Mapa de Europa general

El curso escolar ha empezado y hay que ponerse las pilas con todas las asignaturas. Geografía es una de las que más cuesta arriba se hacen, porque lo cierto es que aprenderse los países, las capitales y los fenómenos geográficos no es cosa fácil. ¿Qué podemos hacer? Pues empezar a trabajar desde ahora y aprovechar todos los recursos que nos ofrece internet.

¿Qué opciones tenemos? Si este año te has propuesto aprenderte la geografía europea, ya estás tardando en descargar la gran cantidad de mapas que tienes a tu disposición. ¿Sabes que ni siquiera hace falta que vayas a una librería o papelería a comprar mapas?

En realidad lo único que necesitas es tener a mano un ordenador y una impresora. En este artículo queremos ofrecerte una interesante colección de mapas políticos, físicos y mudos, con los que podrás aprender fácilmente la distribución de los diferentes estados europeos, conocer las principales características del terreno y, por ende, poner a examen todos tus conocimientos negro sobre blanco, a través de los mapas mudos.

Índice de contenidos
Mapas políticos de Europa
Mapas físicos de Europa
Mapas mudos de Europa
Mapas por países
Albania
Alemania
Andorra
Armenia
Austria
Azerbaiyán
Bielorrusia
Bélgica
Bosnia y Herzegovina
Bulgaria
Croacia
Chipre
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Georgia
Grecia
Holanda
Hungría
Islandia
Irlanda
Italia
Kosovo
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Macedonia
Malta
Moldavia
Monaco
Montenegro
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumania
San Marino
Serbia
Suecia
Suiza
Ucrania
Ciudad del Vaticano

 

mapa politico de europa

Los países de la Unión Europea

Los países que forman parte de Europa, junto a sus capitales, son los siguientes: Albania, Tirana; Alemania, Berlín; Andorra, Andorra La Vella; Armenia, Ereván; Austria, Viena; Azerbaiyán, Bakú; Bielorrusia, Minsk; Bélgica, Bruselas, Bosnia y Herzegovina, Sarajevo; Bulgaria, Sofía; Croacia, Zagreb; Chipre, Nicosia; Dinamarca, Copenhague; Eslovaquia, Bratislava; Eslovenia, Liubliana; España, Madrid; Estonia, Tallin; Finlandia, Helsinki; Francia, París; Georgia, Tiflis; Grecia, Atenas; Holanda, Amsterdam; Hungría, Budapest; Islandia, Reikiavik; Irlanda, Dublín; Italia, Roma; Kosovo, Pristina; Letonia, Riga; Liechtenstein, Vaduz; Lituania, Vilna; Luxemburgo, Luxemburgo; Macedonia, Skopie; Malta, La Valeta; Moldavia, Chisináu; Mónaco, Mónaco; Montenegro, Podgorica; Noruega, Oslo; Polonia, Varsovia; Portugal, Lisboa; Reino Unido, Londres;  República Checa, Praga; Rumanía, Bucarest; Rusia, Moscú; San Marino, San Marino; Serbia, Belgrado; Suecia, Estocolmo; Suiza, Berna; Turquía, Ankara; Ucrania, Kiev y Ciudad del Vaticano.

A medida que vayas aprendiendo los países de Europa, sabrás cómo situarlos en el mapa. Pero debes dejarte ayudar por una colección de mapas que te proponemos. Los primeros son los mapas políticos. Veamos qué podemos encontrar en internet.

otro mapa politico de europa

Mapas políticos de Europa

¿Sabes qué es un mapa político? En principio es bien sencillo. Se trata de un mapa geográfico de la superficie terrestre, toda o partes delimitadas, en el que se pueden ver los límites de los estados y otras unidades administrativas y territoriales.

Suelen ser muy útiles para aprender países y capitales, así como sus delimitaciones y fronteras. Al tratarse de un mapa político, no suelen incluir información relativa a otros elementos geográficos. De ahí que sean distintos a los mapas físicos. Muchos tampoco incorporan otros datos, como por ejemplo las líneas de comunicación, tanto de carreteras como de ferrocarriles, los asentamientos, etcétera.

Sea como sea, los mapas que te ofrecemos a continuación y que pueden enmarcarse dentro de la categoría de ‘mapas políticos’ están actualizados con información de 2019 sobre Europa. Te proporcionamos un total de diez mapas, con diferentes diseños, para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades de aprendizaje o de estudio.

Puedes descargar los mapas políticos de Europa aquí: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

mapa fisico de europa

Mapas físicos de Europa

Los mapas físicos son imprescindibles para comprender las características del territorio. De hecho, estos se centran en ofrecer una representación gráfica sobre el papel de los aspectos físicos de cada lugar. Nos referimos, lógicamente, al terreno, a los accidentes geográficos y a otros aspectos vinculados.

Lógicamente, en estos encontraremos representados los mares, los océanos, los ríos, los lagos o las cadenas montañosas, entre otros. Si te apetece comenzar a aprender un poco sobre geografía física europea, te proporcionaremos otra colección de diez mapas, que puedes descargar e imprimir gratis a continuación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

mapa de mudo de europa

Mapas mudos de Europa

Hay otra cuestión muy importante, que tiene que ver precisamente con el aprendizaje de países, capitales y geografía física. Y se trata de cómo integramos estos conocimientos y los asentamos en nuestra cabeza. Por eso es importante tener claro qué se ubica dónde y de qué manera. Para aprenderlo puedes usar los mapas que te hemos proporcionado y, a continuación, poner en práctica tus conocimientos a través de los denominados ‘mapas mudos’.

Estos sirven para escribir encima los diferentes nombres de países o ciudades aprendidos, pero también pueden ayudarte a situar ríos, mares, océanos o cadenas montañosas. Otra opción interesante, sobre todo si trabajas con niños, es la de usar estos mapas para hacer dibujos de otro tipo, como por ejemplo, situar sobre el mapa monumentos, gastronomía típica del lugar, idiomas y otros símbolos.

Lo que te proponemos a continuación es descargar nada más y nada menos que diez mapas mudos que puedes imprimir totalmente gratis: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Mapas por países

Es muy posible que además de estudiar los mapas de toda Europa, con la composición de países preceptiva, también tengas que aprenderte la geografía de los principales países. Para que no te falte de nada, hemos decidido incluir en este artículo los mapas que necesitas para cada uno de los territorios que forman parte de Europa.

Aquí encontrarás, ordenados alfabéticamente, todas las regiones. Y podrás descargar mapas políticos, mapas físicos y mapas mudos. ¿Preparado para ser un as de la geografía europea? ¡Pues vamos allá!

Albania, Tirana

Empezamos por Albania, cuya capital es Tirana. Se trata de un país situado en el sureste de Europa, que limita con Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte y Grecia. Sus costas están bañadas por los mares Adriático y Jónico. Aquí tienes un mapa político, uno físico y otro mudo de Albania.

mapa politico de alemania

Alemania, Berlín

Tiene 83 millones de habitantes y es, con esta cifra, el país más poblado de la Unión Europea. Limita con Polonia, República Checa, Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. La capital está en Berlín. Si quieres aprenderte los dieciséis estados federados que tiene, puedes descargarte este mapa político. También tienes el correspondiente mapa físico y el mudo, para ir poniendo en práctica todo lo que aprendes.

Andorra, Andorra La Vella

Y vamos del país más poblado de Europa a un microestado, que no es otro que Andorra, el Principado de Andorra, con Andorra La Vella como capital. El territorio está organizado en un total de siete parroquias y tiene, únicamente, 78.282 habitantes. Aquí puedes descargarte el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo.

Armenia, Ereván

El mapa físico, el mapa político y el mapa mudo de Armenia se pueden descargar aquí. Pero, ¿qué sabes de este país? Limita con Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán. Se trata, pues, de un país del Cáucaso Sur, que no da al mar. Una antigua república sovietica, con raíces en una de las civilizaciones más antiguas del mundo. A continuación, te proponemos descargar un mapa político, un mapa físico y un mapa mudo de Armenia.

mapa de austria fisico

Austria, Viena

Quizá conozcas Austria un poco más que estos países situados en el Cáucaso. Tiene su capital en Viena y limita con todos estos países: República Checa, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Suiza y Liechtenstein. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Austria.

