Sonido envolvente, streaming y control por voz todo en uno con la Yamaha YAS-109

tuexperto RECOMENDADOLa búsqueda de una barra de sonido para completar el apartado sonoro de nuestro nuevo televisor puede ser algo complicado. Son muchos los modelos disponibles y con precios muy dispares. Aunque lo único que queramos sea tener un mejor audio para ver la tele o películas, sin pensar en sistemas más complejos como el Dolby Atmos, lo ideal es optar por marcas de reconocido prestigio en el mundo del audio. Fabricantes como Yamaha no solo tienen en el mercado modelos de gama alta y precio elevado, también algunos que ofrecen muy buen sonido con precio más contenido. Como por ejemplo la nueva Yamaha YAS-109, una barra de sonido con la que tendremos sonido envolvente virtual 3D en un tamaño realmente compacto. Además de sus funciones como altavoz para el televisor, la Yamahas YAS-109 también es ideal como altavoz para reproducir música. Cuenta con conectividad WiFi y Bluetooth, además de integrar el asistente de voz de Amazon, Alexa. En definitiva, una barra de sonido para los que buscan un altavoz compacto y que no tenga un precio demasiado elevado. Vamos a conocer mejor sus características.

Yamaha YAS-109
Tipo Barra de sonido
Altavoces
2 altavoces cónicos de 2-1/8“, 2 tweeters de 1″, 2 subwoofers cónicos de 3″
Potencia máxima 120W (30W x 2 de la barra + 60W del subwoofer)
Tecnología Surround DTS Virtual:X
Altavoces traseros No
Conexiones Una entrada y una salida HDMI, una entrada digital óptica, salida para subwoofer externo
4K Pass-through Sí (50/60 Hz YCbCr=4:4:4, HDR10, HLG y HDCP 2.3)
Formatos de audio compatibles Dolby Digital, Dolby Pro Logic II, DTS, audio Hi-Res hasta 192 kHz
Conectividad inalámbrica WiFi 2.4 GHz, Bluetooth 4.2
Subwoofer No incorpora, pero se le puede añadir
Control Mando a distancia y app
Otros Alexa integrado
Dimensiones 89 x 5.3 x 13.1 cm
Peso 3.4 kg
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 250 euros

 

Sonido envolvente en tamaño compacto

lanzamiento Yamaha YAS-109 sonido

Aunque las barras de sonido no pueden competir con un sistema de altavoces completo, son muchos los que no están dispuestos a llenar su salón de cables y altavoces. De ahí que el éxito de este tipo de dispositivos haya ido en aumento.

Para poder ofrecer sonido envolvente en un cuerpo compacto la Yamaha YAS-109 es compatible con la tecnología DTS Virtual:X, una de las más modernas tecnologías de sonido envolvente virtual 3D. Este sistema agrega efectos de altura adicionales al ya de por si procesamiento de sonido envolvente virtual que incluyen las barras de sonido de Yamaha. Por otro lado, cuenta con la función Clear Voice, con la que es posible mejorar el audio de los diálogos de las películas, identificándolos y priorizando el volumen de las voces para elevarlos por encima de la música o los efectos especiales.

En su interior encontramos subwoofers dobles integrados, que tienen como fin ofrecer audio de rango completo. Concretamente incorpora dos drivers de 5,5 cm, dos tweeters de 2,5 cm y otros dos drivers adicionales de 7,5 cm (3 pulgadas) que son los que hacen las veces de subwoofer. Es decir, esta barra de sonido no tiene subwoofer exterior sino que tiene en su interior dos altavoces especialmente diseñados para encargarse de los bajos. Aún así, si queremos potenciar este tipo de sonidos tan importantes para el cine, podemos añadirle un subwoofer externo. La potencia sonora total que nos ofrece la barra es de 120 vatios.

lanzamiento Yamaha YAS-109 sub

Cuenta además con decodificación de códecs de audio Dolby Digital y DTS. También es compatible con la reproducción de la mayoría de formatos de audio Hi-Res, como los archivos FLAC hasta 192 kHz.

Diseño compacto con acabados premium

La Yamaha YAS-109 luce un diseño algo diferente al de su hermana mayor, la Yamaha YAS-209. En esta ocasión, prácticamente toda la barra de sonido está cubierta por tela acústica. También la parte superior, aunque se han mantenido los botones táctiles en la parte frontal.

lanzamiento Yamaha YAS-109 botones

Desde esta botonera podemos cambiar de entrada, controlar el volumen o silenciar los micrófonos. Además de los botones, en esta barra central también tenemos varias luces LED que muestran el estado de algunas de las funciones.

Por otro lado, llaman mucho la atención las dos aberturas que tenemos en los extremos de la barra de sonido, las cuales nos demuestran que los subwoofers están dentro del dispositivo.

La barra mide 89 centímetros de largo, con lo que quedará perfectamente en televisores a partir de 49 pulgadas. Tiene poco más de 5 centímetros de altura, así que no debería tapar el receptor del mando en la mayoría de televisores. Y si tenemos el televisor colgado no hay problema, ya que la Yamaha YAS-109 también está preparada para colocarla colgada en la pared.

lanzamiento Yamaha YAS-109 gris

Por último comentar que la Yamaha YAS-109 está disponible en negro, pero también en un llamativo color gris. Este combina el gris de la tela acústica con diferentes partes en negro, como la zona de la botonera. Es algo muy poco habitual en barras de sonido.

Sonido en streaming y control por voz

Las barras de sonido son dispositivos diseñados para acompañar a los televisores, pero eso no significa que no se puedan utilizar para reproducir música. De hecho, la nueva Yamaha YAS-109 cuenta con tecnología WiFi y Bluetooth, lo que nos permite reproducir desde cualquier dispositivo móvil. Es compatible con la mayoría de servicios de música en streaming, como Spotify o Amazon Music.

Además, todas estas funcionalidades podremos controlarlas mediante la voz. La YAS-109 integra el sistema de control por voz Alexa de Amazon, gracias al cual podremos manejar la propia barra y gestionar la música.

La Yamaha YAS-109 es capaz de identificar las órdenes vocales recibidas a través de su micrófono y bajar el volumen del audio para que sea más fácil el reconocimiento de dichas órdenes. Y si no queréis que os escuche el micrófono constantemente no os preocupéis, podéis cancelarlo activando la función de silencio para garantizar vuestra privacidad.

lanzamiento Yamaha YAS-109 precio

En definitiva, estamos ante una barra de sonido muy completa. Todo lo comentado lo incluye en un diseño compacto, pensado para estar junto al televisor sin convertirse en un problema. Para ello cuenta con conexión HDMI ARC y un perfil delgado que nos permitirá colocarla frente al televisor (al menos en la gran mayoría de casos) o también colgada en la pared.

Ya podemos conseguir la barra de sonido Yamaha YAS-109 en tiendas especializadas con un precio de 250 euros. Junto con la barra se incluye un mando a distancia, aunque también es posible controlarla mediante una aplicación para el móvil y mediante la voz, como hemos comentado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.