ASUS Zenfone 6, lo hemos probado

ASUS ha vuelto al mundo de los móviles por la puerta grande. Su último lanzamiento llega directo para competir, por qué no decirlo, en la gama alta. Al menos eso dice su hoja técnica, porque en precio está muy por debajo de los buques insignia de otros fabricantes. El ASUS Zenfone 6 esconde en su interior un conjunto técnico de primera, además de ofrecer una nueva propuesta para el «problema» de la cámara frontal. El nuevo dispositivo de ASUS se suma a la tendencia de los móviles todo pantalla utilizando un curioso sistema capaz de girar 180 grados.

Tras la presentación del dispositivo en Valencia, tenía muchas ganas de probar a fondo el último móvil de ASUS. Ahora he podido pasar unos días aprovechando al máximo su nueva cámara rotatoria motorizada y comprobando de lo que es capaz. Una cámara que lleva los selfies a otro nivel y que cuenta con algunas funciones realmente interesantes. Por otro lado, hemos comprobado que la combinación del chip Snapdragon 855 con una buena cantidad de memoria RAM es una elección ganadora. Tras pasar casi dos semanas con el ASUS Zenfone 6 como móvil principal, os cuento cómo funciona y qué me ha parecido.

FICHA TÉCNICA ASUS ZENFONE 6

Pantalla NanoEdge IPS de 6.4 pulgadas, resolución FHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles, brillo de 600 nits, compatible con HDR10, cristal Corning Gorilla Glass 6
Cámara principal Doble cámara:
· Sensor Sony IMX586 de 48 MP, apertura f/1.79
· Gran angular de 125 grados con 13 MP
Autofoco láser, Doble flash LED, Detección de escenas por AI, Grabación de vídeo 4K UHD a 60 fps, Estabilización electrónica de 3 ejes en vídeo, cámara lenta hasta 240 fps en FHD
Cámara para selfies Flip Camera (misma cámara que principal)
Memoria interna Hasta 256 GB
Ampliación MicroSD hasta 2 TB
Procesador y memoria RAM Snapdragon 855, hasta 8 GB de RAM
Baterí­a 5.000 mAh con carga rápida QC 4.0
Sistema operativo Android 9.0 Pie + ASUS ZenUI 6
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11ac 2×2, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, USB Tipo C
SIM Doble Nano SIM
Diseño Metal y cristal, relación pantalla-cuerpo del 92%, colores:  Midnight Black y Twilight Silver
Dimensiones 190 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas en la parte trasera
Altavoces estéreo duales con amplificadores inteligentes NXP TFA9874
DTS:X 7.1 compatible con auriculares
Radio FM
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 6 GB de RAM + 64 GB: 500 euros
6 GB de RAM + 128 GB: 560 euros
8 GB de RAM + 256 GB: 600 euros

 

Cámara Flip, la solución de ASUS para evitar la muesca

hemos probado ASUS Zenfone 6 cámara flip por detrás

Es, sin duda, la características más novedosa del ASUS Zenfone 6. En la presentación del dispositivo nos contaron que buscaban como solucionar el tema de la muesca en la pantalla y la baja calidad de la mayoría de cámaras frontales al mismo tiempo. Así que inventaron la Cámara Flip, un módulo de doble cámara motorizado que sirve como cámara delantera y trasera.

El módulo de la cámara está fabricado con metal líquido, un material un 20% más ligero y cuatro veces más resistente que el acero inoxidable. Lo cierto es que he estado moviendo la cámara con la mano e intentando «maltratarla» un poco y la sensación es realmente buena. Se nota bien construida, resistente. En la presentación nos enseñaron un vídeo en el que un niño jugaba con la cámara y le hacía varias «perrerías» sin consecuencias para el dispositivo.

hemos probado ASUS Zenfone 6 cámara flip desde arriba

Además, para una mayor protección, cuenta con un sensor-G que detecta la velocidad de aceleración, lo que permite que la Cámara Flip se esconda automáticamente si se nos cae el móvil. Lo he probado, con algunas medidas de seguridad extras claro, y la verdad es que el sistema funciona realmente bien. Si el móvil se nos cae desde una altura superior a 1.25 metros la cámara se cierra por completo. Si es inferior, no le dará tiempo, pero sí intentará colocar la cámara en la posición en la que menos daños pueda sufrir.

Mucho más que un sistema para evitar la muesca

Pero la cámara motorizada no es solo una solución estética. ASUS ha incorporado algunas funciones extra que potencian el uso práctico de este módulo. Por ejemplo, podemos colocar la cámara en cualquier posición de los 180 grados de recorrido que tiene. Para hacerlo tenemos un control deslizante en la aplicación cámara, integrado en el botón que nos sirve para cambiar entre cámara delantera y trasera.

