Demandan a Facebook, Reddit y Giphy por usar la imagen de una usuaria en anuncios sexuales

Que Facebook usa nuestros datos personales para, a cambio, proporcionarnos el servicio y aprovechar para que los anunciantes puedan dirigirse mejor a nosotros es una realidad que muchos conocemos y aceptamos desde hace tiempo. Que Facebook use nuestras fotos para hacernos protagonistas de anuncios, mucho menos si son de citas o sobre disfunciones eréctiles, es algo que ya sorprende un poco más.

Y si no preguntádselo a Karen Hepp. Es posible que si eres de aquí no te suene su nombre, pero en Filadelfia es un rostro muy conocido. Y es que esta mujer es, nada más y nada menos, que la presentadora de noticias de Fox 29 News, que se acaba de ver envuelta en un escándalo que ha llevado a Facebook, Reddit y Giphy a los tribunales. Como lo lees.

Ni corta ni perezosa, Karen Hepp presentó a principios de esta semana una demanda ante la justicia de Filadelfia, tras haber detectado que su foto aparecía en Facebook, Reddit y otras plataformas, entre las que se encuentra Giphy, dentro de unos anuncios de citas y disfunción eréctil.

Para Karen, como lo sería para cualquier otra persona que no se dedica a estos asuntos, la sorpresa fue francamente desagradable. En la demanda alega que los sitios web mencionados violaron sus derechos y dañaron seriamente su reputación, haciendo un uso ‘abominable y repugnante’ de su imagen.

facebook-02

Denuncias a más de una decena de sitios web

Karen Hepp no se ha quedado corta a la hora de formalizar su denuncia. Porque de hecho, tampoco se ha quedado corta la cantidad de sitios que han usado su fotografía en anuncios sexuales. En la demanada se nombra, eso sí, como principales acusadas a Facebook, Reddit, un repositorio de imágenes llamado Imgur y el popular sitio de GIF Giphy. También aparece en ese listado un sitio porno denominado XNXX y otros diez operadores de páginas que no tienen nombre.

Pero, ¿cuándo y cómo sucedió todo? En realidad todo esto se empezó a gestar hace dos años, cuando ella misma descubrió una foto en la que aparecía ella y que había sido directamente capturada desde una cámara de seguridad. La instantánea estaba apareciendo en determinados contextos indeseados.

Entre algunas de las apariciones está la de Facebook. La imagen de Hepp era la protagonista de un anuncio que promocionaba citas o encuentros con mujeres solteras. También salía en un anuncio cuyo remitente no se especifica, pero que versaba sobre la disfunción eréctil.

La imagen estaba presente, además, en un foro de Reddit con fotos sexuales sobre mujeres mayores y en Imgur, su foto aparecía con la etiqueta MILF. Está claro que la fotografía de esta mujer solo ha sido usada en contextos poco deseables para la gran mayoría. De ahí que Hepp haya denunciado y con razón.

facebook-03

¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

Después de presentarse la demanda, será la justicia la que tenga que tomar cartas en el asunto. Lo que pide la presentadora de televisión, cuya imagen se ha visto seriamente dañada, es que estos sitios retiren cualquier copia que tengan de esta fotografía y que la compensen económicamente por lo que han ganado a su costa y por los daños ocasionados en su reputación.

Sin embargo, esto no sería nada fácil de conseguir. Y es que la legislación dice que los sitios no son responsables de lo que publican los usuarios. Lo que ocurre aquí es que muchas de estas publicaciones, es el caso de Reddit, por ejemplo, la imagen ha sido compartida por un usuario particular, de modo que la responsabilidad difícilmente podrá extenderse a Reddit.

Caso distinto será el de aquellos sitios que hayan usado la imagen de motu proprio, porque en este caso si existirán posibilidades de que la demanda de Hepp progrese a su favor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.