¿Es fiable Fintonic? 4 motivos por los que sí y 3 por los que no 1

De un tiempo a esta parte, la aplicación de Fintonic ha inundado multitud de canales de entretenimiento mediante promoción a través de youtubers, instagramers e influencers en general. A grosso modo, la aplicación se trata de un gestor financiero online que controla nuestros gastos, así como la procedencia de estos, para tener un control sobre nuestros ahorros. El problema es que, como cualquier otra aplicación financiera, requiere del uso de nuestra cuenta bancaria para funcionar correcta. ¿Es fiable Fintonic? ¿Qué opiniones tienen sus usuarios acerca de la seguridad de Fintonic? Lo vemos a continuación.

Motivos por los que Fintonic es fiable

No es por nada por lo que Fintonic se proclama a día de hoy como la aplicación financiera más descargada de Google Play. Con más de un millón de descargas a sus espaldas, Fintonic dispone de una puntuación de 4,4 sobre 5.

Los datos están respaldados por la Directiva Europea PS2D

fintonic opiniones 3

Si existen dudas acerca de la seguridad de la aplicación en lo que a información bancaria se refiere, Fintonic cuenta con un nivel de seguridad basado en la encriptación de datos a 256 bits, el mismo nivel que los bancos más populares de Europa y Estados Unidos.

En la página web de la aplicación podemos leer, además, que cumple con todas las exigencias de seguridad que exige la Directiva Europea PSD2.

No vende información personal a terceros

O al menos así lo aseguran desde la página web de la aplicación. Según la información aportada por sus responsables, los datos personales de los usuarios están amparados bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) vigente en Europa, de tal forma que su venta está totalmente prohibida a terceros.

En caso de cancelar la cuenta en Fintonic, desde la aplicación afirman que toda información bancaria y personal es borrada de manera permanente.

Respaldada por Google, PSN, ING Direct y Atresmedia

fintonic opiniones 0

Fintonic no se trata de una aplicación financiera cualquiera. Actualmente ostenta el premio Google a la mejor aplicación de finanzas. El resto de empresas que respaldan la aplicación se corresponden con el grupo Atresmedia, el banco ING Direct y el grupo PSN.

Cuenta con chat y múltiples formas de contacto en castellano

Si tenemos algún problema con el funcionamiento de la aplicación, Fintonic dispone de un chat cuyo horario comprende de lunes a viernes desde las 9:30 horas hasta las 19:00.

También cuenta con un número fijo no comercial (911920330) y una dirección de correo electrónico (ayuda@fintonic.com).

Motivos por los que Fintonic no es fiable

No es oro todo lo que reluce, y menos con una aplicación cuya única vía de financiación está relacionada con la oferta de productos financieros personalizados. Veamos algunas de las razones por las que Fintonic no es fiable.

Requiere de la contraseña de acceso a nuestra cuenta bancaria

¿Es fiable Fintonic? 4 motivos por los que sí y 3 por los que no 2

Aunque para su uso como gestor financiero no requiere de ningún tipo de clave bancaria, la aplicación requerirá de la contraseña de nuestra banca online (ImaginBank, BBVA…) si nuestro objetivo consiste en solicitar algún crédito.

Según el reporte de varios usuarios, la información en cuestión es solicitada a través de correo electrónico, con todo el peligro que ello conlleva en materia de seguridad. El uso de la misma, eso sí, es meramente informativa, por lo que no podrán realizar ningún tipo de transacción a nuestro nombre.

La información requerida puede llegar a ser abrumadora

¿Es fiable Fintonic? 4 motivos por los que sí y 3 por los que no 3

Si queremos conectar nuestra entidad bancaria con la aplicación, Fintonic requerirá de datos como nuestra cuenta bancaria, nuestro nombre completo o el código postal de nuestra localidad.

En caso de solicitar un crédito, tendremos que aportar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y las claves de acceso a nuestra cuenta bancaria, como hemos citado anteriormente.

Solicita permisos innecesarios

Como parte de la financiación de la aplicación viene de la mano de la oferta de productos personalizados, Fintonic requiere de permisos como la ubicación o el teléfono. El resto de permisos están relacionados con la cámara o el almacenamiento.

Entonces, ¿es fiable Fintonic?

Bajo nuestro punto de vista, sí. Si atendemos a la información aportada por la empresa, los datos de todos los usuarios se encriptan bajo protocolos de 256 bits.

A esto se le suman aspectos como que compañías como Google, ING Direct y Atresmedia respaldan su funcionamiento, así como que la aplicación no vende datos a terceros. Habría que analizar su funcionamiento a la hora de solicitar un crédito, aunque todo apunta a que el procedimiento es similar al de otras empresas prestamistas.

Actualización

Tal y como matiza en un comentario el usuario Jesús Martínez, Fintonic requiere de las contraseñas de acceso de nuestra cuenta bancaria en el momento del registro. Lo hace siempre a través de la propia aplicación, nunca desde una dirección correo electrónico.

Cabe añadir, además, que la información relacionada con el DNI es requerida únicamente en el caso de que solicitemos un crédito. En cualquier caso, volvemos a hacer hincapié en que puede ser un proceso algo abrumador para aquellos que prioricen la seguridad y la privacidad.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...