Este movimiento podremos hacerlo incluso mientras grabamos vídeo. Es decir, es posible grabar vídeo y mover la cámara a la vez, consiguiendo así tomas realmente interesantes. De hecho, incluye un modo llamado Autopanorama que crea fotos panorámicas moviendo la cámara de forma automática.

El recorrido es de 10 segundos, pero puedes pararlo cuando quieras. ¿Punto negativo? Si te mueves lo más mínimo, la foto sale movida. Sin embargo, si podemos colocar el móvil en un trípode es una genial forma de conseguir una foto panorámica. ¿Punto positivo? Funciona en vertical y horizontal.

Otra de las funcionalidades más sorprendentes de la Cámara Flip es el Vídeo con seguimiento. En este modo podemos marcar un sujeto a seguir (u objeto) y la cámara se moverá lo suficiente para seguirlo de forma automática. Es una funcionalidad curiosa, pero a la que hay que cogerle el truco.

Doble cámara con una aplicación bastante completa

Antes de entrar a valorar la calidad de imagen que consigue el ASUS Zenfone 6, vamos a repasar las características de los sensores. Por un lado tenemos un sensor Sony IMX586 de 48 megapíxeles con apertura f/1.79. Cuenta con un sistema de autoenfoque híbrido por detección de fase mediante lentes en chip 2×1 y láser.

Sin embargo, como suele ocurrir en la mayoría de dispositivos, la elección de la máxima resolución tiene consecuencias. En el caso del Zenfone 6 si queremos disparar a 48 megapíxeles perderemos el sistema HDR+ Mejorado, del que luego hablaremos.

hemos probado ASUS Zenfone 6 conjunto fotográfico

La otra opción es configurar la cámara para tomar fotografías con una resolución de 12 megapíxeles. Con esta resolución tendremos disponibles todos los modos. El ASUS Zenfone 6 utiliza la tecnología Quad Bayer para conseguir píxeles de 1,6 µm, lo que le permite captar más luz.

El segundo sensor es un gran angular de 125° con 13 megapíxeles de resolución. Este nos permite incluir más información en la escena, además de también ser compatible con el modo HDR+ Mejorado.

Aplicación fácil de manejar y con muchos modos disponibles

La aplicación Cámara del ASUS Zenfone 6 es bastante completa. Como suele ser habitual, en el lado derecho (sujetando el móvil en horizontal) tenemos el disparador, el acceso a la Galería y el botón para cambiar entre la cámara frontal y la trasera (recordad que desde este botón podremos mover la cámara). Si seguimos avanzando hacia la izquierda vemos el acceso directo a los diferentes modos.

hemos probado ASUS Zenfone 6 aplicación cámara

Todos los modos disponibles están accesibles desde este control deslizante. Tenemos el modo automático (Foto), el modo Vídeo, el modo Intervalo de tiempo (Timelapse), el modo Movimiento lento, el modo Seguimiento del movimiento (del que ya hemos hablado), el modo Retrato, el modo Panorámica, el modo Noche y el modo Manual.

El Modo Manual nos permite variar el balance de blancos, la exposición, el ISO, la velocidad de obturación y el enfoque. Además, muestra un nivel digital y el histograma.

Justo después de los modos tenemos un pequeño botón para cambiar entre el sensor principal y el gran angular. Y en el extremo derecho tenemos accesos directos al sistema HDR+, el flash, el formato de imagen, los filtros y los Ajustes.

hemos probado ASUS Zenfone 6 ajustes cámara

En la opción Ajustes podemos modificar lo habitual en la mayoría de móviles. Podemos cambiar la resolución de la fotografía, activar o desactivar el sistema de reconocimiento de escenas, activar la rejilla o configurar el botón de acceso directo a la cámara, entre otras opciones.

Modo HDR+ Mejorado y modo Supernoche

De entre todas las posibilidades que ofrece la cámara del ASUS Zenfone 6 he querido destacar dos modos muy especiales. Por un lado el sistema HDR+ Mejorado, diseñado para conseguir mejoras fotografías en situaciones de mucho contraste.

hemos probado ASUS Zenfone 6 HDR+ Mejorado desactivado

Modo HDR+ Mejorado desactivado

hemos probado ASUS Zenfone 6 HDR+ Mejorado activado

Modo HDR+ Mejorado activado

Funciona de una forma muy similar al modo noche. La cámara captura múltiples tomas de exposición corta y las combina en una foto final que consigue exponer mejor los reflejos, las sombras y los detalles.