Azerbaiyán, Bakú

¿Y si ahora viajamos hasta Azerbaiyán? Con capital en Bakú, esta república se encuentra situada en el Cáucaso y de hecho, es el país soberano más grande que podemos encontrar allí. Limita con el mar Caspio y con otros países como Rusia, Georgia, Armenia e Irán. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Azerbaiyán.

Bielorrusia, Minsk

¿Buscando mapas de Bielorrusia? Pues aquí te los ofrecemos. En la denominada oficialmente República de Belarús, con Minsk como capital, la mayoría de la población es bielorrusa, pero también hay otras personas de Polonia y Rusia. Estamos hablando de casi diez millones de personas. El país limita con Lituania, Letonia, Rusia, Ucrania y Polonia. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Bielorrusia.

mapa politico de belgica

Bélgica, Bruselas

Viajemos ahora hasta el país en el que se encuentra la capital europea, Bélgica y Bruselas. Como sabes, se trata de un país soberano que se sitúa al noroeste del continente, con una superficie de 30.528 kilómetros cuadrados, con más de 11 millones de habitantes. Y aunque la capital está en Bruselas, la capital más poblada es Amberes. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Bélgica.

Bosnia y Herzegovina, Sarajevo

Bosnia y Herzegovina es un país soberano de Europa, cuya capital está en Sarajevo. Limita con Coracia, Serbia, Montenegro y con el mar Adriático, a tan solo 30 kilómetros. Tras la Guerra de Bosnia, el país quedó constituido como república federal, de acuerdo con los Acuerdos de Dayton en 1995. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Bosnia y Herzegovina.

Bulgaria, Sofía

Veamos qué mapas podemos encontrar de Bulgaria, con capital en Sofía. Esta república se encuentra al sureste de Europa y limita con los siguientes países: Rumanía, Serbia, Macedonia del Norte, Grecia y Turquía. Al este del territorio encontramos el mar Negro. El país tiene una extensión de 110.879 kilómetros cuadrados y una población que supera los 1.200.000 habitantes. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Bulgaria

Croacia, Zagreb

Sigamos con Croacia, una república democrática situada entre la Europa Central y la Europa meridional, con capital en Zagreb. Se abre al mar Mediterráneo, pero limita con otros países como Hungría, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Eslovenia. El país también tiene salida al mar Adriático. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Croacia.

mapa de chipre

Chipre, Nicosia

¿Qué sabes de Chipre? La República Chipre se encuentra situado en una isla, pero forma parte de la Unión Europea. La capital está en Nicosia y el territorio está distribuido en un total de seis distritos administrativos. La isla se encuentra a tan solo 113 kilómetros al sur de Turquía, a 120 kilómetros de Siria y a 150 kilómetros de la isla de Kastellórizo, perteneciente a Grecia. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Chipre

Dinamarca, Copenhague

Dinamarca es un país situado al norte de Europa, que se integra por tres partes autónomas y dos territorios de ultramar o territorios dependientes: hablamos de Groenlandia y las islas Feroe. Ya sabes que la capital está en Copenhague y es la capital más poblada.  Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Copenhague

Eslovaquia, Bratislava

Vámonos a Eslovaquia, un país soberano y miembro de la Unión Europea desde 2004. Limita con los siguientes países: Polonia, Ucrania, Hungría, Austria y República Checa, país del que se separó, por cierto, en 1993. Actualmente tiene una población de más de 5 millones de habitantes y la capital se encuentra situada en Bratislava. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Eslovaquia

Eslovenia, Liubliana

Eslovenia es un país situado en la Europa Central, que limita en Italia, Croacia, Hungría y Austria, además del mar Adriático. La capital, que además coincide con la ciudad más poblada, es Liubliana. El país tiene más de 2 millones de habitantes. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Eslovenia.

mapa de espana

España, Madrid

¿Qué vamos a decir que no sepas de España? Bueno, seguro que puedes repasar alguna otra provincia, comunidad autónomo o capital. Sobre todo si estás estudiando y te encuentras en proceso de aprendizaje. En este caso, te ofrecemos la opción de descargar hasta diez mapas de cada una de estas categorías. Aquí los tienes:

  • Mapas políticos de España: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
  • Mapas físicos de España: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
  • Mapas mudos de España: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Estonia, Tallin

