Facebook dará a las autoridades los datos de usuarios sospechosos de delitos de odio

De un tiempo a esta parte, hay que tener cuidado – mucho cuidado – con aquello que decimos y hacemos en las redes sociales. Sobre todo aquellos que ya no lo tuvieran anteriormente, porque tampoco lo tienen en la vida real, más allá de plataformas como Facebook o YouTube. 

Hace ya unos cuantos años que este tipo de servicios luchan contra las noticias falsas, pero también contra aquellos que cometen delitos de odio a través de las redes y escondiéndose en la impunidad que hasta ahora habían dado este tipo de plataformas. Ahora Facebook ha explicado que dará a las autoridades, siempre que lo consideren necesario, los datos de aquellos usuarios que sean sospechosos de haber cometido delitos de odio.

Esto sucederá así en Francia. Por lo menos de momento. La compañía acaba de firmar una acuerdo con el gobierno francés para entregar la identidad de aquellos usuarios sobre los que existan sospechas de publicar discursos que fomenten el odio hacia otros colectivos a través de Facebook.

El gesto forma parte de la campaña de lucha contra las noticias falsas y el mal uso que hacen algunos usuarios de la plataforma, publicando contenidos inadecuados y que pueden dañar a los demás. Entre octubre de 2018 y marzo de 2019, Facebook llegó a eliminar más de 3.000 millones de cuentas falsas. Se estima, además, que el 5% de las cuentas que se abren al mes también son fraudulentas.

Esto es lo que ya no podrás hacer en los directos de Facebook

Facebook y la lucha contra el terrorismo en Francia

Francia ha sido, en estos últimos años, escenario de muchos ataques terroristas. De ahí que el presidente francés, Emmanuel Macron y el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se hayan puesto de acuerdo para que los responsables de la red social entreguen a las autoridades francesas información sobre identidades y direcciones IP de aquellos usuarios que sean sospechosos de actividad terrorista.

A continuación, las partes acordaron hacer lo mismo con aquellos que sean sospechosos de cometer delitos de odio y de fomentar este tipo de discursos a través de la plataforma.

En realidad, todas las peticiones de entrega de datos personales sobre usuarios tendrá que hacerlas el gobierno de la nación. Y a partir de ahí, será Facebook la que estudie si es conveniente o no proporcionar los datos. Aquí entrarán factores como, por ejemplo, el volumen de la solicitud, si se garantiza la protección de los derechos humanos de las personas o si la solicitud en cuestión es legalmente inconsistente.

Facebook dará a las autoridades los datos de usuarios sospechosos de delitos de odio 1

Facebook sigue mejorando las tecnologías para detectarlos

Los usuarios que usan las redes sociales y, lógicamente Facebook, para hacer publicaciones que fomentan algún tipo de discurso de odio tienen que ser cazados. Y por ello, la red social está trabajando intensamente con tecnologías avanzadas, como por ejemplo, de inteligencia artificial, que les permitan detectar de manera anticipada cualquier tipo de comportamiento anómalo.

Luchar contra esto es realmente complicado y los profesionales de Facebook son conscientes del reto al que se enfrentan. Consideran, sin embargo, que las nuevas tecnologías pueden contribuir a localizar cualquier publicación de estas características, lo que puede ayudar a detectar rápidamente a los usuarios que están haciéndolas públicas y que, por tanto, tienen mayores posibilidades de cometer delitos en la vida real relacionados con aquello que promocionan en las redes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.