Prácticamente lo mismo hace el Modo Supernoche. Combina múltiples tomas con diferentes valores de exposición, consiguiendo así capturar colores más vivos y detalles que perderíamos en una fotografía normal.

hemos probado ASUS Zenfone 6 Supernoche desactivado

Modo Supernoche desactivado

hemos probado ASUS Zenfone 6 Supernoche activado

Modo Supernoche activado

Debemos tener en cuenta que, en ambos modos, el móvil necesitará 4-5 segundos para procesar la imagen. El Modo Supernoche ofrece fotografías algo más oscuras, pero con mayor detalle a nivel general. Lo notaremos mucho cuando estemos fotografiando una escena con muchas luces, ya que evita los habituales destellos o luces quemadas.

En cuanto al HDR+ Mejorado, hace lo contrario, es decir, subir la exposición para que la foto sea algo más brillante. Si bien es cierto que en algunas escenas puede ser interesante, en otras he notado una sobreexposición bastante pronunciada. El resultado con HDR+ activado, sin usar el Mejorado, me ha convencido más.

Calidad de imagen

hemos probado ASUS Zenfone 6 foto de prueba

La doble cámara del ASUS Zenfone 6 ofrece unos resultados correctos, aunque la verdad es que esperaba algo más de calidad. Cuando la luz es abundante, por ejemplo a pleno sol, consigue fotos con mucho detalle y nitidez. Sin embargo, cuando la luz es algo más complicada, la calidad se resiente, quizás en exceso.

El sensor principal puede salvar la mayoría de situaciones, aunque por la noche no vamos a conseguir imágenes con mucho detalle. Peor rendimiento ofrece el gran angular, poco más que correcto con buena luz y nada recomendable con poca luz.

En cuanto al modo retrato, el resultado es bastante bueno. El recorte es bueno y el desenfoque que creo muy natural. Os dejo algunas muestras para que comprobéis vosotros mismos el resultado que ofrece la cámara del Zenfone 6.

 

Vídeo 4K con estabilización electrónica

En cuanto al vídeo, el ASUS Zenfone 6 es capaz de grabar hasta 4K 60fps. No cuenta con estabilización óptica (OIS), pero sí con un sistema de estabilización electrónica (EIS) que compensa el movimiento. Al igual que en fotografía, la calidad de imagen es buena si las condiciones lumínicas acompañan. Además, el estabilizador se puede activar incluso grabando en 4K a 60fps, algo poco común.

También tenemos la opción de grabar con la cámara gran angular, aunque esta solo permite la grabación hasta 4K a 30fps. Eso sí, la estabilización de vídeo también es compatible con este sensor. Y en cuanto a la cámara lenta, podemos grabar en FHD hasta 240fps y en HD hasta 480fps.

Ya no quiero muescas de ningún tipo

Este año hemos visto todo tipo de soluciones para conseguir la máxima relación cuerpo-pantalla posible. Hemos tenido muescas muy pequeñas de tipo gota, agujeros en pantalla, cámara retráctiles que se esconden en el terminal, pantallas deslizantes y ahora una cámara que gira 180 grados.

Sea cual sea la solución para evitar que la cámara esté en la parte frontal, tengo claro que el diseño todo pantalla «real» es insuperable. Tras probar un par de móviles sin ningún tipo de muesca en el frontal, estoy convencido de que no hay diseño más bonito.

hemos probado ASUS Zenfone 6 pantalla sin muescas

Como es lógico, es una opinión personal. Y tampoco quiero decir que los móviles con gota, agujero en la pantalla o incluso muesca no sean bonitos. Pero creo que el futuro pasa por dejar la pantalla despejada.

El ASUS Zenfone 6 ofrece una relación cuerpo-pantalla del 92%. Está equipado con un panel IPS NanoEdge de 6.4 pulgadas. Este cuenta con resolución FHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles, 600 nits de brillo máximo y la capacidad para reproducir el 100% del espacio de color DCI-P3. Además, es compatible con imágenes HDR10.

hemos probado ASUS Zenfone 6 vídeo HDR10

La calidad de imagen de la pantalla es muy buena. La reproducción de color es correcta y el texto se ve muy nítido. Sin embargo, le tengo que poner dos «peros» relacionados con el brillo. El primero que el control de brillo automático falla de vez en cuando. Al menos en dos ocasiones me ha dejado la pantalla totalmente oscura sin poder ver nada.

