Todas las webs para revisar el estado de las mejores playas de España

Siempre es un buen momento para echar un vistazo y decidir sobre las vacaciones de este año. Pero a estas alturas, ya en pleno mes de junio, uno tiene que tener ya el ojo puesto en el hotel o casa rural en la que s%e va alojar, por no hablar de la maleta, la sombrilla y todos los aperos necesarios para pasar unos días en la playa. O en la montaña, claro.

Aunque si eres más de sol y arena, lo primero que tendrás que hacer es echarle un ojo al estado de la playa a la que pretendes dirigirte, tú y tu familia. Este mismo fin de semana saltaba la alerta por las condiciones biológicas de algunas playas valencianas, en las que tras unos controles rutinarios, se han detectado bacterias fecales.

Es evidente que esto no acompaña a cualquiera que haya querido prometerse unas vacaciones felices. De este modo y para estar prevenidos, hemos preparado un especial en el que puedes encontrar un buen listado de webs, páginas de referencia e incluso aplicaciones con las que podrás revisar el estado de la playa a la que quieres ir.

De este modo, no correrás el riesgo de reservar tus dos semanas de vacaciones en una apartamento frente a una playa con bandera negra. Si este año eliges playa, cuídate mucho de revisar todas estas páginas para informarte antes. ¡Y felices baños!

Guía de Playas del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica

Guía de Playas Ministerio de Medio Ambiente

Lo primero que debes hacer si quieres consultar la ubicación, las condiciones y el estado de una playa española es consultar las fuentes oficiales. ¿Sabías que el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica tiene una guía de playas oficial? Es tan sencillo como acceder a esta página web, en la que encontrarás un mapa y un servicio de búsqueda para localizar la playa o playas que necesites.

Todo lo que tienes que hacer es realizar una búsqueda por el nombre de la playa, lo cual es perfecto si conoces exactamente cómo ha sido bautizada. Pero si no es así, bien porque no eres de la zona o porque estás realizando meras consultas sobre sitios para ir de vacaciones, también puedes hacer una búsqueda por provincia.

Vamos a ponerte un ejemplo. Este año nos hemos propuesto pasar las vacaciones en el Delta del Ebro y nos gustaría cuál es la calidad de las playas de esta zona de España, situada en la provincia de Tarragona. A continuación, el mapa se acercará automáticamente a la provincia señalada y solo tendremos que seleccionar el municipio del listado propuesto por la propia página.

Nosotros hemos seleccionado la opción Sant Carles de la Ràpita, localidad a la que pertenecen distintas playas de esta zona, que son las siguientes: Aiguassera, Capri, El Faro, El Garbí, El Trabucador, Les Delícies, Juanito, Senieta y Suizo. Acto seguido, hemos elegido una de nuestras playas favoritas, que es justamente El Trabucador. Solo hay que pulsar sobre el enlace propuesto.  

playas guia

Lo que obtendremos a continuación será la ficha de la playa. Aquí podrás descubrir infinidad de detalles, como por ejemplo, el municipio al que pertenece (información que ya tendrás previamente), la longitud, la anchura (con datos extra como, por ejemplo, si se producen variaciones), el grado de ocupación (ideal si buscas una playa poco masificada), el grado de urbanización (si estás intentando encontrar una playa lo más natural posible), si tiene paseo marítimo y el tipo de fachada litoral.

También podrás leer, justo al final de la ficha, una pequeña descripción de la playa, que seguramente te ayudará a conocerla un poco más. En este caso, por ejemplo, se puede leer lo siguiente: “Playa de gran longitud compuesta por arena dorada, bañada en ambos lados, por aguas tranquilas en un lado y de oleaje moderado en el otro, ubicada en una zona aislada de núcleos urbanos”.

Puedes acceder, además, a una interesante galería fotográfica con muchas imágenes de la playa en cuestión. De este modo, además de conocer la playa a través del texto, te harás una idea mucho más fiel de cómo es en el plano físico y geográfico.

Pero hay muchos otros datos que debes tener en cuenta a la hora de elegir playa y que podrás encontrar en las fichas de cada una de las playas que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica. Nos referimos a los siguientes:

  • Tipo de playa (composición, tipo de arena, condiciones del baño, zona de fondeo, nudismo)
  • Aspectos ambientales (vegetación, espacio protegido, actuaciones, bandera azul)
  • Hospital más cercano (nombre, dirección, teléfono y distancia aproximada de la playa)
  • Accesos (forma de acceso, señalización, acceso discapacitados, coordenadas y coordenadas UTM)
  • Seguridad (señalización de peligro, auxilio y salvamento)
  • Transporte (carretera más próxima, autobús, aparcamiento)
  • Puerto deportivo (nombre del puerto y distancia)
  • Observaciones
  • Servicios (Aseos, Lavapiés, Duchas, Papeleras, Servicio de limpieza, Oficina de Turismo, Teléfono, Establecimiento de comida, Establecimiento de bebida, Alquiler hamacas, Alquiler sombrillas, Alquiler náuticos, Club náutico, Zona de submarinismo, Zona de práctica de surf, Zona infantil y Zona deportiva).

playas app

Con todo esto, seguramente tengas información más que suficiente para decidirte por una playa u otra. Además, vamos a hacerte otra recomendación que te interesará. Y es que existe la posibilidad de tener toda esta información integrada en tu móvil, puesto que el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica ha creado una app específica, disponible tanto para iOS como para Android.

