android 10

Llevamos meses hablando de Android Q, la décima, y por ahora última, versión del sistema operativo de Google. Durante todo este tiempo, las diferentes versiones Android han venido denominadas por postres. Desde Android 1.5 Cupcake hasta la penúltima actualización, Android 9 Pie, todas siempre han jugado a tener el nombre de un dulce. Con Android 10 esto ha llegado a su fin y, a partir de ahora, conoceremos las diferentes versiones de Android con el número que le corresponda. Adiós dulces, adiós especulaciones sobre cuál toca ahora.

Android-10-Q

Ayer día 22 de agosto se conocía el nombre oficial de la nueva versión, Android 10 y, con él, el rediseño de su logo, adaptándose a las nuevas líneas de diseño de la empresa. Comenzará la llegada a los móviles Pixel, primero, en septiembre para luego ir aterrizando en las distintas marcas disponibles. En este especial vamos a comentar todo lo nuevo que hay o se espera en esta nueva versión de Android y que pronto podrán disfrutar todos aquellos que dispongan de un terminal compatible.

Las novedades más importantes de Android 10

Actualizaciones de sistema en vivo

El usuario podrá probar las nuevas versiones que lleguen a su móvil sin necesidad de instalarlas completamente, pudiendo averiguar si el rendimiento es de su agrado para, a continuación, instalarlas definitivamente o pasar de ellas. Una buena manera de anticiparnos a esos errores o bugs que, a veces, suelen acompañar a las actualizaciones.

Nuevos modos de notificación: Priority y Gentle

Si colocamos la notificación como ‘Priority’ ésta aparecerá en la barra de estado, como notificación de alerta y sonarán mientras que el móvil tenga los sonidos activados. En ‘Gentle’ las notificaciones solo se mostrarán cuando se baje la cortina de notificaciones, sin aparecer en la pantalla de bloqueo ni en la barra de estado. Ademas, carecerán de sonido o vibración alguna.

Android-Q-beta-3-removes-snoozing-notifications

Notificaciones adaptativas

Android 10 incluirá una mejor ubicación de la configuración de notificaciones, una nueva animación para designar la prioridad de dichas notificaciones (Gentle y Priority) y una opción para esconder los iconos de la barra de estado en las ‘Gentle Notifications’, un tipo de notificaciones que no aparecen ni en la pantalla de bloqueo ni en la pantalla ambiente. A esto se le llamará ahora ‘Notificaciones adaptativas’. Piensa en el ‘brillo adaptativo’ o en la ‘batería adaptativa’: hay notificaciones que no nos interesan demasiado y el sistema las ocultará sin que nosotros tengamos que hacer nada al respecto.

Vista previa de fondo de pantalla en vivo

Antes de la aparición de la versión Beta 4 de Android 10 cada fondo de pantalla venía acompañado de una pantalla de información acerca del mismo que el usuario era incapaz de cerrar. Ahora, el usuario podrá cerrar dicha información del fondo de pantalla y volverlo a abrir para consultarlo.

Desliza las notificaciones en ambas direcciones

En Android 10 vamos a poder desechar las notificaciones deslizando la barra tanto a la derecha como a la izquierda. Antes solo era posible eliminarlas de izquierda a derecha. Si pulsábamos de derecha a izquierda se abría un menú en el que podíamos configurar el nivel de importancia de las notificaciones de dicha aplicación. Ahora, accederemos a ese menú manteniendo pulsado, durante unos segundos, la notificación.

android 10 (2)

Icono de candado reubicado en pantalla de bloqueo

Ahora, en la pantalla de bloqueo, el característico icono del candado pasará a estar localizado en la parte superior derecha de la pantalla, por encima de la hora y el tiempo meteorológico. Antes se encontraba en la parte inferior de la pantalla. Ahora, en esta parte inferior de la pantalla, tendremos información correspondiente al Smart Lock, si lo tenemos activado o si, por el contrario, lo tenemos desactivado.

El menú de ajustes incorpora una opción de ‘autenticación facial’

Ahora, Android tendrá un ajuste de su propio reconocimiento facial, dando a entender que este tipo de autenticación biométrica será un punto referente en el sistema a partir de esta versión, sirviéndose para efectuar pagos e iniciar sesión en diferentes aplicaciones así como en la propia cuenta de Google.

Cambios en la ‘Pantalla ambiente’

El reloj de la nueva ‘Pantalla ambiente’ es ahora más llamativo, el icono de la aplicación de música que uses ya no aparecerá junto al nombre de la canción que suena, la fecha desaparece de la información mostrada y la información meteorológica ahora se muestra en una segunda fila.

Burbujas para las notificaciones

En el menú de configuración de las notificaciones podemos activar que se nos muestren en forma de burbujas, como en el chat de Facebook Messenger. De momento, esta función solo sirve en determinadas aplicaciones, siendo muy pocas las compatibles. Esperemos que en sucesivas actualizaciones se amplíe el número.

Todo sobre el nuevo modo oscuro

En la versión Beta 4 de Android 10 el modo oscuro ha recibido numerosas mejoras: en configuración de pantalla el tema oscuro se podrá activar mediante un interruptor y no un menú completo con dos opciones. Además, cuando el modo oscuro está activado la barra de búsqueda de la parte inferior de la pantalla se vuelve gris y el menú de configuración de prioridad de notificaciones, al que accedemos pulsando sobre la notificación, también se volverá color gris aunque un poco más claro.

