5 claves para usar Edmodo en el aula

Puede que alguno aún no haya oído hablar de Edmodo, una plataforma educativa gratuita destinada a facilitar la comunicación entre profesores y estudiantes. Pues eso, se trata ni más ni menos que de un entorno virtual cerrado que fácilmente podría recordarnos a una especie de red social, solo que privada.

Su origen se remonta al año 2008, cuando dos profesores, tuvieron la genial idea de buscar una solución para que los estudiantes pudieran compaginar sus estudios con su vida privada. Actualmente, Edmodo cuenta con más de 3 millones de usuarios activos. Y es que, para muchos, se trata de una solución ideal que mejora notablemente la enseñanza en el aula. Profesores y alumnos tienen a su disposición todos los recursos disponibles en Internet para ayudarles a potenciar el aprendizaje social y mejorar sus resultados.

Por ello, hoy queremos desvelarte 5 claves para entender esta herramienta digital y por qué tiene tanta fama dentro del sector educativo. Así que, si te pica la curiosidad, no te pierdas el siguiente especial.

Gratuita

Creemos conveniente empezar por lo más obvio, y lo que de verdad diferencia a Edmodo de otras plataformas similares. Y no es otra cosa que su gratuidad. Con Edmodo, los usuarios no tienen que pagar ninguna suscripción para poder disfrutar de sus servicios. Sin excepciones y, más importante aún, sin anuncios.

Y pensaréis, “ya claro, pero seguro que para acceder a todas sus funciones existe algún plan de pago”. Pues no, nada de eso. Otro aspecto verdaderamente diferencial es que en Edmodo no nos encontraremos con ningún tipo de cuenta Premium. Eso significa que sus servicios son 100% completos para todos aquellos usuarios que se registren. El único requisito será abrirse una cuenta.edmodo

Fácil de usar

Otro aspecto a tener en cuenta es su enorme usabilidad y fácil manejo. Como os adelantábamos arriba, Edmodo es la unión entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambos mundos. Ahí radica precisamente otro de sus enormes éxitos, su sencillez.

No por nada, estamos ante una herramienta única a la hora de ofrecer una interfaz asequible para todo el mundo. Esto es algo que se puede comprobar nada más entrar en el aula virtual. Su diseño es simple e intuitivo, además de atractiva y user-friendly, tanto para profesores como el alumnado. Existe un muro parecido al de Facebook que vertebra la comunicación entre docentes y estudiantes para que interactúen dentro de ese espacio.

Además, Edmodo no exige instalación ni configuración. El registro se efectúa de manera inmediata mediante un código enviado por el propio docente.

Por si todo esto no fuera suficiente, también está disponible en varios idiomas, entre ellos, por supuesto, el español. Esto allana aún más su accesibilidad para todos los públicos, con lo que la barrera del idioma no será un problema para cualquier usuario que quiera acceder a la plataforma. No obstante, también se puede modificar la configuración para aprender otros idiomas. Por ejemplo, el inglés.

edmodo_2

Versatilidad

Como plataforma social diseñada para entornos educativos, los profesores pueden crear distintos grupos destinados a compartir información, material educativo, eventos y ejercicios. Existen multitud de usos que estudiantes y profesores pueden darle a Edmodo:

  • Adjuntar archivos con tareas para que los estudiantes realicen en casa. Además, los estudiantes podrán subir sus archivos a Edmodo, para que el profesor los puntúe y publique los resultados.
  • Crear librerías digitales para guardar aquellos archivos que consideremos importantes en un USB, sino que nos valdremos de su servicio de almacenamiento en la nube.
  • Publicar mensajes en el muro, tanto públicos como privados, con preguntas para que el profesor pueda resolver las dudas de los estudiantes, por ejemplo.
  • Crear grupos de aprendizaje con estudiantes según varios criterios: por curso, asignatura, etc.
  • Conectarse con otros profesores, para planificar lecciones y o compartir ideas.
  • Crear calendarios de eventos con exámenes, deberes, entregas. Lo que sea.
  • Crear cuentas para los padres, de manera que puedan hacer seguimiento del desempeño de sus hijos.
  • Adjuntar vídeos,imágenes y audio en Edmodo para crear una experiencia de aprendizaje más amena.

Y aún hay más, tan solo hemos rascado la superficie.

edmodo_3

Aprendizaje colaborativo

Edmodo, puede funcionar perfectamente como un entorno de trabajo colaborativo, al poder generar grupos y subgrupos de trabajo que pueden interaccionar entre ellos.

Como ya hemos podido ver en el anterior punto, los profesores pueden crear tantos grupos como deseen. A estos grupos pueden acceder el profesor, los estudiantes, e incluso los padres de los alumnos, dependiendo de la configuración del grupo por parte del administrador.

Gracias a la posibilidad de configurar espacios de información e interacción exclusivos, se estará potenciando que cualquier grupo (docentes, alumnos, padres) tenga un mayor conocimiento de la realidad educativa del centro.

Creatividad

Uno de los aspectos más positivos de implementar el uso de programas educativos como el que nos ocupa, es el fomento de la interactividad y colaboración entre iguales. Lo cual, unido a las opciones de gamificación de la herramienta, aumenta la capacidad creativa de todos los implicados, sobre todo, de los estudiantes.

Por ejemplo, Edmodo cuenta con un sistema de recompensas capaz de motivar al estudiante a encontrar las soluciones más ingeniosas a los deberes asignados.

Otra aplicación muy estimulante es la función de grupos. Con ellos puedes facilitar un espacio de trabajo para que los alumnos puedan compartir cualquier tipo de contenido con sus compañeros, siempre atendiendo a unas reglas específicas, que consideren gracioso o útil para.

Esperemos que os haya sido útil nuestro breve repaso sobre Edmodo y sus enormes posibilidades. En este análisis hemos vistos conceptos, características y ventajas de esta plataforma, que supone una verdadera apuesta por la apertura de las TICs y, sobre todo, la innovación en las aulas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.