los40

¿Sientes curiosidad por saber qué canción era la más popular del momento en la radio el día que naciste? La popular emisora de radio Los 40 ha habilitado una página web para que puedas saber la canción que lo petaba el día que viste la luz del mundo por primera vez. Igual a tus años no compartes el gusto musical del momento, pero podrás saber qué era lo que escuchaban tus padres justo antes de que llegaras al mundo.

Hubo un tiempo en el que la radio era un buen termómetro para calibrar la popularidad de una canción. Las emisoras creaban listas, generalmente pagadas por los mismos sellos discográficos, consistentes en las canciones más populares o aquellas que creían que debían serlo. Las canciones no paraban de sonar y solo sonaban las que pertenecían a esa misma lista, por los que los ‘números 1’ acaban triunfando y siendo las más escuchadas.

Una de las emisoras más populares que se acogían a lo que se denomina ‘radiofórmula’ es Los 40, cuya mítica lista sigue acompañando a sus oyentes semana tras semana. La forma de escuchar las canciones ha cambiado y pasamos de la venta de discos a la escucha en streaming, en Spotify o YouTube. Pero las canciones siguen formando parte de nuestro crecimiento vital. Muchos siguen anclados en el pasado, escuchando canciones antiguas, de décadas pasadas. Para ello tenemos Los 40 Classic, emisora que solo coloca canciones del pasado y que ha inventado esta particular ‘máquina del tiempo’ en la que pones tu fecha de nacimiento y, automáticamente, aparece un vídeo de YouTube con la canción que era número 1 en Los 40 ese mismo día.

Por ejemplo, esta canción de Alex y Cristina era el número 1 en Los 40 cuando nacía Taylor Swift

Corrían los años 90 cuando nace Ariana Grande, una de las mejores voces de su generación. ¿Y quién lo petaba en Los 40? Pues un grupo emblemático de la década, los Aerosmith con su Livin’ On The Edge.

¿Y nuestra cantante más internacional? Rosalía nace el 25 de septiembre de 1993 y en esa semana el número uno era una canción que durante ese verano pudimos escuchar hasta el hartazgo. ¿Quién no recuerda eso de ‘tu piel morena sobre la arena’?

Y ahora vamos con uno de los cantantes que más escuchas atesora en la plataforma de streaming de Spotify, Drake. ¿Qué sonaba el día de su nacimiento? Pues algo que le viene muy bien, una reinterpretación en clave rap del éxito de Madonna ‘Holiday’.

Y vamos a terminar averiguando qué sonaba en nuestro país cuando una de las grandes divas de la canción de todos los tiempos, Beyoncé, veía, por primera vez, la luz del sol: nada menos que Joan Manuel Serrat.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.