La información que contiene es exactamente la misma, solo que en este caso podrás tenerla en tu dispositivo de una manera más cómoda y accesible, sobre todo si cuando realizas las consultas te encuentras fuera de casa.

playas nayade

NÁYADE – Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño

Hay un servicio que también puedes consultar y que es perfectamente oficial. Se trata de NÁYADE, un sistema de información del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Hay un espacio específico dedicado a Ciudadanos (también está la sección para Profesionales) desde el que se puede consultar cualquier dato relacionado con la calidad de las aguas.

Este no es más que otro instrumento del Ministerio, en coordinación con las administraciones locales y autonómicas, para proporcionar información sanitaria. Así, NÁYADE recoge datos sobre la calidad del agua de baño y las características de las playas, tanto continentales como marítimas. Está en funcionamiento desde el año 2008 y perfectamente actualizada para hoy.

Para usarlo, simplemente indica la comunidad autónoma en la que se encuentra la playa que quieres consultar. Elige un municipio y dale al botón de Buscar. Acto seguido, aparecerá un listado con todas las playas que existen en ese territorio. Pulsa en aquella que te interese consultar.

playas

En cuanto la tengas localizada, verás que aparece mucha información relacionada con la playa en cuestión. Luego también puedes acceder a la ficha de Muestreos, donde aparecen todas las analíticas realizadas hasta el día de hoy. Aquí aparece la fecha de la toma y la concentración de Escherichia coli y Enterococo, además de las observaciones, esto es, si la playa es apta o no para el baño.

En los últimos días, la existencia de cantidades demasiado elevadas de estas dos bacterias ha puesto la bandera roja en muchas playas. Esto es debido a las últimas lluvias, que han arrastrado materia fecal y orina, sin que las depuradoras hayan tenido tiempo para tratarlas, llegando finalmente al mar.

Debes saber, en este punto, que la concentración máxima permitida de Escherichia coli es de 500 unidades formadoras de colonias (UFC) por cada 100 mililitros, mientras que el límite máximo es de 185 para Enterococo. Si una playa supera estos límites, suele cerrarse entre 48 y 72 horas, que es el tiempo de vida que tienen estas bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales con síntomas como las náuseas, vómitos o diarreas con sangre. Como para zambullirse sin pensárselo dos veces.

banderas negras

Informe Banderas Negras – Ecologistas en Acción

Es importante que a la hora de elegir playa para pasar el verano, lo hagamos de una manera consciente. La masificación y la mala gestión ambiental son dos de los factores clave que analiza el Informe Banderas Negras que cada año presenta la ONG Ecologistas en Acción. El último informe de 2019 asigna, como cada año, dos banderas negras a cada provincia litoral, incluyendo Ceuta y Melilla, con un total de 48 casos.

Todas y cada una de las banderas negras se sustentan en causas de origen medioambiental, puesto que las playas señaladas tienen graves problemas de contaminación. Si te interesa conocer cuál es el estado del litoral español, te recomendamos echar un vistazo a este valioso documento. Seguro que te lo piensas un poco antes de ir un lugar u a otro.

agua-playas

Proporción de lugares con aguas de baño con una excelente calidad en los países europeos | Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente

Agencia Europea del Medio Ambiente

Los humanos estamos dejando un futuro deplorable a nuestros predecesores. La ONU ya ha calificado el desastre perpetrado en nuestro ecosistema marino como ‘catástrofe ambiental mundial’ y no es para menos. ¿Tenías la menor idea de que todos los años se filtran 13.000.000 toneladas de plástico al océano? El 80% de esta basura llega directamente desde tierra, mientras que el 20% procede de fuentes marinas, la cual cosa no quiere decir que el origen no sea el hombre, porque en definitiva, son trozos de redes o aparejos abandonados por los barcos pesqueros.

Aun así, y esto sí que tiene mérito, el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente revela que el 85% de las playas europeas tienen una calidad del agua excelente. En el gráfico que tienes más arriba puedes comprobar la calidad de las aguas de baño en Europa, lo que te vendrá fenomenal si tienes previsto viajar a cualquiera de estos países en verano. Como verás, España incluso está por encima de la media europea, con un porcentaje del 87%, dos puntos por encima del total de Europa.