Mejor gestión de la vida de la batería

Ahora, el modo de ahorro de batería se apagará, automáticamente, cuando el móvil en carga haya alcanzado el 90%. Normalmente, esta opción se activa de manera automática cuando el móvil baja hasta el 15%.

Battery-Saver-Turn-off-768×765

Opcion de configuración de la intensidad de la vibración

Hasta ahora en Android teníamos dos opciones, o vibración o no vibración. Ahora, gracias a Android 10, podremos tener distintas intensidades de vibración, pudiendo el usuario elegir entre intensidad ‘alta’, ‘media’ o ‘baja’. Esta nueva configuración se podrá encontrar bajo el apartado de ‘Accesibilidad’, no en ‘Sonidos y vibración’.

Vibration-intensity-options-in-Android-Q

Los botones de navegación regresan al sistema

Tras desaparecer en Android 9 Pie y las primeras versiones Beta de Android 10, la botonera clásica del sistema operativo, con tres botones dedicados a la multitarea, a ir atrás y a la pantalla de inicio regresan de nuevo. El usuario podrá elegir entre los tres botones o los gestos en pantalla.

Android-Q-3-button-navigation-768×404

Bienestar Digital viene mejorado con nuevas funciones y control parental

‘Bienestar Digital’ aparecía en Android 9 Pie como una función para analizar el uso que le dábamos a nuestro teléfono y así actuar en consecuencia, evitando posibles adicciones. En Android 10 seguimos encontrando esta nueva función, con el práctico ‘Modo Focus’ (el usuario puede desactivar, por un tiempo determinado, las notificaciones de aplicaciones para rendir más en sus actividades profesionales). Una función muy adecuada para estudiantes y trabajadores en horarios de oficina.

En Android 10 encontramos en este ‘Bienestar Digital’ un nuevo control parental a través del cual los padres podrán monitorizar el uso que sus hijos le dan al teléfono móvil, estableciendo límites diarios de consumo de pantalla y horas de irse a la cama. Los hijos pueden solicitar, a través de la aplicación, un ‘tiempo extra’ si sienten que el tiempo dado es demasiado pequeño. Porque, claro, que se lo digan a los padres directamente no se contempla.

Subtítulos en vivo

Una función con la que Google quiere ayudar a las personas sordas a usar el móvil con la misma soltura que el resto de personas. Cualquier palabra que suene en tu teléfono será convenientemente subtitulada por la nueva función de ‘Live Caption’ que estará disponible en el apartado de Accesibilidad.

Deslizar desde los lados para ir atrás

Android 10 será la primera vez en que se implemente el gesto de izquierda a derecha, y viceversa, para ir hacia atrás, ya plenamente instalado en capas de personalización como MIUI o EMUI. Hasta ahora, teníamos solo dos gestos, multitarea e ir a la pantalla de inicio. Con Android 10 podremos prescindir totalmente de la barra de navegación, sustituyéndola por los gestos en pantalla. Aunque, como dijimos anteriormente, podremos alternar entre los gestos y la triple botonera clásica, como el EMUI y MIUI.

Lista de características y novedades que llegarían con Androd 10 1

Menú para compartir más rápido

Ahora, cuando queramos compartir algo a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea, la pantalla menú que nos aparece será un poco diferente: en la parte superior tendremos un apartado para el portapapeles, y abajo lo habitual, una serie de aplicaciones que el sistema cree que serían las lógicas para que compatieras ese material, seguido del resto. De este modo, el sistema quiere acelerar la acción de compartir páginas y otros tipos de elementos.

Android-Q-share-UI

Grabación de pantalla

Hasta Android 10, si un usuario quería grabar la pantalla de su móvil para registrar lo que estaba allí ocurriendo, debía descargar e instalar una aplicación de terceros. Aunque hemos de advertir que la función va a estar más escondida de lo que debería. Para grabar la pantalla deberemos irnos a las Opciones de desarrollador, ir a ‘Funciones Experimentales’ (en inglés ‘Feature Flags’). Dentro de esta pantalla debemos ir a la opción ‘settings_screenrecord_long_press’ y activar el interruptor que aparece al lado. Ahora, mantén presionado durante unos segundos el botón de bloqueo. Aparecerá la típica pantalla para apagar, reiniciar el terminal y capturar pantalla. Mantén presionada la opción de ‘captura de pantalla’ durante unos segundos y se activará una pequeña ventana sobreimpresionada. Comienza a grabar pulsando el botón correspondiente.

Las capturas de pantalla ahora presentan bordes redondeados y notches

Cuando hacemos una captura de pantalla recibimos una imagen rectangular, algo alejado de lo que solemos ver en un móvil, con las esquinas redondeadas y, en ocasiones, un notch en pantalla. Ahora sí podremos tener esas características en la captura, pero no sabemos si es una función exclusiva de los móviles Pixel.

Opciones de tema disponibles en Android 10

Si de algo ha adolecido Android es de la poca variedad de personalización de su tema. En Android 10 esto viene a corregirse, entregándo la posibilidad de configurar el color de acento, la tipo entre dos fuentes y la forma de los iconos. Algo es algo. Esta configuración la tendrás disponible en las ‘Opciones de desarrollo’

Vía | The Android Soul

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.