Acusan a Google de robar tráfico con sus tarjetas de letras de canciones

Uno de los mejores complementos que existen cuando escuchamos una canción es hacerlo acompañado de su letra. Esto se ha hecho así de toda la vida y, si antes nos acomodábamos en el sofá, introducíamos el CD en la minicadena y pasábamos las páginas del libreto del disco, ahora lo tenemos todo desde la misma fuente, abrimos Spotify y buscamos la letra en Google. Y está tan al alcance de nuestra mano que ni siquiera hace falta entrar en una de las múltiples páginas que se encuentran en la red y que te ofrecen la letra de las canciones, puesto que Google te la muestra, como principal entrada, gracias a una simple búsqueda. Y esto lo hace en colaboración con Lyricfind. Pues bien, una tercera empresa dedicada a la recopilación de letras en Internet, Genius, se ha unido a este particular dúo y no precisamente de buenas maneras.

¿Google plagia a Genius? El caso de las letras de canciones robadas

Genius ha declarado, y así lo hemos podido saber gracias al medio Engadget, que los resultados de las letras de las canciones que Google muestra está, además de perjudicando su tráfico en la web, siendo literalmente plagiadas de su sitio. ¿Y esto como lo han averiguado? Con un ingenioso sistema de marca de agua consistente en alternar apóstrofos rectos y en cursiva en las letras de las canciones. Genius descubriría, a posteriori, que las tarjetas que se mostraban con la letra de algunas canciones estaban directamente sacadas del sitio web de Genius puesto que en más de cien casos estos apóstrofos coincidían en forma y lugar de colocación.

genius lyrics

Google, en unas declaraciones tomadas en el Wall Street Journal, asegura tomarse muy en serio todo lo relacionado con los derechos de autor, y deja caer toda la responsabilidad en sus socios, las empresas que se dedican a ofrecerle a la gran G las letras de las canciones, ya que no es Google la que crea las tarjetas de letras sino sus propios colaboradores, como LyricFind. Por su parte, LyricFind manifestaba a este mismo medio que en ningún momento han ‘recogido’ las letras de las canciones, directamente, de páginas como Genius.

Google y la ley antimonopolio

Genius aún no ha realizado ningún movimiento  legal en contra de Google pero sí que ha manifestado de manera pública que creen que la compañía estaría quebrantando la ley antimonopolio de los Estados Unidos. En 2017 Genius ya dio un toque de atención a Google al respecto, pero, por lo que se ve, hicieron caso omiso. No obstante, Genius podría tener complicado cualquier acción legal en contra de Google ya que tampoco posee los derechos de autor de las letras que muestra sino que se limita a enseñarlas.

google

Existen, a día de hoy, rumores de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos estaría iniciando una investigación antimonopolio. Por parte de Google, las últimas noticias que se tienen al respecto de este espinoso tema es una declaración dirigida, expresamente, a Engadget que dice lo siguiente:

«Las letras que aparecen en los cuadros de información y en los paneles de la Búsqueda de Google tienen licencia de diversas fuentes y no se eliminan de los sitios web. Nos tomamos muy en serio la calidad de los datos y los derechos de los creadores, y hacemos responsables a nuestros socios de licencias de los términos de nuestro acuerdo. Estamos investigando este problema con nuestros socios de datos y, si descubrimos que los socios no respetan las buenas prácticas, pondremos fin a nuestros acuerdos»

Vía | Engadget

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.