AEG FX9, experiencia de uso de esta aspiradora sin cables

Vivimos en la época de lo inalámbrico. Auriculares, portátiles que aguantan horas y horas sin necesidad de cable, ratones, teclados y hasta carga de gadgets por el aire. Las aspiradoras también han avanzado para desterrar el uso del cable, y la AEG FX9 es una excelente muestra de lo que ya podemos disfrutar en el hogar. Una aspiradora ligera, útil, con buena autonomía y varios accesorios para revolucionar la forma en la que limpias la casa. He tenido la oportunidad de probar en profundidad el modelo centrado en hogares con mascotas a lo largo de varias semanas –y una mudanza de por medio–. La AEG FX9 está disponible en tiendas con un precio que parte de los 500 euros.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Ficha técnica del AEG FX9

AparatoAspirador sin cables
TecnologíaCiclónica
LimpiezaCepillo motorizado / Herramienta en ángulo / Accesorio multifunción / Cepillo para superficies delicadas
Autonomí­aHasta 60 minutos (a baja velocidad), 17 minutos a velocidad máxima, batería de 3.500 miliamperios
RecargaEstación de recarga (6 horas)
Modos de limpiezaTres niveles de potencia
ProgramaciónNo
Control a distanciaNo
ManejoSe puede usar como aspiradora de mano
Limpieza del aparatoSistema de vaciado higiénico con un solo toque / Limpieza de los filtros
Peso4,1 kilos (aspirador completo)
Funciones destacadasSe puede colocar la zona del motor y el depósito a la altura deseada, se puede bajar el aspirador hasta ponerlo en horizontal y sigue trabajando, se puede “aparcar” en vertical
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioEntre 500 y 600 euros

 

La comodidad elevada al cuadrado

Tengo que reconocerlo. Mi contacto hasta ahora con el mundo de las aspiradoras sin cable habían sido positivos, pero no había sentido la necesidad de dar el salto y desprenderme de mi aspirador con cable. La AEG FX9 ha cambiado eso desde el primer momento. Parece mentira, pero el hecho de no tener que agacharse para sacar el cable y conectar el equipo ha supuesto un mundo de diferencia en mi día a día de limpieza. La pereza que supone ese esfuerzo es, en muchas ocasiones, un hándicap mayor del que parece a la hora de ponerse a limpiar la casa.

AEG FX9 detalle logo

Con la AEG FX9 basta con sacarla de la base y presionar sobre el botón de encendido de la parte superior. Y ya está. Ese simple cambio ha hecho que pase de limpiar la casa una o como mucho dos veces por semana a hacerlo prácticamente a diario. La ventaja es que puedes ajustar la altura de la zona del motor y el depósito en la posición en la que resulte más cómodo. Está hecho de tal forma que es muy fácil de maniobrar con el cepillo, que gira con sencillez con un golpe de mano y te permite moverla de un lado a otro sin la incomodidad de un aspirador convencional. Eso sí, para conseguir esta facilidad de maniobra se ha reducido el tamaño del cepillo principal, por lo que tienes que tener en cuenta que necesitarás más pasadas para cubrir la misma superficie que con un aspirador al uso. Para mí no ha sido un problema al compararlo con las ventajas, pero es algo a considerar.

AEG FX9 posicion vertical

También hay que destacar que puedes bajar la aspiradora sin problemas hasta casi rozar el suelo, de modo que alcanzar los rincones por debajo de los muebles o incluso la cama resulta bastante cómodo. Otro de los aspectos que me generaban más dudas a la hora de apostar por uno de estos equipos es el peso que tienes que cargar con la mano a la hora de aspirar. Pero lo cierto es que la FX9 mantiene un peso realmente equilibrado y no cansa después de unos minutos de uso.

La aspiradora se carga al engancharla a una base conectada a la red. Hay que tener cuidado de pasarlo de forma correcta y esperar al pequeño pitido que marca que se empieza a cargar. A veces no ha terminado de enganchar bien con el soporte magnético y si no estás atento se quedará sin cargar. La base es compacta y no ocupa mucho espacio. De hecho, es un equipo menos invasivo que un aspirador tradicional. Y eso se agradece en estancias pequeñas.

Además de colocarla sobre la base de carga, la aspiradora también se puede quedar en cualquier rincón gracias a un mecanismo de click cuando ponemos la aspiradora completamente en vertical. Un mecanismo muy útil y intuitivo. Alguna que otra vez se quedó enganchada la aspiradora durante la limpieza, pero con un simple movimiento volvió a la posición correcta.

AEG FX9 luces led

Benditas luces LED

Una de las ideas que me parecen una genialidad. La zona del cepillo cuenta con una fila de luces LED que ilumina el suelo por donde pasas. ¿El motivo? Que puedas ver todas las partículas de polvo que escapan a la vista normal. Me ha parecido una ayuda realmente buena para saber cuándo has acabado con la suciedad de una zona. Te sorprenderás de lo mucho que puede engañar un suelo que aparenta estar limpio. También es una ayuda si no quieres estar limpiando la casa con todas las luces encendidas.

