Roborock S6, así ha sido mi experiencia de uso del robot aspirador

La tecnología de consumo está pensada para hacernos la vida más fácil. Una premisa que se puede perder de vista entre tanta innovación y cacharro nuevo. Para eso nació el robot aspirador, un mayordomo dispuesto a ocuparse de la molesta tarea de barrer la casa y dejar el suelo limpio. Claro que hasta hace poco tiempo, la «inteligencia» de estos asistentes era más bien limitada, y había que estar muy pendiente de su trabajo para rescatarlo de alfombras, cables y otros enemigos naturales. O bien, dejar el suelo completamente recogido. Demasiadas complicaciones…

Roborock S6 vista general

Por suerte, la nueva hornada del robot aspirador ha llegado a un nivel de inteligencia y funcionalidad capaz de sustituir de verdad a nuestro aspirador tradicional. Y el Roborock S6, de una startup comprada por Xiaomi, es uno de los mejores exponentes de este avance. Este robot aspirador lo tiene todo –o casi todo–. Es potente a la hora de succionar. tiene una autonomía espectacular y, sobre todo, es capaz de pelear con alfombras, mesas, sillas y todo tipo de obstáculos sin quedarse atascado por el camino. Todo ello con un sistema de cámaras de infrarrojos para mapear tu casa y realizar su trabajo de forma eficiente y sin apenas chocarse. Bienvenidos al futuro de la limpieza en casa. Esta ha sido mi experiencia con el Roborock S6, disponible ya por un precio que parte de los 550 euros.

 

Roborock S6

Modelo Roborock S6
Tecnología de navegación Infrarrojos, mapeo de la casa
Modos de limpieza Automático, por zonas, por habitaciones
Potencia de limpieza Silencioso, Equilibrado, Turbo, Máximo
Depósito de suciedad 480 mililitros
Depósito de fregado
Baterí­a 5.200 miliamperios
Autonomía Hasta 150 minutos
Conectividad WiFi, a través de la app Xiaomi Home
Potencia de succión 2.000 Pa
Superficies Todas las superficies y alfombras
Ruido Hasta 58 decibelios
Tamaño 353 x 350 x 96,5 milímetros
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 550 euros

 

Roborock S6 lateral y aspas

Autonomía espectacular y limpieza inteligente

Es un poco raro empezar el análisis de un robot aspirador por su autonomía. Pero es que el Roborock S6 lo merece. Desde la compañía se habla de tiempos de uso de hasta 150 minutos. Y lo cierto es que nunca he llegado a comprobarlo. Ni siquiera con dos rondas seguidas de limpieza de mi casa de alrededor de 80 metros cuadrados, cada una con unos 40 minutos de trabajo, he conseguido agotar a este robot. Al contrario, el Roborock todavía tenía batería por encima del 50%. Por lo que nunca tendrás problemas en este aspecto por muy grande que sea tu casa (siempre que no hablemos de un chalet de 300 metros cuadrados, se entiende).

Roborock S6 en la base

Por cierto, he variado la velocidad de robot aspirador en las distintas limpiezas, y tampoco en su modo turbo he experimentado problema alguno con la batería. Sin duda, un aspecto crucial, ya que con algún robot aspirador de años atrás era normal que no fuera capaz de terminar su tarea de limpieza antes de tener que volver a la base y recargarse.

La otra clave está en la propia eficiencia del robot aspirador. En el análisis del Roborock S6 me he encontrado con una máquina realmente inteligente. Gracias al uso de cámaras infrarrojas en la parte superior es capaz de hacer un mapeo de la casa. Al principio le verás ir tanteando en todos los rincones de la casa y en mi caso la primera limpieza la terminó sin cubrir toda la superficie del hogar. Pero tras un par de ocasiones tenía preparado el mapa completo del apartamento y sus rutas inteligentes resultan muy eficientes en los resultados finales.

Roborock S6 camaras infrarrojos

Potencia de succión y gran rendimiento en alfombras

El Roborock S6 cuenta con una muy buena potencia de succión. Según los datos oficiales, un máximo de 2000Pa. La casa queda casi perfecta si pones el aspirador cada día, sobre todo si escoges una velocidad más cercana al máximo. Precisamente, es otra de las ventajas que me han encantado de este equipo. Podemos decidirnos entre cuatro niveles de velocidad distintas. La más baja es ideal si no queremos que el robot sea molesto mientras estamos viendo una película en el salón o leyendo un libro. Tampoco los modos intermedios son demasiado pesados, aunque sí que se nota de más si tenemos puesta la tele. El nivel de ruido máximo se sitúa en los 58 decibelios, por debajo de lo que marca habitualmente un aspirador tradicional.

Galería de fotos del Roborock S6

Ahora bien, no solo es su rendimiento bruto. Lo que más me ha gustado de la experiencia de uso de este robot aspirador es su capacidad para pelearse con distintos elementos de la casa. En el tiempo que lo he probado de forma continuada (cerca de un mes) solo he tenido que rescatarlo un par de veces contadas. Ha sido capaz de salir adelante con regletas, sillas y mesas y alfombras. Precisamente, estos obstáculos suelen ser el gran enemigo de los robots aspirador. El Roborock S6 ha salido airoso de sus encontronazos con la alfombrilla del baño, la de la cocina y en el salón. Por cierto, cuenta con un modo específico para detectar cuando pasa por una alfombra y aumentar la potencia de succión.

