gmail-seguridad-01

Gmail es uno de los gestores de correo más usados a nivel mundial, y, por tanto, objetivo clave para cientos de hackers que intentan hacer día a día de las suyas. Ya sea para evitar pishing, correos fraudulentos o spam, es básico extremar las medidas de seguridad de nuestra cuenta para que esta no caiga en manos indeseadas. Ahora bien, ¿qué pasos es necesario seguir? ¿cómo puedes proteger al máximo tu correo de Gmail para que no te lo acaben robando? A continuación te damos todas las claves para hacer de tu cuenta un lugar seguro, alejada de ciberdelincuentes y extraños.

Haz una revisión de seguridad

Si entras dentro de tu cuenta, vas hasta Inicio y Seguridad, te encontrarás con la función Revisión de seguridad, que te da detalles del estado en el que actualmente está tu cuenta de Gmail. Desde aquí puedes saber si ha habido algún incidente de seguridad en los últimos días, así como el número de dispositivos que hay conectados a tu cuenta. De este modo, podrás descubrir si hay alguno que no conoces, y si alguno te resulta sospechoso, solo tienes que quitarle el permiso para acceder.

gmail-02

En Revisión de Seguridad, Google también te da información sobre si se han detectado eventos de seguridad inusuales, como un inicio de sesión desde un dispositivo nuevo o un cambio en la configuración de la cuenta relacionado con información confidencial. Asimismo, podrás conocer qué cuentas tienes bloqueadas.

Añade o actualiza opciones de recuperación a tu cuenta

Si Google detectara actividad sospechosa en tu cuenta, o directamente alguien te la robara, disponer de algunas medidas para solventar todo esto puede resultar un alivio en situaciones desesperadas. ¿De qué medidas hablamos? Básicamente de añadir otras opciones de recuperación, como pueden ser otra dirección de correo electrónico o un número de teléfono. Así, en caso de que tu cuenta fuera sustraída, o, incluso, te olvidaras de la contraseña, tendrías un apoyo para recuperarla de nuevo.

Gmail-03

Para añadir un correo o número de teléfono, solo tienes que entrar en tu cuenta de Google, ir hasta seguridad, Métodos para verificar tu identidad. Una vez añadidos, ya no tendrás que preocuparte en caso de robo o pérdida de la cuenta, ya que recibirás un correo en la dirección asignada con la forma de restablecimiento. Asimismo, Google utilizaría el número seleccionado para ponerse en contacto contigo si detectara una actividad sospechosa, o si tu cuenta se bloqueara accidentalmente. Ten en cuenta que el número que añadas debe ser uno en el que puedas recibir SMS sin problemas, que sea únicamente de tu propiedad y que lo utilices habitualmente y suelas llevarlo contigo.

Activa la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos lleva tiempo disponible en Gmail. Podemos decir que es una de las mejoras formas para evitar que te roben la cuenta. Piensa que la mayorí­a de los usuarios únicamente tienen habilitada una única capa de seguridad para proteger su cuenta: la contraseña. Con la verificación en dos pasos, si un hacker consigue franquear la capa de seguridad de tu contraseña, todaví­a necesitaría tu número de móvil para acceder a tu cuenta, por lo que el robo sería mucho más complicado.

Para activar la verificación en dos pasos, lo primero que tienes que hacer es entrar aquí­ y llevar acabo los pasos que se te indican. Lo recomendable es hacer esto en casa, en un ordenador seguro y con una conexión a Internet segura, evitando ordenadores públicos o WiFis abiertas. Comprueba que se muestren en todo momento el protocolo “https” en la barra de direcciones.

Gmail-04

Cuando actives la verificación en dos pasos tendrás que introducir tu teléfono. Google solo empleará este número para proteger tu cuenta. A continuación, tendrás que introducir el código recibido vía SMS para completar la operación. Ten en cuenta que cuando hayas activado esta función, el proceso para iniciar sesión en tu cuenta será muy distinto. Por una parte, cada vez que inicies sesión tendrás que introducir tu contraseña como haces habitualmente. Pero, tras esto, también se enviará un código a tu teléfono mediante un mensaje o una llamada de voz.

Mantén el software actualizado

Una de las mejores formas de evitar que te roben tu cuenta de Gmail es manteniendo todo el software actualizado. Esto quiere decir que te asegures de estar usando la versión más reciente de tu navegador. Asimismo, procura estar al tanto de las últimas actualizaciones de seguridad en tus dispositivos y de tener instaladas aplicaciones que siempre provengan de un desarrollador conocido. Google también recomienda disponer en un equipo Android de Google Play Protect, una aplicación de seguridad que siempre está activa funcionando como un policía. Concretamente, ofrece tres tipos de protección distintos: medidas con las que evitar robos, seguridad durante la navegación y un escáner de aplicaciones que te protege de malware.

Google-Play-Protect

Para activar Google Play Protect en tu móvil Android, abre la app de Google Play y presiona Menú Play Protect Configuración. Activa Buscar amenazas de seguridad.

Usa una contraseña segura

Es el abc para evitar que tu cuenta de Gmail caiga en manos de terceros. Como siempre te comentamos, de nada vale usar contraseñas sencillas, del tipo “1234”, fecha de nacimiento o número de DNI. Por el contrario, emplear contraseñas robustas, en las que se combinen diferentes números y letras, con mayúsculas y minúsculas, hará que sea mucho más difícil a los hackers acceder a ella. Si no sabes qué contraseña poner, siempre puedes recurrir a un generador de contraseñas como Random Generator o Clave Segura. Igualmente, cámbialas de forma periódica, por ejemplo cada mes.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp