Cómo reportar un error o un establecimiento falso en Google Maps

¿Tenías la menor idea de que en Google Maps hay más de 11 millones de sitios falsos? Algunos probablemente sean fallos accidentales, pero otros están subidos con errores a traición, ya sea para engañar a pobres usuarios incautos en busca de soluciones urgentes o para fastidiar a la competencia. Lo dice un estudio publicado por The Wall Street Journal, cuyas conclusiones ha reconocido la propia Google a través de una publicación en su blog.

Es posible que, existiendo tantos millones de sitios falsos (y en aumento), en más de una ocasión te encuentres con un negocio que tiene los datos erróneos (teléfono, dirección, correo, etcétera) o que es sencillamente inexistente. Debes saber que, aunque Google se ha puesto las pilas en este sentido, más de 250.000 denuncias de los 3 millones de sitios falsos eliminados en el último año las han hecho los propios usuarios.

De ahí que sea tan importante que sepamos dar la voz de alerta cuando ocurre algo extraño. Bien sea tu propio negocio el que contiene información falsa o errónea, bien sea otro sitio, negocio o establecimiento el que no aparece correctamente indicado. Te ayudamos a reportar un error o un establecimiento falso en Google Maps en unos sencillos pasos.

enviar comentarios google maps

Reportar un error o establecimiento en Google Maps

Si encuentras un sitio falso o quieres reportar un error, en un establecimiento que pertenece o en cualquier otro, debes hacer lo siguiente:

1. En primer lugar, debes tener en cuenta que puedes denunciar distintos errores. Entre ellos, según la propia norma de Google, están los siguientes: nombres de vías incorrectos, datos erróneos sobre los sentidos en una carretera, vías que no están bien representadas, tramos cortados, vías que no existen, vías que no aparecen, direcciones o ubicaciones que son incorrectas.

2. Accede Google Maps. Puedes hacerlo desde el ordenador, pero también a través del móvil, ya sea un dispositivo con iOS o con Android. Antes de nada, te recomendamos comprobar que has iniciado sesión con tu nombre de usuario y contraseña. Si accedes desde tu ordenador o móvil habitual, lo más probable es que no tengas que hacer nada.

3. A continuación, pulsa sobre la parte superior izquierda de la pantalla, donde está ubicada la opción de Menú. Elige la opción Enviar comentarios.

google maps corregir

4. A continuación, tendrás que indicar qué quieres hacer exactamente. Puedes elegir entre cualquiera de estas opciones:

  • Falta la dirección
  • Falta un sitio
  • Falta una vía
  • Información incorrecta

Lo que buscamos, en principio, es corregir una información que no es correcta en el mapa. Pulsa sobre el mismo, justo en el punto que quieras denunciar (podrás acercarte poco a poco, no te preocupes si no aciertas a la primera). Se abrirá una ventana en la que podrás hacer un par de cosas: o bien sugerir la eliminación del sitio, porque no existe o porque está duplicado; o sugerir una corrección en el nombre, en la categoría y en la ubicación, que incluye lógicamente la descripción. También puedes moverte por el mapa para encontrar la posición correcta.

correcciones google maps

¿Ya has terminado? Envía la corrección a Google Maps

Si ya has hecho las correcciones que considerabas, lo único que tienes que hacer ahora es enviarlas a Google Maps para que de este modo puedan revisarlas. Es muy sencillo. Pulsa sobre el botón de Enviar y sé paciente. Los cambios no se materializarán en un día ni en dos.

Antes, el equipo de Google Maps tendrá que revisar tus consideraciones y asegurarse de que no estás intentando colársela, que es lo que hacen todos los que pretenden añadir sitios falsos y confundir a los usuarios de los mapas de Google. En cuanto el asunto esté corregido y solventado, recibirás un mensaje de confirmación a tu correo electrónico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.