Si no estás del todo convencido, debes saber que también puedes consultar el informe que elabora la Agencia para las aguas de baño de cada país. El más reciente es el publicado este mismo mes de junio de 2019, que recoge, como decíamos, la excelencia en el 87% de las playas. El 7,5% de las playas tienen una calidad del agua ‘Buena’, el 1,9% ‘Suficiente’  y el 2,2% ‘Mala’. Hay una pequeña porción del 1,3% sobre la que no hay datos.

playas comunidades

Consultar las playas por comunidades en España

Es importante que tengas en cuenta que cada comunidad autónoma vela por la calidad de sus playas y, lógicamente, por la información que debe proporcionar a sus ciudadanos. Así, además de los controles sanitarios de la calidad del agua, es importante tener en cuenta que existen otros factores que pueden condicionar el baño y plantar una bandera negra o roja en las costas. Lo que haremos a continuación es recoger todas las herramientas que existen para cada una de las comunidades de España, si es que las ofrecen, para controlar el estado y la calidad de las playas.

playas cat

Cataluña

La Generalitat de Catalunya, por ejemplo, ofrece a todos los usuarios de playas la posibilidad de descargar una aplicación y de acceder a una webapp con información sobre nada más y nada menos que 300 playas catalanas. Si prefieres realizar las consultas desde la web, podrás acceder a través de este enlace.

Puedes consultar, en tiempo real, el estado de cada una de las playas (y zonas de baño interiores, si existen), la calidad del agua, la bandera de seguridad, si hay medusas, el estado de la mar, el tiempo previsto, la temperatura del agua e incluso el índice UV. Accediendo a platges.cat puedes elegir si quieres ver solo playas para ir con perros o playas nudistas, además de obtener una selección de las mejores playas catalanas en la Costa de Barcelona, la Costa Brava, la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre.

También puedes ver las características físicas de la playa, las ambientales y otras que puedan resultar de interés, como por ejemplo, si se permite la entrada de mascotas, si se puede hacer nudismo o si hay paseo marítimo. Podrás ver fotos, consultar las últimas analítica realizadas en el agua y la existencia de diferentes servicios o equipamientos, como por ejemplo duchas, policía, salvamento, alquiler de hamacas, etcétera.

Si quieres consultar toda esta información desde el móvil, te vendrá muy bien la app, tanto para iOS como para Android.

playas valencia

Comunidad Valenciana

La página dedicada a las playas de la Generalitat Valenciana tiene un tono un poco más turístico en lugar de informativo, pero lo cierto es que también guarda información sobre la calidad de las mismas. Se ofrece, eso sí, una selección de las mejores playas y calas del territorio, lo que sin duda te vendrá fenomenal a la hora de elegir una u otra. Puedes realizar una búsqueda directa según el tipo de playa, atendiendo a esta clasificación:

Además, todas las playas que aparecen aquí tienen una puntuación (a través de un sistema de estrellas) y una ficha técnica, que te ayudará a determinar si es conveniente o no. Si quieres saber información sobre la calidad de las aguas, será mejor, eso sí, que te dejes ayudar por NÁYADE.

playas murcia

Región de Murcia

Si vas a pasar este verano en la Costa Cálida de la Región de Murcia, sería interesante que antes te informaras sobre el tipo de playas y sus diferentes calidades. El gobierno de la Región ofrece una página oficial de Turismo con información específica sobre playas. Se trata de información de carácter práctico, pero no demasiado extensa, en el sentido de que no se trata en ningún caso la calidad de las aguas, temperaturas y demás aspectos relacionados con la salud de las personas.

Sí puedes realizar una búsqueda usando diferentes filtros y accediendo a la ficha de cada una de las playas. Encontrarás una ficha con imágenes, características, acceso y seguridad. Verás, eso sí, información práctica sobre longitudes, anchuras, entorno, tipo de suelo, condiciones de baño y grado de ocupación.

playas andalucía

Andalucía

Viajemos ahora hasta Andalucía, una comunidad autónoma en la que encontramos la más amplia extensión de playas que tenemos en nuestro país. Lo que ofrece la Junta de Andalucía a los usuarios, tanto andaluces como del resto del territorio, que quieran acceder a sus playas es el Visualizador de Playas de Andalucía.

Se trata de una herramienta muy práctica y permanentemente actualizada, con información de todos y cada uno de los espacios costeros de la comunidad autónoma. Hay, además de información técnica sobre cada playa o cala, datos sobre las previsiones meteorológicas, las temperaturas del mar a lo largo del día y descripciones la mar de completas en el plano físico, ambiental y de dotación de servicios. El servicio es, por completo, muy parecido al de la Generalitat de Catalunya. Lástima que no hayan diseñado una app para el móvil.

