bitcoins-01

¿Te has planteado alguna vez invertir en Bitcoins? Si es así, quizá debas saber que en las últimas semanas el valor de esta criptomoneda se ha desplomado. Pero es que además, hoy hemos sabido que el 85% de los Bitcoins que existen en el mundo ya han sido minados, lo que nos indica que tan solo queda un 15%.

Esto significa, según los expertos, que más de 17.850.000 Bitcoins han sido ya minados, de modo que se encuentran, por así decirlo, en circulación. Pero, ¿tienes la menor idea de lo que significa minar Bitcoins? Por si acaso no estás al día de estos términos, te lo contaremos.

El proceso de minado de los Bitcoins tiene que ver con el proceso de creación de estas (y otras) criptomonedas. Para minar Bitcoins se usan redes descentralizadas, en las que pueden trabajar individuos en solitario o a través de grupos. A través de este proceso se crean monedas y también se validan las transacciones llevadas a cabo a través de monedas que ya están en circulación.

bitcoins-02

Quedan poco más de 3.000.000 de Bitcoins por minar

Según estos cálculos, para llegar a la moneda 21 millones todavía quedan por minar 3.000,000 de Bitcoins. ¿Esto significa que hay que entrar en pánico? Nada más lejos de la realidad.

Las criptomonedas, y en este caso el Bitcoin, tienen un tope máximo. Es decir, a partir de una determinada cantidad, ya no se pueden minar más Bitcoins. ¿Esto es malo? No, en absoluto. Se considera que el hecho de que exista esta barrera evita la temida inflación.

Al estar limitado, el Bitcoin como moneda es escaso y valioso, de modo que no puede ser devaluado. Que es lo que podría ocurrir si existiera un suministro de Bitcoins ilimitado. Para que podamos entenderlo, los expertos ponen un ejemplo muy claro y lo exponen a través de una pregunta: ¿qué ocurriría si el oro fuera ilimitado?

bitcoins-013

¿Cómo funciona la minería de Bitcoins?

Se pueden crear nuevos Bitcoins, sí, pero solo en determinadas circunstancias. Para que esto pueda ocurrir, tiene que haber un número suficiente de nodos mineros que hayan verificado un bloque de transacciones. Con cada confirmación, los mineros reciben recompensas en forma de criptomonedas, claro, y a partir de ahí, empiezan a circular más Bitcoins.

Pero veámoslo en cifras. Cada vez que se añaden 210.000 bloques a la denominada cadena de blockchain, la recompensa se efectúa hasta un límite, que es la mitad. De este modo, se garantiza un suministro constante de Bitcoins y esto se produce, aproximadamente, cada cuatro años.

Por cada bloque que se extrae, los mineros reciben 12,5 Bitcoins como recompensa. Esto es lo que sucede actualmente. No obstante, esta cantidad se reducirá a la mitad a partir de mayo del año que viene, cuando se abonarán 6,25 Bitcoins por cada bloque. Lo que ocurrirá cuando se llegue a los 21 millones de Bitcoins será que a partir de ese momento, los mineros ya no recibirán más recompensas.

Sin embargo, parece que, según cuentan los expertos, no hay de qué preocuparse. La tasa de producción de la moneda que se maneja en la actualidad es de 1,800 Bitcoins por jornada. Esto será así hasta mayo de 2020. A partir de ahí, se generarán muchos menos bloques (estamos hablando de la mitad) y la cifra de 21 millones de monedas extraídas no se alcanzará hasta el año 2140, lo que nos hace pensar que los inversores actuales no tienen razón alguna para estar preocupados. De hecho, ni tan siquiera las siguiente generación de personas que decidan invertir en Bitcoins deberían tener nada que temer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.