YouTube cierra el canal del partido de ultraderecha Vox

Cuando uno dice, expone y se recrea en alegatos o sentencias que pueden dañar o herir la sensibilidad de algunos colectivos, se enfrenta a las prohibiciones. En los últimos tiempos, hemos visto cómo redes sociales como Facebook luchaban por vetar cuanto antes aquellos contenidos que atentan contra la dignidad de las personas. Pues bien, ahora le ha tocado el turno a VOX, el partido político de ultraderecha, que ha probado las mieles de la prohibición en YouTube tras haber incumplido las normas. 

No han tardado en emitir sus quejas en Twitter. Y eso que los dueños del canal son los mismos que han pedido sin pudor alguno la prohibición de los partidos políticos según su ideología. Consideran, en este caso sí, que el cierre de su canal en YouTube es ‘un grave atentado contra la libertad de expresión y difusión de un partido político’. 

https://twitter.com/vox_es/status/1141024070361911301?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1141024070361911301%7Ctwgr%5E393039363b636f6e74726f6c&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.fayerwayer.com%2F2019%2F06%2Fvox-youtube-canal-cerrado%2F

Cerrado por una cuestión de derechos de copyright

El partido de ultraderecha VOX tiene, o mejor dicho, tenía en YouTube un canal con un total de 158.000 suscriptores. Y aunque pueda parecer mentira, en realidad los responsables de esta red social no le han bajado la persiana a los de Santiago Abascal por haber soltado alguno de los alegatos propios de un partido ultraderechista, no.

Según la versión oficial de YouTube, se trata de un problema derechos de autor. E indican lo siguiente:

“Cuando un titular de derechos de autor nos informa de que un vídeo infringe esos derechos, eliminamos ese contenido inmediatamente de acuerdo con la ley. Un conflicto de derechos de autor puede resolverse si el usuario envía una contranotificación y prevalece en el proceso”.

Sin embargo, hace apenas unos días que YouTube anunció que vetaría en su plataforma aquellos vídeos que difundieran el discurso del odio y el supremacismo, dos temas a los que VOX, como partido de ultraderecha, está seriamente abonado. La plataforma pretende conseguir, de este modo, acabar con la difusión de estos peligrosos mensajes. ¿Coincidencia? ¿Casualidad?

Así lo explicaban hace muy poco: Para «eliminar el odio y el supremacismo de YouTube», la plataforma ha decidido prohibir «específicamente los vídeos que afirman que un grupo racial es superior a otro para justificar la discriminación, segregación o exclusión, basada en cualidades como edad, género, raza, casta, religión, orientación sexual o condición de veteranía«.

En cualquier caso y en referencia al motivo real por el que YouTube explica haber cerrado el canal, la plataforma ha explicado que tienen herramientas de administración que les permiten suspender las cuentas tras haber recibido tres denuncias por infringir los derechos de autor. Y esto es, según ellos, lo que ha pasado exactamente con la formación ultraderechista.

youtube

Quejas en Twitter

Después del cierre, la polémica se ha desatado en Twitter. Allí, los responsables VOX se han quejado y algunos miembros de su partido no han dudado en meter cucharada al asunto. También sus fieles seguidores, que no han dudado en calificar a la plataforma de Google como censuradora.

También se han apuntado al festival de comentarios los medios de derecha, que han acusado a YouTube directamente de atentar contra la libertad de expresión. Sea como sea, a los acólitos de Abascal todavía les queda espacio donde expresarse. Los canales regionales de VOX en YouTube no han sido clausurados, por el momento. Habrá que ver si con las nuevas normas de YouTube en la mano para luchar contra la discriminación por cuestiones de edad, género, raza u orientación sexual alguno de estos canales puede llegar a salvarse.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.