Dropbox vs OneDrive vs Google Drive, comparamos sus planes gratuitos

La oferta de servicios de almacenamiento en la nube no ha parado de crecer y creceren los últimos años bajo el paraguas del cloud computing. De entre todas ellas, hay un grupo de plataformas que destacan en popularidad frente a otras, bien porque sus servicios son mejores o por nombre simplemente.

Por supuesto, estamos hablando de Dropbox, Google Drive y OneDrive. Si bien la primera fue la pionera, al menos, en democratizar esto de almacenar archivos en la nube, en vez de tener todo en local, el resto se fueron sumando a la moda más tarde o más temprano. En el caso de Google, vino ofreciendo su servicio acoplado en su numeroso pack de aplicaciones, mientras que Microsoft hizo más o menos lo mismo aprovechando su oferta de servicios ofimáticos de Office.

En este especial vamos a realizar una comparativa de estos tres servicios a fondo, sin entrar en sus planes de pago. Nos centraremos en las versiones gratuitas de cada uno, concretamente en los aspectos más importante para los usuarios. Veremos cómo salen parados estos tres mastodontes. ¡Empezamos!

almacenamiento

Capacidad de almacenamiento

Vamos a empezar por el aspecto principal de estas tres herramientas, que no es otro que su capacidad para alojar archivos. Por supuesto, encontraremos una enorme diferencia ente las versiones gratuitas y las de pago. No obstante, como ya hemos apuntado anteriormente, nos centraremos en las opciones gratuitas.

Y es que tanto Dropbox, Google Drive y OneDrive ofrecen algunos GB de memoria gratuitos con tan sólo registrarse, y de hecho, ya aquí se pueden atisbar ciertas diferencias estos servicios.

De antemano, hemos de decir que Google Drive gana por goleada en este aspecto, ya que es la que más capacidad de almacenamiento ofrece de manera gratuita. Cuenta con nada menos que 15 GB de espacio, ampliables mediante la contratación de alguno de sus planes de pago disponibles.

En lo que respecta a Dropbox, la capacidad gratuita es de tan solo 2 GB con el plan básico. Sabemos que, para muchos, no tendrán ni para empezar con esto. No obstante, existe la posibilidad de ampliar esta capacidad inicial mediante promociones puntuales con otras marcas por la compra de dispositivos, envío de invitaciones a amigos para que se abran una cuenta, etc. Mediante este tipo de métodos podremos llegar a tener hasta 16 GB totalmente gratis.

Por último, la opción de OneDrive nos ofrece un plan gratuito que llega hasta los 5 GB, quedándose en una posición intermedia entre Drive y Dropbox. Por desgracia, aunque cuenta con más GB iniciales que Dropbox, no ofrece posibilidad de ampliación mediante promociones al contrario que esta última. Eso sí, siempre podemos ampliar mediante pago.

seguridad

Seguridad

En lo que toca a seguridad, se podría resumir en que no existen grandes diferencias dentro de los planes gratuitos de los tres servicios. Todos cuentan con estándares básicos de seguridad que podemos encontrar en la mayoría de sitios para proteger nuestra información. Vamos a verlo con más detalle.

Por seguir el mismo orden que antes, Google Drive ofrece verificación en dos pasos, un estándar de seguridad muy extendido. Con este sistema, si alguien logra hacerse con nuestro usuario y contraseña, todavía necesitará nuestro teléfono o llave de seguridad para acceder a la cuenta. Además, ofrece cifrado SSL y AES-128 bits en todos sus planes.

En Dropbox encontramos pequeñas diferencias respecto a Drive. Para empezar, todos los archivos están bajo cifrado SSL/TLS y AES de 256 bits. También permite la recuperación de archivos e historial de versiones (hasta 30 días en la versión gratuita), el borrado remoto de dispositivos y la verificación en dos pasos. En caso de robo o pérdida de nuestro dispositivo móvil, se puede desvincular la cuenta rápidamente para evitar males mayores.

Para concluir con este apartado, destacar que OneDrive ofrece cifrado en SSL, además de un cifrado individual para cada archivo, de manera que, si un documento se corrompe, no afectará al resto.

prestaciones

Otras prestaciones

No solo de ofrecer seguridad y almacenamiento en la nube viven estos tres servicios. También cuentan con una serie de funciones que bien vale la pena conocer.

Para empezar, tanto Dropbox como Google Drive ofrecen la posibilidad de trabajar en modo offline sin conexión. En el caso de OneDrive sólo está incluido en sus planes Premium. Aquí vemos que los de Microsoft se desmarcan de la competencia, pero para mal. Eso sí, en los tres casos se podrán guardar toda clase de archivos, sin excepción.

También es común en los tres servicios, las opciones de compartir documentos con otras personas, o incluso editar sobre ellos dentro de la propia herramienta. En este último caso, hemos de reconocer que tanto Dropbox como OneDrive son algo toscos a la hora de trabajar con documentos Word, Excel o PowerPoint. Incluso podemos llegar a encontrarnos con algún problema a la hora de intentar abrir los archivos.

En este sentido, Google Drive ya dispone de apps de ofimática gratuitas que estarán totalmente integradas. Sin duda, mucho más cómodas de utilizar y trabajar con ellas. Por si fuera poco, también tendremos una total integración con el servicio de Google Fotos para la gestión de imágenes.

En resumen, Google Drive se presenta como una opción mucho más completa que las otras dos en cuanto a prestaciones. Si bien, las otras también nos ofrecen el pack Office 365, en el caso de OneDrive, o Dropbox Paper y Dropbox Showcase, para Dropbox, ambas opciones requieren que pasemos por caja previamente.

Y hasta aquí nuestra comparación de las versiones gratuitas de Dropbox, Google Drive y Onedrive. Os hemos mostrado las diferencias que existen entre cada una en cuanto a seguridad y almacenamiento, además de haber repasado algunas de sus funciones principales.

Esperemos que os haya servido de ayuda a la hora de escoger el plan que mejor se adapte a lo que buscáis. Aunque, qué demonios, son gratuitas, lo mejor es que complementéis unas con otras.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.