PAL-V Liberty, así es el primer coche volador comercial

En la edición de este año del Automobile Barcelona, la compañía PAL-V presentará su modelo PAL-V Liberty Pioneer Edition por primera vez en nuestro país. El PAL V Liberty es un híbrido entre el coche y el autogiro con pretensiones de descongestionar el tráfico y aumentar las opciones de movilidad en las grandes ciudades.

Tras su presentación internacional en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018, este ejemplar aterriza en un momento inmejorable para la reconocida feria española. Este año, Automobile Barcelona celebra su centenario, que se dice pronto, del 11 al 19 de mayo.

El primer coche volador

Este proyecto lleva en desarrollo varios años por parte de la empresa PAL-V, con sede en Raamsdonksveer, Países Bajos. Según la compañía, se han seguido estrictamente las regulaciones aéreas actuales para así realizar un proyecto viable, realista y de entrega inminente. Su diseño presenta un perfil afilado. Incorpora tres ruedas, es biplaza y su interior es una mezcla de coche y cabina de aviación.

En cuanto a las características técnicas, el PAL-V Liberty Pioneer Edition está equipado con una cabina de control dual y un sistema de instrumentos de vuelo electrónico. En el aire se recurre a la llamada tecnología giroplano que garantiza más estabilidad que un helicóptero y más facilidad de uso.

Además, esta tecnología permite volar muy lento y despegar en una distancia bastante reducida, de unos 90 a 200 metros, dado que no es posible un despegue vertical, como si de un helicóptero se tratase. La velocidad máxima por el aire oscila entre los 50 hasta 180 kilómetros/hora y es capaz de lograr una altitud de 3.500 metros, con autonomía suficiente para recorrer unos 400 km.

pal v

Un hito con raíces españolas

La empresa PAL-V ha sido capaz de construir un coche volador basado en el principio de autogiro, que fue inventado originalmente por el ingeniero español Ricardo De la Cierva, en 1923. Se trataba de una especie de rotor articulado que supuso la primera piedra en el desarrollo de los helicópteros modernos tal y como los conocemos hoy.

En su primer vuelo, este ingenio cubrió una distancia de unos 200 metros entre los aeródromos de Getafe y Cuatro Vientos. Esta idea siguió evolucionando hasta dar a luz la cabeza del rotor, además de aplicar un mando directo que permitió prescindir de las alas del modelo original.

Huelga decir que, este PAL-V Liberty, es un híbrido bastante más evolucionado entre el coche y el autogiro. Y al igual que ocurría con el invento de De la Cierva, el PAL-V también necesita carrerilla de despegue para alzar el vuelo. Es decir, se necesita un espacio abierto y con la distancia suficiente para coger llegar a despegar. El vehículo es de propulsión trasera, tanto en modo coche como en el aéreo. De este modo, se aleja del concepto del helicóptero moderno capaz de despegar verticalmente, aunque mantiene bastantes semejanzas.

Por desgracia, durante el Automobile Barcelona 2019, el PAL-V Liberty solo se podrá ver estático. En ningún caso, habrá demostraciones de vuelo en los alrededores del recinto de Montjuïc. Sentimos desilusionaros.

Precio y disponibilidad

El PAL –V Liberty ya está disponible para reserva y está previsto que el próximo año (2020) lleguen las primeras unidades. Los primeros 90 modelos de la Pioneer Edition costarán unos 563.000 euros. En el caso de que algún lector quiera hacerse con uno, debe saber que se requerirá una licencia especial para su uso, tras haber pasado un curso específico de unas 40 horas de duración.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.