las aplicaciones en segundo plano y sus notificaciones.

16 preguntas y respuestas sobre WhatsApp en 2019 4

Para arreglar los problemas de notificaciones de WhatsApp tendremos que seguir, por lo general, el siguiente método:

  • Dirígete a Ajustes/Batería/Ahorro de batería/Aplicaciones y accede a WhatsApp.
  • Selecciona la opción de Gestionar manualmente y activa las opciones de Inicio automático, Inicio secundario y Ejecutar en segundo plano.

Si contamos con un móvil Xiaomi tendremos que seguir una serie de pasos adicionales. En primer lugar, tendremos que dirigirnos hasta el apartado de Notificaciones en Ajustes. Seguidamente nos iremos hasta WhatsApp y activaremos las opciones de Mostrar notificaciones, Mostrar iconos de notificaciones, Notificaciones en la Pantalla de bloqueo y Permitir el uso de luz LED.

16 preguntas y respuestas sobre WhatsApp en 2019 5

Dentro del apartado de Barra de notificaciones se recomienda, además, activar el modo de Android en lugar de MIUI para recibir las notificaciones de WhatsApp correctamente.

Por qué no puedo ver el estado de WhatsApp de un contacto

Puede deberse, con total probabilidad, a que el contacto nos ha bloqueado a través de la función de Bloqueo de WhatsApp. Podemos comprobarlo enviando un mensaje a la persona en cuestión: si este aparece con un solo tick en color gris, es muy probable que nos haya bloqueado.

Por qué WhatsApp Web no carga

El origen de este problema puede deberse a tres factores. El primero de ellos se trata precisamente de la estabilidad de los servidores de la aplicación. Recurriendo a Down Detector podremos comprobar si WhatsApp funciona – o no – en España y el resto del mundo.

Cómo proteger tus conversaciones de WhatsApp Web

El segundo y tercer factor bebe directamente de navegador. Actualmente WhatsApp Web es compatible con los siguientes navegadores:

  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Opera
  • Safari
  • Microsoft Edge Browser

También podemos recurrir al borrado de la caché para solucionar todos los posibles conflictos que el navegador esté generando con WhatsApp. En Google Chrome podemos recurrir a la siguiente dirección:

En el resto de navegadores tendremos que acceder, por lo general, a la configuración del navegador.

Por qué WhatsApp Web no muestra el código QR

El problema puede nacer del mismo conflicto que el problema anterior. Por tanto, lo más recomendable es eliminar los datos, la caché y las cookies del navegador para eliminar todos los conflictos con WhatsApp Weibo bien recurrir a un navegador alternativo o incluso a la aplicación de WhatsApp de escritorio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.