AEG FX9 mandos

Buena autonomía y potencia media

En cuanto a la autonomía, dese la compañía se habla de un tiempo de uso de hasta 60 minutos continuados. En mi experiencia no ha llegado a tanto, aunque jamás he tenido el problema de empezar a limpiar la casa y tener que llevarla a la base antes de terminar. En general, no he necesitado más de 20-25 minutos para aspirar un apartamento de unos 80 metros cuadrados.

El aspirador cuenta con varios niveles de potencia. Eso sí, si lo que buscas es potencia este no es tu aspirador. La AEG FX9 tiene buen rendimiento, pero no destaca de forma especial. Por cierto, otro de los aspectos que me han parecido clave durante la prueba. Si colocas la potencia en el nivel bajo, podrás pasar la aspiradora sin problemas por las alfombras de casa, incluso aquellas que son más pequeñas (por ejemplo, la alfombrilla del baño). Sin necesidad de cambiar el modo del cepillo como en un aspirador tradicional y sin tener que pelearte con la resistencia de esa superficie. A nivel personal, ha sido un enorme paso adelante a la hora de enfrentarme a la alfombra del salón. Que, además, siempre se llena de los pelos de mi mascota.

Precisamente, el modelo que he estado probando es la AEG FX9 centrada en hogares con mascotas con un cepillo específico para recoger el pelo de perros y gatos. Cumple con lo que promete y la limpieza resulta sencilla, sin necesidad de hacer varias pasadas.

AEG FX9 otra vista del cepillo

Depósito pequeño

El depósito con el que cuenta la AEG FX9 es bastante pequeño. Lo suficiente para dos limpiezas completas de la casa, aunque lo ideal es limpiarlo cada vez que terminemos una limpieza. El mecanismo de salida es sencillo, aunque después la apertura para tirar el polvo no lo es tanto. Eso sí, enseguida te acostumbras. Lo que sí tuve que revisar en las instrucciones es el tubo del depósito, que hay que sacar con bastante fuerza y al principio puede parecer fijo. El lavado de este elemento y del propio filtro es sencillo.

A nivel personal, hasta ahora siempre he preferido la comodidad de las bolsas. Aunque haya que buscar y comprar recambios, no es necesario tener que enfrentarse al proceso de ir a la papelera y –a menudo– llenarte de polvo cuando vacías el depósito. No obstante, he de decir que el proceso con la AEG FX9 me ha resultado menos pesado de lo que esperaba y no he tenido problema en hacerlo cada vez.

AEG FX9  deposito

Accesorios para cada tarea

La AEG FX9 llega con cuatro accesorios para distintas tareas de limpieza. El principal es el cepillo motorizado de mayor tamaño. Es el que he usado en casi todo momento para el aspirado habitual. Hay que tener en cuenta que este cepillo varía según la configuración que vayas a comprar, en mi caso he probado la versión Animal por lo que es un cepillo específico para recoger los pelos de la mascota. He dicho que es el de mayor tamaño, pero sigue siendo bastante compacto en comparación a otros modelos. Eso sí, su movilidad en la base lo convierten en una herramienta muy fácil de usar.

AEG FX9 accesorios de la aspiradora

En segundo lugar tenemos un cepillo más compacto que he usado para limpiar el coche o el sofá. En este caso, se mantiene en una posición rígida, con muy poca movilidad abajo y arriba. Se usa con el aspirador prácticamente en horizontal (agarrado con las dos manos). En mi caso, también me ha resultado muy útil para llegar a otros rincones como por ejemplo el que deja el sofá con la pared del salón. Por ahí no llegaba a pasar el aspirador con el accesorio principal pero sí con este.

AEG FX9 cepillo tres en uno

También contamos con un cepillo alargado con un codo al que se engancha. Se trata de un accesorio orientado a la limpieza de esquinas y del techo. De nuevo, con la idea de usar el aspirador con las dos manos. Como decía al principio, no es un aspirador pesado, por lo que esta tarea es menos dura de lo que podría parecer en un primer momento.

Finalmente, el AEG FX9 incluye un accesorio tres en uno que ya pude probar en otro modelo anterior. Dicho accesorio te permite aspirar rincones y esquinas, con un pequeño cepillo en uno de los lados y un cono pequeño al otro que se abre con dos filas de cepillo. Me parece bastante útil, aunque reconozco que en este caso lo prefería al estar unido al tubo de un aspirador tradicional por ser más manejable.

AEG FX9 vist con accesorio

Precio y opiniones

Y ahora viene el punto clave. La AEG FX9 es una aspiradora de gama alta, con un coste de partida de entre 500 y 600 euros según el modelo que te lleves a casa. Hay que ser sinceros, es un desembolso alto, y aquí también entra en juego la decisión de optar por un aspirador de este tipo o bien por un robot aspirador (se pueden encontrar modelos muy interesantes por un precio similar).

Al final, la clave es conocer bien lo que buscas. Un robot aspirador te puede hacer olvidarte en gran parte de la limpieza diaria, pero no es tan específico ni resolutivo para rincones y suele sufrir bastante más con elementos como las alfombras (a pesar de que han mejorado bastante en este aspecto). En definitiva, el AEG FX9 me parece un excelente aspirador sin cables. Cómodo, ligero, bien equilibrado, con autonomía más que suficiente y muy fácil de manejar. Todo un acierto por parte de AEG.

Otras noticias sobre... , ,