El Gobierno espiará los movimientos de los españoles durante 8 días

8 días es lo que tardará el Instituto Nacional de Estadística (INE) en espiar nuestros movimientos a través del móvil. El Gobierno ha conseguido pactar con las diferentes operadoras de nuestro país para que durante poco más de una semana puedan registrar diferentes situaciones sobre los españoles. En este caso, para saber cuál es el movimiento de los usuarios durante el día.

Este estudio, que utilizará principalmente la ubicación de nuestro móvil de forma completamente anónima, se llevará a cabo en dos fases. La primera durará cuatro días laborables (comienza el 18 de noviembre y termina el 21 de noviembre). Se activará la ubicación entre las 00:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana. El objetivo es conocer cuál es nuestro lugar de residencia. Después, durante los 4 días restantes, se volverá a activar entre las 09:00 a.m y las 18:00 p.m. En este caso para conocer el movimiento de los usuarios, dónde van a trabajar o estudiar. Para que el INE cuente como válida esa ubicación de trabajo, estudio o domicilio, será necesario pasar más de 4 horas seguidas en la misma ubicación. Y para las personas que trabajan por la noche, el Instituto Nacional de Estadística comprobará cada cuatro horas si el terminal ha sido activado durante la noche y el recorrido que ha realizado.

Según El País, el INE dividirá a la población en 3.500 celdas con un mínimo de 5.000 personas, independientemente de la población. Por lo tanto, un pueblo de 5.000 personas contará como una sola celda, mientras que ciudades más grandes, como Madrid, tendrán casi una celda por barrio.

El objetivo de este ‘espionaje’ es conocer el movimiento del día a día de los españoles: la distancia que recorren para ir al trabajo desde su domicilio o cuántas horas pasan en esa misma ubicación. De esta forma, los ayuntamientos y comunidades podrán mejorar los diferentes servicios de transporte en base a las horas de más movimiento y al recorrido que hace la población.

Mismo método para conocer los destinos vacacionales de los españoles

Google Maps permitirá compartir tu nivel de batería con la ubicación

El Gobierno también utilizará nuestro móvil para comprobar el número de movimientos que hay durante los días festivos, como las vacaciones de verano, puentes o Navidad. Este estudio se realizará en diferentes días: 24 de noviembre, 25 de diciembre, 20 de julio y el día 15 de agosto. Los días en los que parece haber más movimiento para las vacaciones. Utilizarán un método similar al del anterior estudio para conocer dónde viajamos los españoles, cuánto tiempo pasamos de vacaciones y qué ciudades son las más visitadas durante los días mencionados. 

Movistar, Vodafone y Orange, colaborarán con este estudio aportando estos datos de forma completamente anónima al INE. Es la primera vez que se realiza un estudio utilizando la ubicación de nuestro móvil. En Europa, solo Holanda consiguió realizar una encuesta similar, pero solo a los usuarios de una operadora.

¿Pueden espiar mi móvil sin mi consentimiento? Dado a que las diferentes operadoras se comprometen a facilitar los datos de forma completamente anónima, legalmente el INE sí puede recopilarlos, ya que esta modalidad no incumple la ley de protección de datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.