5 campos de la tecnología que podrían dar un boom con el grafeno

No pocas personas de distintos ámbitos de la sociedad tienen profundamente asumido que el grafeno es un material con el suficiente potencial para revolucionar el mundo. Razones no les faltan, desde luego.

Y es que el grafeno es una sustancia con una serie de características propias de una película de ciencia ficción. Entre otras, destaca su transparencia, flexibilidad, gran resistencia, impermeabilidad y, quizás lo más importante, su increíble conductividad.

Por ello, hemos recopilado los 5 principales campos donde la aplicación del grafeno podría suponer un punto y aparte.

Dispositivos móviles

Una de las aplicaciones del grafeno que más despierta el interés de los usuarios es en el mundo de la electrónica. No sería descabellado pensar en que pueda ser utilizado en el desarrollo de nuevos tipos de pantallas táctiles y flexibles.

De hecho, muchos afirman que las próximas generaciones de smartphones serán simples pantallas de grafeno transparentes y dúctiles. Además, gracias a su buena conductibilidad, no sufrirán apenas sobrecalentamiento.

Pero su aplicación no solo se limitaría al diseño de pantallas. Al emplear el grafeno en la fabricación de baterías su deterioro sería menor, por lo que la durabilidad aumentaría y retendrían una mayor capacidad de carga con el paso del tiempo. Y aún hay más, ya que los tiempos de carga se reducirían notablemente. Imagina baterías de unos 1.500 mAh con la capacidad de cargarse en menos de 5 minutos.

Otro punto destacable es la seguridad. Las baterías de litio utilizan un electrolito líquido que, en contacto con el aire, pueden entrar en combustión y explotar. En el caso del electrolito de grafeno, no arde al contactar con el aire.

iovan

Automovilismo

Más allá de la electrónica, el grafeno también puede ejercer un papel decisivo en sectores de gran magnitud. Podría usarse como material para fabricar automóviles y otros medios de transporte de gran envergadura como aviones o satélites.

Una de sus aplicaciones más inmediatas, es dentro del sector de los coches eléctricos, ya que aumentaría la autonomía de las actuales baterías de ion de litio.

De hecho, una compañía de reciente creación con sede en Singapur llamada Avevai ha presentado dos furgonetas eléctricas que equipan un Sistema de Gestión de Energía de Grafeno. Sus creadores aseguran que su sistema de gestión de energía de grafeno es escalable alcanzando una autonomía de hasta 330 Km, pudiendo aplicarse a cualquier vehículo eléctrico.

construccion

Construcción

Y qué decir de las posibilidades que podría ofrecer el grafeno en el terreno de la ingeniería y la construcción. Gracias a su gran ligereza y resistencia, podrían conseguirse avances significativos en la construcción de edificios. Quizás, hasta el punto de desplazar el uso de materiales convencionales, como el hormigón y el acero.

Hasta ahora, los análisis de refuerzos en vigas y columnas son cruciales. El hormigón debe cumplir con estrictos controles de calidad, según las regulaciones nacionales e internacionales,además de resistir condiciones meteorológicas variantes y la propia erosión.

El grafeno, en cambio, dada su privilegiada composición química, se emplea como aditivo en la elaboración de cemento Portland, para mejorar la dureza y disminuir la porosidad. Es un elemento determinante en obras de construcción civil para prevenir la aparición de microfisuras.

Sistemas de audio

La tecnología aplicada en la fabricación de altavoces necesita de una membrana y un cierto espacio a su alrededor para reproducir sonidos. Los más expertos en la materia sabrán que se necesita que los altavoces de cierto tamaño para ofrecer una calidad de sonido aceptable. Aquí es donde el grafeno podría cambiar el paradigma y ofrecer una auténtica revolución en el concepto de altavoz.

Científicos de la Universidad de Exeter han conseguido sustituir los altavoces actuales por un pequeño chip cubierto de una fina capa de grafeno y sin partes móviles, capaz de generar sonido a través del calor.

Para reproducir el sonido, esta fina capa de grafeno se calienta y se enfría a grandes velocidades. Esto consigue que el aire circundante pueda expandirse y contraerse generando ondas de sonido.

También gracias al grafeno, el centro tecnológico vasco de Nanobiomecánica CIC nanoGUNE e ingenieros de la empresa noruega SEAS Fabrikker han conseguido mejorar los conos de los altavoces. Al incorporar este material, los conos se vuelven más resistentes e incluso mejoran sus características mecánicas.

 Aplicaciones biomédicas

Un aspecto fundamental para su uso en el campo de la medicina es que el grafeno tiene la capacidad de interactuar con el tejido vivo. Entre otras aplicaciones, el grafeno es compatible con la administración de fármacos o para mejorar los tratamientos contra el cáncer gracias a su biocompatibilidad y estabilidad química.

Uno de los temas más debatidos es precisamente su uso en las terapias contra el cáncer. A día de hoy, estos tratamientos consisten en eliminar las células de la zona afectada, sin distinguir entre las malas y las buenas. Gracias al grafeno, estos tratamientos podrían ser mucho menos agresivos, pues permitiría eliminar solo las células malignas.

Pero el uso de este material va mucho más allá, con estudios sobre cómo elaborar implantes musculares y óseos a partir del grafeno. Sus numerosas propiedades tienen una alta probabilidad de sobrepasar a las de los materiales que se utilizan en la actualidad.

Tras ver la variedad de aplicaciones del grafeno os estaréis preguntando por qué no se están llevando a cabo actualmente. Uno de los principales escollos de este material es que fabricarlo en masa sin que pierda calidad resulta muy caro.

Por ahora, quedan años de investigaciones hasta alcanzar métodos de producción que ayuden a la masificación del grafeno. No obstante, no quepa la menor duda del enorme potencial de este material. Será necesaria la labor conjunta de la comunidad científica e inversores para la aplicación de este material en productos de vanguardia. Innumerables son las aplicaciones descubiertas, y aún por descubrir, del grafeno, el material del siglo XXI.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.