En este caso, sin embargo, puedes usar algunas herramientas curiosas, como por ejemplo los filtros por grado de afluencia (te ayudarán a determinar si se trata de una playa tranquila o todo lo contrario), la temperatura media del mar e incluso el grado de transparencia del agua, un parámetro ideal si lo que buscas es una playa de aguas cristalinas para refrescarte este verano.

playas galicia

Galicia

La Xunta de Galicia tiene un par de páginas con información muy completa sobre el estado de sus playas y rías. En primer lugar, echaremos un vistazo a la web del Servizo Galego de Saúde de la Consellería de Sanidade. Aquí se informa de manera específica sobre la calidad de las aguas y la idoneidad o no para bañarse en ellas. Por ejemplo, se ofrece lo siguiente:

Como ves, se trata de información muy valiosa y pormenorizada, que luego puedes completar con los datos – más de carácter turístico – de la página web de Turismo de la Xunta de Galicia, con recomendaciones sobre las mejores playas y rías gallegas. Si accedes a cada una de las playas, podrás leer información muy útil sobre cada una de las playas, su historia, acceder a mapas interactivos, conocer las especies que viven allí y contemplar preciosas fotografías. Seguro que más de una de estas te inspira para viajar este verano.

playas asturias

Principado de Asturias

Quien haya visitado Asturias sabrá que todos, absolutamente todos sus paisajes, son un verdadero espectáculo natural. Sus playas no podían ser menos. En la página de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias encontrarás información muy valiosa sobre sus playas. Hay un buscador en el que puedes filtrar por distintos parámetros hasta localizar las playas de cada zona.

Al pulsar encima de cada una de las playas, cada una con su correspondiente fotografía, podrás leer las características de la playa, comprobar los accesos, el tipo de arena o su longitud. También tendrás multitud de imágenes para verla de cerca y leer una pequeña descripción sobre las virtudes del lugar.

Tienes la opción de ubicarla sobre el mapa, por si necesitas obtener instrucciones para llegar y obtener información de interés turístico en diferentes radios, de 5, 10 y 15 kilómetros. De este modo, después de darte un baño, podrás seguir disfrutando de la zona visitando otros espacios naturales, museos, monumentos, etcétera.

Además, desde la web de la Consejería de Sanidad puedes acceder a un mapa de calidad de las playas. Tienes representadas sobre un gráfico todas y cada una de las playas, con su correspondiente calificación sanitaria para las aguas, las últimas analíticas y la conveniencia o no para el baño. Si te interesa, además, podrás acceder a una completa guía con recomendaciones y consejos para bañistas de las playas asturianas.

playas cantabria

Cantabria

¿Sabías que la Cantabria infinita cuenta con más de 220 kilómetros de costa, con un total de noventa playas? Las hay de todo tipo: grandes, pequeñitas, urbanas, agrestes, tranquilas… todas ellas bañadas por el precioso Mar Cantábrico. Algunas recomendaciones de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria pasan por visitar la Playa de La Arena, la Playa de Arnillas, la Playa de Loredo, la Playa de San Julián o la Playa de Usgo. Pero hay muchas más para visitar.

En esta página puedes consultar todas las playas de la comunidad e incluso localizarlas sobre el mapa que se encuentra ubicado en la parte inferior de la web. También tienes un buscador con el que filtrar por características y servicios. Una vez accedas a la ficha de una playa verás, además de su nombre, una descripción, datos sobre el acceso, la longitud, el tipo de arena o el desnivel.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública lleva a cabo la vigilancia sanitaria pertinente en las aguas de baño de un total de 38 playas cántabras, mediante controles microbiológicos. No obstante, la información de estos resultados se debe consultar en la página de NÁYADE.

euskadi salud ambiental

País Vasco

Si este verano vas a visitar las playas de Euskadi, debes saber que el Departamento de Salud también ofrece información exhaustiva sobre el estado sanitario de las playas. En esta página tienes información sobre cada una de las playas, además de informes sobre el estado sanitario de cada una de ellas, tanto a través de informes como sobre los mapas. En este mismo enlace también encontrarás consejos sobre cómo disfrutar mejor de las playas, con toda precaución.

Por si esto fuera poco, y siempre que necesites información más de carácter turístico, también tienes la opción de consultar la página de Turismo de Euskadi sobre Playas. Aquí tienes información súper detallada sobre las playas más emblemáticas de las diferentes provincias, incluyendo datos como la longitud en metros, las actividades que allí se realizan y los horarios del servicio de socorrismo. Entre algunas de las recomendaciones más celebradas tienes la Playa de la Concha (San Sebastián), la Playa de Bakio (Bakio) o la Playa de Karraspio (Mendexa).

Y tú, ¿has encontrado ya la playa que visitarás este año? ¡Que disfrutes del baño y del verano!

Otras noticias sobre...