La República de Estonia es una república báltica, ubicada en el norte de Europa. El país limita con Letonia, Rusia, Finlandia y con el mar Báltico. Desde el año 2004 el país está integrado en la Unión Europea, tiene una superficie de 45.228 kilómetros cuadrados y una población de 1,3 millones de habitantes. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Estonia

Finlandia, Helsinki

Finlandia forma parte de la Unión Europea desde 1995. Tiene sus fronteras con Suecia, Rusia, Noruega y el mar Báltico, separado por Suecia y Estonia. La capital y la ciudad más importantes del país es Helsinki. Cuenta con una población aproximada de 5,5 millones de habitantes, que residen en una extensión de 338.145 kilómetros cuadrados. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Finlandia.

mapa politico de francia

Francia, París

Seguramente nuestra vecina Francia te resulte mucho más familiar, pero aun así, también puede ser complejo aprenderse su distribución territorial y sus características físicas. El país tiene una superficie de 675.417 kilómetros cuadrados y un total de 67,1 millones de habitantes. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Francia.

Georgia, Tiflis

Sigamos ahora en Georgia, un país que queda un poco más alejado de nosotros, pero que también merece la pena conocer y aprender. Está situado en la región euroasiática, pero lo cierto es que se considera parte de Europa. Limita con Rusia, Turquía, Armenia y Azerbayán. La capital está en Tiflis. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Georgia

Grecia, Atenas

La bella Grecia tiene, lógicamente, su lugar en Europa. Está aquí, de hecho, la cuna de nuestra civilización. Residen allí más de 11 millones de personas y su capital es Atenas, lugar en el que podemos encontrar las más grandes maravillas arqueológicas de la inmensa cultura griega. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Grecia.

mapa sencillo de holanda

Holanda, Amsterdam

Hasta los Países Bajos nos desplazamos ahora para conocer un país muy conocido por la gran mayoría de nosotros. Quien más quien menos ha visitado Amsterdam y otras ciudades importantes de la región. Los Países Bajos están divididos en dos provincias: Holanda Septentrional y Holanda Meridional, de ahí esa denominación genérica. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Holanda.

Hungría, Budapest

Si vas a viajar o te interesa conocer Hungría, quizá antes debas echar un vistazo a estos mapas. Se encuentra en la sección central de Europa y tiene fronteras con Eslovaquia, Ucrania, Rumanía, Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria. La capital es Budapest. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Hungría

Islandia, Reikiavik

El país del bacalao, entre otras muchas cosas, tiene su capital en Reikiavik. Se encuentra situado en el extremo noroeste de Europa y tiene cerca de 350.000 habitantes. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Islandia

Irlanda, Dublín

¿Conoces un poco Irlanda? Si la respuesta es no, mira qué mapas tenemos para ti. Ocupa la mayor parte de la isla y tiene, como capital, Dublín. Su única frontera es con Irlanda del Norte. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Irlanda.

mapa de italia

Italia, Roma

En el corazón del Mediterráneo está nuestra Italia. Con capital en Roma, el territorio se divide en un total de veinte regiones. Consta, además, de un montón de islas y archipiélagos que forman parte del mismo país. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Italia.

Kosovo, Pristina

Kosovo se encuentra ubicado en la península balcánica, al sureste de Europa. Tiene 10.908 kilómetros de superficie y viven en él alrededor de 1,8 millones de personas. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Kosovo.

Letonia, Riga

El país tiene una superficie de 64.589 kilómetros cuadrados y limita con Estonia, Lituania, Bielorrusia y Rusia. Su capital está en Riga. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Letonia.

Liechtenstein, Vaduz

Liechtenstein tiene su capital en Vaduz, aunque su ciudad más poblada es Schaan. No es un país miembro de la Unión Europea, pero desde el año 2011 forma parte del espacio de libre circulación europeo. En Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Liechtenstein.

mapa politico de lituania

Lituania, Vilna

Esta república parlamentaria se encuentra organizada en un total de diez condados. La ciudad más poblada es Vilna y comparte frontera con los siguientes países: Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y Rusia. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Lituania.

Luxemburgo, Luxemburgo

El Gran Ducado de Luxemburgo es un país que limita con Francia, Alemania y Bélgica. Tiene medio millón de habitantes, que se dividen en una superficie de 2.586 kilómetros cuadrados. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Luxemburgo.