Y el segundo es que, a pesar de tener una cifra de brillo máximo alta, con el sol incidiendo de forma directa me costaba mucho ver el contenido. Para esto último tenemos una función llamada «Mejorador de brillo», que consigue mejorar la experiencia pero tendremos que activarla de forma manual en Ajustes.

En cuanto a opciones para configurar la pantalla, tenemos la posibilidad de cambiar el modo de color y la temperatura del mismo. También cambiar entre un esquema de color claro u oscuro para el sistema, es decir, un modo oscuro.

Trasera de cristal pero sin protección contra el agua

hemos probado ASUS Zenfone 6 trasera

El ASUS Zenfone 6 ha sido diseñado siguiendo la tendencia del mercado. Tenemos una trasera en cristal con bordes redondeados y un marco metálico. Está disponible en dos colores: negro y un blanco azulado bastante bonito.

Todos los botones del terminal los tenemos colocados en la parte derecha. Aquí encontramos el botón de encendido, los botones de volumen y un botón especial al que ASUS ha llamado Smart Key.

hemos probado ASUS Zenfone 6 botones

Es un botón que podemos personalizar, aunque con ciertas restricciones. Por defecto, si presionamos una vez sobre el botón lanzaremos el Asistente de Google. Si pulsamos dos veces nos mostrará la información personal que tiene el asistente para nosotros. Y si mantenemos pulsado activará el Asistente en modo walkie-talkie.

hemos probado ASUS Zenfone 6 opciones smart key una pulsación

Sin embargo, desde Ajustes-Tecla Inteligente podremos cambiar la funcionalidad de este botón. Para una pulsación tenemos la opción de activar el modo No molestar, cambio el modo del sonido, activar girar automáticamente, hacer una captura de pantalla o abrir la cámara.

Muy similares son las opciones para la doble pulsación, a las que se añade la activación de la linterna o abrir la cámara frontal. Y para la acción de mantener pulsado el botón las opciones se reducen a activar el modo no molestar, cambiar el modo del sonido, activar girar automáticamente y realizar una captura de pantalla.

hemos probado ASUS Zenfone 6 opciones smart key doble pulsación

Siguiendo con el diseño, el ASUS Zenfone 6 no experimenta con el sensor de huellas. Este está colocado en la parte trasera y funciona realmente rápido. Por otro lado, tenemos conector jack de 3.5 mm en la parte inferior, así como un doble altavoz del que luego hablaremos.

Por último comentar que el Zenfone 6 no cuenta con ningún tipo de resistencia al agua y al polvo. Es lógico si tenemos en cuenta el sistema de la cámara y su precio respecto a los modelos más premium.

Mucha potencia y una gran autonomía bajo el capó

Llega la hora de comprobar qué esconde bajo el capó el ASUS Zenfone 6. Primero, tenemos un procesador Snapdragon 855 de Qualcomm. Es uno de los procesadores más potentes de la actualidad, así que la cosa pinta bastante bien.

hemos probado ASUS Zenfone 6 juego

Además, está acompañado por 6 u 8 GB de memoria RAM. También es variable la cantidad de almacenamiento interno, con versiones de 64, 128 e incluso 256 GB UFS 2.1. El modelo de análisis contaba con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Durante la prueba del móvil solo os puedo decir que todo ha funcionado a la perfección. El sistema se mueve totalmente fluido, la multitarea no supone ningún problema y todas las aplicaciones se abren rápidamente. He podido jugar a los juegos más exigentes sin lag ni parones. En definitiva, lo esperado tras leer sus especificaciones.

hemos probado ASUS Zenfone 6 test de rendimiento

Para los amantes de los números y los test, en la imagen superior podéis ver los resultados tanto de AnTuTu como de Geekbench. Queda claro que estamos ante un conjunto técnico realmente potente.

Y si a esta potencia le añades una batería de 5.000 miliamperios, tienes un móvil muy completo. La autonomía del Zenfone 6 es magnífica, con dos días completos si no estamos todo el día utilizando el móvil. Si le damos mucha caña puede llegar hasta el día y medio.

En cuanto a la carga, no tenemos carga inalámbrica pero sí carga rápida. No se trata de una súpercarga como la de Huawei u Oppo, sino de una carga rápida de 18W. No es la más rápida del mercado, sin duda, pero suficiente para cargar el terminal en hora y media aproximadamente.

