Trump levanta el veto a Huawei para poder contar con Android y Windows en sus dispositivos

Al final todo habrá quedado en nada. La polémica iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en referencia al veto aplicado a la firma china Huawei se ha resuelto en las últimas horas con un acuerdo. Hace apenas unas semanas, supimos que Estados Unidos había vetado a Huawei, a través de la anulación de cualquier acuerdo comercial que existiera entre las empresas norteamericanas y el fabricante chino.

Uno de los principios de veto que sufrió Huawei de manera más acusada fue el de Google, el gigante de las búsquedas, que indicó que no podría ofrecer más soporte para Android a los dispositivos de la marca. Pero esta no fue la única. Al veto también se sumaron las empresas de procesadores, concretamente para los Kirin que llevan todos los teléfonos de la marca.

El caso es que tras semanas de tensas negociaciones, el gobierno de Donald Trump ha vuelto a dar el visto bueno a las empresas estadounidenses para que prosigan con sus relaciones comerciales con Huawei. De momento, la paz reinará entre los dos países. Aunque no sepamos por cuánto tiempo.

huawei tienda

Tregua entre Estados Unidos y Huawei

El presidente Donald Trump ha dado a conocer la decisión tomada sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Huawei en una rueda de prensa, en la cumbre del G20 en Osaka. Allí parece que el polémico presidente ha querido firmar una especie de tregua.

Ha explicado que Huawei envía y compra un montón de productos y que seguirán manteniendo los acuerdos que hasta ahora han permitido que estas transacciones tengan lugar. Además, ha anunciado que no tiene la intención, de momento, de aumentar los aranceles a China.

Finalmente todo ha quedado en nada. Tras el primer anuncio de veto, los usuarios de Huawei vieron amenazada la pervivencia de sus dispositivos, en el sentido de que Google no tenía previsto proporcionar más soporte a los dispositivos de Huawei que funcionaran con Android. De hecho, la firma china se planteó, como solución, instalar un sistema operativo propio a los terminales.

Luego, y después del revuelo que aquella noticia supuso, el gobierno de Estados Unidos anunció una prórroga al veto a Huawei hasta el 19 de agosto. A partir de ahí, se haría efectiva la prohibición de comerciar con la firma de origen chino. Algo que no solo afectaría a los usuarios de Estados Unidos, sino a los de todo el mundo, que tienen en su bolsillo teléfonos chinos que funcionan con un sistema operativo creado en Norteamérica.

Huawei P30 41

Las ventas de Huawei cayeron un 30% en España

Decimos que el veto de Huawei ha afectado a usuarios de todo el mundo, incluidos los españoles. De hecho, en nuestro país, durante los primeros días tras anunciarse el veto, las ventas de móviles de esta marca cayeron hasta un 30%.

En realidad todo tuvo su origen en la voluntad de Trump de vetar a China, en una guerra comercial que se origina en las acusaciones de espionaje por parte del gobierno norteamericano al  gobierno chino. Los primeros creen que los segundos están usando empresas como Huawei para espiar al país y poner en riesgo la seguridad de la nación.

En cualquier caso, la prórroga que Trump concedió a la firma no se producirá, porque el veto ha quedado sencillamente levantado. A partir de ahora, y a menos que se produzca un giro dramático e inesperado de los acontecimientos, los usuarios de Huawei podrán seguir disfrutando de Android en sus dispositivos, así como de las tan necesarias actualizaciones y de las aplicaciones que hasta ahora corrían el riesgo de quedarse obsoletas a bordo de los Huawei.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.