Coches solares, los vehículos eléctricos que se recargan con la luz del sol

Si bien los coches solares no son ninguna novedad, sí que es cierto que en los últimos 3 años esta idea ha vuelto con más fuerza por parte de las distintas marcas empeñadas en sacar adelante su propia versión. Las grandes casas de vehículos tienen claro que se trata de un gran nicho de mercado por explotar.

Sin embargo, a priori parece una empresa poco realizable en el corto y medio plazo, ya que se presentan no pocas complicaciones en su desarrollo. De hecho, en la práctica, es poco probable que los paneles solares proporcionen la energía necesaria para recorrer distancias cortas en días soleados.

A pesar de las dificultades, las empresas no se amilanan a la hora de lanzar promesas y asumir este reto como algo personal. Pero, ¿de qué tratan este tipo de vehículos y qué proyectos hay en camino? En el siguiente especial, resolveremos estas y otras dudas sobre el negocio incierto de los coches solares.

coche solar

¿Qué es un coche solar y cómo funciona?

Los coches solares son aquellos vehículos con motor eléctrico cuya fuente de energía proviene de una serie de paneles solares que vienen instalados en la parte superior de la carrocería. Básicamente, estamos hablando de vehículos eléctricos, en cuanto a funcionamiento se refiere, pues el sistema de propulsión es similar al del modelo de coche eléctrico convencional. Lo único que cambia, en este caso, es la procedencia de la energía.

Quizás muchos los confundan con los coches de carga solar, pero nada más lejos, ya que estos últimos utilizan electricidad renovable proveniente de fuera del vehículo. Las celdas solares instaladas en la carrocería de un coche solar convierten la radiación solar en electricidad que puede ser almacenada en las llamadas baterías solares. Esta carga eléctrica será posteriormente liberada para alimentar el propio motor del vehículo.

Así todo, si atendemos a su aplicación real, actualmente aún no es viable que estos paneles solares proporcionen la energía suficiente para recorrer largas distancias. Ni siquiera, cuando las condiciones son óptimas en días completamente soleados.

¿Son viables comercialmente?

Si tenemos en cuenta solo aquellos prototipos que se estudian en los departamentos de I+D del ámbito de las empresas privadas o en las propias universidades, tenemos que decir que no hay visos de que este tipo de vehículos sean mínimamente rentables.

En estos momentos, las marcas están más enfocadas en lanzar coches capaces de paliar parte de su consumo energético. Es decir, usar sistemas fotovoltaicos como fuente de energía complementaria para abastecer otras funciones del propio vehículo tales como el climatizador, las luces o el sistema GPS, entre otros.

No por nada, los coches solares son famosos por tener una autonomía muy reducida. Entre otros, el problema de reducir la resistencia aerodinámica, así como la necesidad de mejorar la eficiencia de las placas, entorpece gravemente su desarrollo. Además, los pocos modelos que actualmente están en fases de desarrollo tienen que recurrir a materiales muy ligeros para optimizar al máximo la eficiencia energética del vehículo.

¿Qué modelos existen actualmente?

Esto de los coches solares no es nada nuevo precisamente. Y si no, que se lo pregunten al Toyota Prius, el primero en estrenar tecnología solar dentro del sector de la automoción. Un primer intento que data de 2010, y que no servía más que para refrigerar la cabina del vehículo cuando el coche se quedaba estacionado bajo el sol. Lo que está claro es que sus 56 W de potencia no servían para cargar la batería.

Tras un primer intento, un tanto “decepcionante” hay que decir, esta idea se volvió a retomar en los últimos años y varias marcas se han lanzado al ruedo con sus propios diseños, como pueden ser los casos del Lightyear One o el Sono Sion, los cuales han dado bastante que hablar.

El Lightyear One aún se trata de un simple prototipo, aunque con previsión de lanzamiento para el año 2021. Ahora bien, su precio no lo pone al alcance de todo el mundo precisamente. Nada menos que 119.000 euros por cada una de las 1.000 unidades que tienen previsto fabricar.

Los responsables de esta bestia, la empresa holandesa Lightyear, han desarrollado un modelo que está totalmente cubierto (o casi) por paneles solares. Nada menos que cinco metros cuadrados de unas células fotovoltáicas repartidas entre el techo y el capó que ofrecen un rendimiento un 20% superior que las tradicionales. También han asegurado que cuenta con una espectacular autonomía de 725 km (según ciclo WLTP).

Por su parte, la alemana Sono Motors, a diferencia de su competidor holandés, promete una producción en serie de su flamante Sono Sion. Este modelo ofrece hasta 250 km de autonomía (WLTP) con un precio a partir de los 25.000 euros.

La tecnología desarrollada para Sono Motors, le permite almacenar energía limpia en sus baterías y pueden generar hasta 34 kilómetros de autonomía adicional diarios en un día soleado. Lo mejor de todo, es que este monovolumen compacto de diseño minimalista es perfecto para entornos urbanos dadas sus reducidas dimensiones.

Además, incluye un filtro natural a base de musgo situado dentro del salpicadero que mejora la calidad del aire del habitáculo y reduce la contaminación por partículas. Algo, por otro lado, que nos parece un verdadero puntazo. Más aún cuando parece ser musgo real, por lo que se puede apreciar en las fotos.

Sin duda, la idea de un coche alimentado exclusivamente de energía solar es realmente fantástica por todo lo que implica en aras de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. No obstante, aún queda lejos un horizonte donde veamos a este tipo de vehículos como una alternativa viable de coche ecológico, más allá de un puñado de prototipos como hay actualmente.

Por el momento, tendremos que conformarnos con que la energía solar sirva de complemento para otras fuentes de energía aplicadas a los coches. Esperemos que este especial os haya acercado un poco al mundo de los coches solares, o, al menos, conocer qué se está moviendo dentro de este sector.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.