Un móvil pensado para los audiófilos

hemos probado ASUS Zenfone 6 opciones de sonido

ASUS ha dotado al Zenfone 6 de un completo apartado sonoro. Está equipado con dos altavoces de cinco imanes y dos amplificadores NXP Smart Amp para un mayor volumen sin distorsión. Además, el móvil es compatible con la reproducción de audio Hi-Res y cuenta con la tecnología DTS:X Ultra para una simulación de sonido envolvente con 7.1 canales.

Toda esta tecnología se traduce, a nivel práctico, en un sonido potente y que no distorsiona aunque lo pongamos a un nivel de volumen alto. Además, dentro de Ajustes tenemos un «Asistente de audio» que nos permite cambiar la ecualización para potenciar el sonido. A mi personalmente me ha gustado bastante el ajuste Pop. También desde aquí podemos activar un modo especial para exteriores que potencia el volumen. Sin embargo, el propio móvil nos avisa de que en ese modo perderemos calidad.

Si conectamos los auriculares (el móvil incluye los ZenEar Pro ajustados por 1MORE) las opciones del Asistente de audio se multiplican. Tendremos muchos más modos disponibles y la posibilidad de activar los efectos del sistema DTS. Por último, el Zenfone 6 también cuenta con Radio FM, algo que muchos fabricantes están eliminando.

ZenUI 6, la capa de personalización de ASUS recibe un completo lavado de cara

hemos probado ASUS Zenfone 6 ZenUI inicio

ZenUI, la capa de personalización de ASUS, siempre se había caracterizado por ser excesivamente intrusiva. Ahora el fabricante ha decidido, por suerte para los usuarios, cambiar por completo y ofrecer una experiencia prácticamente idéntica a la de Android stock. Simplemente tendremos algunas mejoras diseñadas para el Zenfone 6. ¡Una gran noticia!

Por ejemplo, ASUS ya ha implementado el famoso Modo Oscuro, como hemos comentado al hablar de la pantalla. También se ha pensado en el uso con una mano del dispositivo, por eso cuando abrimos una carpeta los iconos están colocados en la parte inferior de la pantalla.

hemos probado ASUS Zenfone 6 ZenUI apps

Más a nivel técnico, ASUS asegura que ha conseguido mejorar los tiempos de respuesta de las aplicaciones básicas, como teclado, teléfono o galería. La mejora es de entre 0,1 y 0,6 segundos, así que es muy difícil apreciarla a nivel de usuario.

Por otro lado, el ASUS Zenfone 6 incluye un nuevo motor de administración de recursos llamado OptiFlex. Este clasifica las aplicaciones según el uso que le damos y asigna recursos del sistema de manera eficiente. También predice qué aplicaciones usaremos, de forma que la carga de las mismas se realiza de una forma mucho más rápida. Como usuario lo que he notado es que el sistema funciona totalmente fluido, como ya he comentado en el apartado técnico.

Conclusiones y precios

hemos probado ASUS Zenfone 6 final cámara

Llegamos al final del análisis y vamos a recopilar los aspectos que más me han gustado y los que menos. El ASUS Zenfone 6 es un teléfono bien diseñado, con una pantalla sin muesca y de gran tamaño, una trasera de cristal y un sistema de cámara motorizado muy llamativo.

Además, tenemos un conjunto técnico muy potente y, más importante todavía, una magnífica batería. También hay que destacar el software, ya que parece un Android Stock, lo cual siempre es bueno. Y, por último, el audio, otro punto en el que el terminal de ASUS destaca sobre le media.

En cuanto a puntos negativos, empiezo por el brillo de la pantalla. Me ha faltado un poco de «punch» para que no sufra cuando estamos en un día muy soleado. Por otro lado, el rendimiento de la cámara en condiciones de poca luz no es todo lo bueno que debería. El ruido hace acto de presencia, el nivel de detalle no es demasiado alto y el gran angular sufre mucho cuando la luz escasea.

hemos probado ASUS Zenfone 6 final cámara frontal

Por último, se echan en falta algunos detalles para que sea un móvil redondo. No tenemos carga inalámbrica y tampoco resistente al agua IP68, algo que podríamos echar de menos. Esto último, sin embargo, es algo que tampoco tienen sus rivales más directo, como el OnePlus 7.

Aún con todo esto, el ASUS Zenfone 6 es un móvil muy recomendable y que, sinceramente, me ha sorprendido muchísimo. Pero nos falta hablar del precio. Está disponible con tres configuraciones diferentes. Partimos de un modelo con 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento con un precio de 500 euros. También tenemos un modelo intermedio, que es el que hemos probado, con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento y un precio de 560 euros. Por último, el modelo tope de gama cuenta con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Se puede conseguir con un precio de 600 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.