clave windows 10 oem 0

Son numerosas las licencias y claves de Windows 10 Home y Windows 10 Pro que se venden cada día a través de páginas como Amazon o eBay por la ridícula cantidad de 4 euros y hasta 3 en algunos casos. A día de hoy, el precio oficial de una licencia de Windows 10 Home y Windows 10 Pro parte de los 145 y los 259 euros respectivamente. La duda acerca de su autenticidad y el origen de estas licencias queda en el aire. ¿Son piratas? ¿Tienen periodo de caducidad? ¿Por qué son tan baratas? Lo vemos a continuación.

Claves baratas de Windows 10: legales e ilegales a partes iguales

Claves de Windows 10 que se venden a 9, 4 e incluso 3 euros. Páginas como eBay y hasta Amazon abarrotan sus estantes virtuales con este tipo de claves. Pero, ¿son todo lo legales que parecen?

clave windows 10 oem 1

Lo cierto es que sí. Al igual que el resto de claves, estas son distribuidas por la propia Microsoft, por lo que son totalmente válidas para activar la versión Windows 10 que corresponda. El quid de la cuestión, y la razón de ser del bajo precio de este tipo de licencias, se debe a que se tratan de claves OEM. Precisamente una de las características principales de las claves OEM es que no pueden ser distribuidas a terceros, y mucho menos vendidas a usuarios finales.

Por su naturaleza y razón de ser, las claves OEM son distribuidas a empresas con el fin de activar un número de equipos limitados mediante un acuerdo firmado entre Microsoft y la empresa correspondiente. Imagina que eres el departamento informático de una empresa que tiene que instalar Windows en 500 ordenadores. Sería tarea de locos asignar una clave diferente a cada ordenador. Por eso, Microsoft asigna una misma clave para que sea más fácil instalar Windows en todos esos equipos.

Eso sí, se supone que esta clave no puede salir de la empresa o utilizarse con otro fin. Si la empresa cliente filtra una o varias claves o el acuerdo entre las dos compañías finaliza, Microsoft invalidará el uso de esta clave de manera permanente, lo que hará que su uso en el equipo que haya sido activada deje de tener validez.

clave office oem

Esto se traduce en que si la clave que has comprado pertenece a este tipo, puede ocurrir que en un momento dado Windows 10 deje de estar activo en nuestro ordenador, razón por la cual tendremos que adquirir una nueva clave, la cual ha de ser Retail. Dicha política es también aplicable en otros productos de Microsoft como Microsoft Office. Cualquier licencia de Office vendida como clave OEM puede ser desactivada en el momento en el que finalice el acuerdo o el periodo de activación con la empresa o entidad correspondiente.

Licencias de Windows 10 OEM vs Retail, ¿qué diferencias hay?

En contraposición a las claves OEM, las claves Retail se tratan de claves totalmente legales cuya distribución no viene delimitada por ningún tipo de contrato. Su venta, de hecho, es totalmente legal, y es el tipo de claves que a día de hoy Microsoft vende en su tienda oficial, así como en el resto de vendedores y distribuidores autorizados.

acer-travelmate-x5-analizamos-el-portatil-con-menos-de-un-kilo-de-peso31

La diferencia a nivel de funcionalidad entre una clave OEM y una clave Retail es que esta última no puede ser usada en más de un equipo. Una vez activada, esta formará parte del equipo donde ha sido empleada a través de lo que se conoce como «grabado en BIOS», razón por la cual no puede ser usada en otros ordenadores.

En cuanto a las claves de tipo Retail, estas pueden ser traspasadas a otro equipo, pero lo que no puedes hacer es tenerle activa en dos o más equipos a la vez. Esto es especialmente útil si cambiamos de equipo o queremos decidimos activar una versión de Windows 10 de manera limitada, no sin antes desactivar la clave original del ordenador «origen» para instalarla posteriormente en el ordenador «destino».

Cabe destacar, por último, que mientras que las claves OEM pueden ser desactivadas en cualquier momento por alguna de las razones citadas anteriormente, las claves Retail quedan activas para siempre, por lo que no tendremos que adquirir otras licencias complementarias.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.