Roborock S6 deposito

Depósito pequeño y fregado, los dos grandes peros

Dentro de que estamos ante uno de los robots aspirador más interesantes que vas a encontrar hoy en día en el mercado, no todo son puntos fuertes. En primer lugar, hay que reconocer que su depósito es funcional, pero algo pequeño. En mi experiencia recomendaría vaciarlo al menos cada dos tres sesiones de limpieza (lo ideal es hacerlo cada vez). En una de las ocasiones probé hasta dónde podía llegar y en el quinto paseo estaba al máximo.

El Roborock S6 también incluye un depósito de fregado que se engancha en su parte inferior. Tenemos dos opciones. Una mopa reutilizable que después hay que limpiar y mopas desechables que sirven para una sola limpieza. El robot incluye varios de estos accesorios, pero tarde o temprano tendremos que comprar recambios. ¿Y qué tal el fregado? Sinceramente, en mi experiencia no es ni tan cómodo ni tan efectivo como para sustituir al fregado tradicional. El depósito de agua es pequeño y con el nivel de fregado al máximo no ha pasado de un par de habitaciones antes de drenarse.

Roborock S6 deposito de agua

El propio depósito tiene una pestaña para escoger el flujo de salida de agua durante la limpieza. Si lo pones a nivel bajo no hará más que humedecer el suelo y con el nivel al máximo pasa lo que he comentado hace un momento. En cualquier caso, tendrás que llenarlo cada vez y se recomienda que lo quites después de cada limpieza. El sistema de enganche, eso sí, es muy cómodo a la hora de cambiar las mopas o sacar la mopa reutilizable para lavarla. Personalmente, no es la función que más me ha gustado del robot y de hecho tras hacer las pruebas pertinentes me he centrado en su función de aspiración.

Roborock S6 con el tanque de agua

Por otra parte, el problema de este tanque de agua es que no está pensado para usarse con alfombras y es muy fácil que te olvides de que lo tienes puesto. En ese caso, lo más probable es que el robot se enganche y no sea capaz de salvar la alfombra (además de humedecerla). Lo que sí hay que agradecer es que Roborock haya incluido una base de plástico transparente circular. Esta base sirve para que el robot no estropee el suelo de madera cuando vuelve a la base y se queda fijo.

Roborock S6 mopa desechable

Todo se controla a través del móvil

Roborock es una marca independiente de Xiaomi, pero usa su app de hogar inteligente Mi Home. El proceso de configuración es bastante sencillo. Hay que sincronizar el dispositivo y conectarlo a la red WiFi de casa. Después, podremos controlar el robot desde cualquier lugar del mundo siempre que nuestro móvil tenga conexión a Internet. En este punto tengo que decir que no he conseguido que Google Home me detecte el robot, a pesar de que sí lo ha hecho con las bombillas inteligentes de Xiaomi. Podría ser un problema de que todavía no había salido de forma oficial en España, pero es un punto a tener en cuenta.

Roborock S6 wifi detalle

¿Y qué es lo que podemos hacer desde el móvil? En primer lugar, aquí es donde veremos el mapa de nuestra casa que ha dibujado el robot aspirador. Después de las primeras veces tendremos un mapa cada vez más completo y definido. Aquí tienes que tener en cuenta que los obstáculos como los canapés, las cajas o los muebles cambiarán el mapa. Si cambias de lugar elementos de la casa también se notará en la siguiente limpieza, aunque por lo general el Roborock S6 golpea siempre con mucha suavidad y sigue su camino sin complicaciones.

Con el mapa completo, tenemos la opción de identificar las distintas habitaciones. La gracia es que después tenemos un modo para limpiar solo una habitación en vez de la casa completa. También podemos ser más específicos a través de la limpieza por zonas (que delimitamos por el mapa). O marcar zonas «prohibidas» para que el robot no pase de allí.

Como es habitual, existe un menú para programar las tareas de limpieza a la hora que nos venga mejor. Y en todo momento podremos ver el recorrido y posición del robot en tiempo real. Es una forma interesante de comprobar las rutas que marca en cada sesión para dejar la casa limpia. Un detalle a agradecer es que podemos configurar el aspirador para que hable en español, tanto para avisarnos de que ha terminado la limpieza como para «cantar» su posición en caso de que no sepamos muy bien dónde está.

La app es bastante completa y también nos muestra detalles sobre el tiempo que falta para cambiar los distintos elementos del aspirador, además de un modo control remoto para manejar de forma manual el dispositivo.

Roborock S6 enganche tanque agua

Precio y opiniones

El Roborock S6 ya se puede encontrar en el mercado por un precio de unos 550 euros según la tienda. Tras haberlo usado durante unas semanas no me queda duda de los motivos por los que está cosechando muy buena prensa. Es un equipo muy completo con un precio razonable para lo que ofrece, aunque tampoco es especialmente barato. Si estás interesado en este modelo pero no tienes para rascarte el bolsillo, una opción interesante sería esperar a que bajara un poco de precio su anterior entrega Roborock S50 para hacerte con él.

Con todo, el análisis del Roborock S6 me deja claro que los robots aspiradores han llegado a un nivel de madurez muy interesante que los pueden convertir en los compañeros perfectos de faena. Su autonomía, potencia de succión y eficacia a la hora de limpiar lo colocan entre los más potentes del mercado. Eso sí, no me ha terminado de convencer el mecanismo de fregado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.