Macedonia, Skopie

Se encuentra situado en la península balcánica, en el sureste de Europa, limitando con Serbia, Kosovo, Bulgaria, Grecia y Albania. La capital, Skopie, tiene alrededor de 700.000 habitantes. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Macedonia.

Malta, La Valeta

Malta es un archipiélago situado en el corazón del Mediterráneo. Limita con Italia, Túnez y Libia. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Malta.

mapa de moldavia

Moldavia, Chisináu

Sigamos con Moldavia, una república situada en la Europa Oriental, entre Rumanía y Ucrania. Su capital está en Chisináu y se encuentra a 40 kilómetros del Mar Negro. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Moldavia.

Mónaco, Mónaco

¿Sabías que Mónaco es el segundo estado más pequeño del mundo, solo después de Ciudad del Vaticano? Su forma de gobierno, como sabes, es la monarquía. La principal está en Mónaco y el territorio está distribuido en diez distritos. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Mónaco.

Montenegro, Podgorica

Otro país que también forma parte de la Unión Europea es Montenegro, con capital en Podgorica. El país se encuentra cerca de Bosnia-Herzegovina, Serbia, Albania, Croacia y Serbia. Habitan en él algo más de 625.000 personas. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Montenegro.

mapa de noruega

Noruega, Oslo

Noruega es una monarquía democrática parlamentaria que se divide en un total de 18 provincias. Forma parte de la denominada península escandinava, junto a Suecia y Dinamarca. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Noruega.

Polonia, Varsovia

Con capital en Varsovia, estamos en el sexto país más poblado de la Unión Europea, con un censo de más de 38,5 millones de habitantes. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Polonia.

Portugal, Lisboa

¿Qué tal llevas la geografía de nuestros vecinos portugueses? Su capital, como sabes, está en Lisboa, dentro de nuestra península ibérica. Limita, pues, con España y con el océano Atlántico. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Portugal.

mapa de las islas britanicas

Reino Unido, Londres

Es un país soberano e insular, miembro (hasta que nadie diga lo contrario) de la Unión Europea. Con capital en Londres, tiene una población total que supera los 66 millones de habitantes. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Reino Unido.

República Checa, Praga

Es Chequia el nombre más popular por el que se conoce este país. Limita con Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia. Su hermosa capital está en Praga. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de República Checa.

Rumanía, Bucarest

Rumanía es un país con una superficie de 238.391 kilómetros cuadrados, esto es, el noveno más grande de la Unión Europea. Se apunta, además, 19 millones de habitantes. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Rumanía.

San Marino, San Marino

¿Sabías que San Marino es el estado soberano más antiguo del mundo? Está justo al lado de la Ciudad del Vaticano y Lesoto, un estado africano. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de San Marino.

Serbia, Belgrado

La República de Serbia es un país situado en la península balcánica, que limita con Hungría, Rumanía, Bulgaria, Macedonia del Norte, Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia y Montenegro. Probablemente ya sepas que su capital está en Belgrado. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Serbia.

mapa de suecia y noruega

Suecia, Estocolmo

Cuando toca hablar de países extensos, Suecia se sitúa en una de las primeras posiciones. Por lo menos en el caso de Europa. Suecia es el quinto país más grande, limitando con Noruega, Finlandia o Noruega. Su capital es también su ciudad más poblada: Estocolmo. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Suecia.

Suiza, Berna

Viaje hasta Suiza para conocerla a través de sus mapas. Limita con Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein y su capital está, como sabes, en Berna. No tiene salida al mar y consta de una población de más de 8 millones de habitantes. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Suiza.

mapa de ucrania

Ucrania, Kiev

Ucrania es un estado situado al este de Europa, una república organizada en veinticuatro óblast, que son lo mismo que regiones, además de dos ciudades importantes: Kiev (que es la capital)  y Sebastopol. Aquí puedes descargar el mapa político, el mapa físico y el mapa mudo de Ucrania.

Ciudad del Vaticano

Ya te hemos indicado que Ciudad del Vaticano es el estado más pequeño del mundo. De hecho, es tan chiquitito que solo la basílica y la plaza de San Pedro conforman el 20% de su territorio. Aquí puedes descargar cinco mapas de la Ciudad del Vaticano: 1, 2, 3, 4 y 5.

Otras noticias sobre...